Connect with us

Chivas Channel

Esclavos sexuales, la lucha de una colombiana por proteger a niños venezolanos

Publicado

on

En los últimos años, Mayerlín ha observado un dramático aumento entre el número de casos de niñas y niños de origen venezolano que tiene que albergar en su casa-hogar.

VOANOTICIAS

Desde hace más de 20 años, Mayerlín Vergara Pérez, identificó su sentido de vida. Ese camino se hizo aún más claro al ver el destino que les espera a cientos de menores venezolanos, quienes en medio de la crisis que vive su país, han llegado a Colombia. Muchos de ellos van a parar a manos de traficantes de personas y redes de prostitución.

Mayerlín es coordinadora regional para la Guajira de la Fundación Renacer, y desde su trabajo en la ciudad de Riohacha, a unos 90 kilómetros de la frontera con Venezuela, ha sido testigo del drama que enfrentan muchos de los niños refugiados migrantes y los más vulnerables en su propio país.  Su determinación la llevó a actuar para frenar la llamada “esclavitud moderna”.

Su labor se centra en rescatar a los menores y ofrecerles un modo de vida que les permita superar su trauma, los dignifique como seres humanos, los aleje del peligro y les proporcione un sentido a sus vidas. Todo ello a través de terapia y la capacitación profesional.

En los últimos años, Mayerlín ha observado un dramático aumento entre el número de casos de niñas y niños de origen venezolano que tiene que albergar en su casa-hogar.

“Nosotros seguimos atendiendo niños y niñas colombianos y a menores refugiados-migrantes venezolanos. “El aumento de niños refugiados ha sido significativo, nunca habíamos tenido el 50% de los niños que atendemos en el hogar que fueran refugiados o migrantes”, asegura Mayerlín al describir la dimensión del fenómeno.  “Creo que es una problemática que hay que estudiarla, que hay que analizarla y atenderla, la estamos atendiendo, pero esto es un problema de largo aliento”, indicó Vergara Pérez a la Voz de América.

Las autoridades migratorias colombianas indican que entre 2015 y 2019, se ha observado un aumento del 23% de víctimas de trata de personas, y que en su mayoría son refugiados y migrantes venezolanos.

Desde la labor que realiza Mayerlín y la zona en la que trabaja, asegura que el flujo migratorio mixto y otras dinámicas son el caldo perfecto para concentrar este tipo de actividades delictivas y que afecta en su mayoría a la niñez.

“Acá hay un impacto profundo emocional generado por la misma migración. Es decir, no es fácil para una familia, para un niño, para una niña, dejar su tierra dejar, su cultura, dejar su casa dejar su escuela, dejar su trabajo, atravesar por una trocha por un camino ilegal en donde hay tantos peligros”, señaló Vergara Pérez en entrevista con V360.

Según ACNUR, el mayor número de víctimas de trata de personas y explotación sexual se encuentra en las Américas. Y según un informe global de trata de personas, del total de víctimas, el 51% son mujeres y el 37% niñas y niños.  En el caso de la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, existen agravantes que hacen más vulnerables aún a las víctimas.

“Ya de por sí son unas regiones bastante difíciles por el tema fronterizo, por la presencia de grupos armados y por temas complejos que afectan a nuestro país. Pero sobretodo, en los últimos años, el aumento de niñas y mujeres, yo diría que no se dedican a la prostitución como una forma de vivir, sino que son vinculadas a muchas formas de violencia sexual”, sostiene Luz Stella Cárdenas, fundadora y directora de Renacer, la organización sin ánimo de lucro para la que trabaja Mayerlín y que ayuda a niños y a jóvenes víctimas de trata de personas y violencia o explotación sexual.

Camilo Andrés Domínguez Cantillo, victima de trata

Marcas casi indelebles entre las víctimas

Camilo Andrés Domínguez Cantillo, recuerda vívidamente cómo cayó en una red de trata de personas. Por mucho tiempo, se sintió culpable y esto sólo fue, como el lo describe, el abrebocas de peores situaciones que tuvo que vivir. “Caí en una red de prostitución en Cartagena de Indias, de pronto por el desenfoque que tenía a a nivel familiar, no me entendía con ellos y no tenía apoyo de la familia. Conocí una persona que resultó siendo una red de tráfico de niños y niñas”.

Tiempo después llegó a la Fundación Renacer, en donde conoció a un grupo de jóvenes que también habían vivido situaciones similares o peores. Allí,  empezó un proceso de recuperación, con la ayuda de profesores, psicólogos y terapia.

El camino a la recuperación total es larga, pero Mayerlín Vergara Pérez sigue comprometida con su propósito de vida. Algún día, ella espera poder hablar de la erradicación de la explotación sexual de niñas y niños.  Mientras tanto, refuerza la labor que desempeña en la Fundación Renacer. Bajo su liderazgo, la institución también tiene un norte definido:  Atender de manera integral a las víctimas.

Este año ACNUR le otorgó el Premio Nansen para los Refugiados.  La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados reconoció su dedicación como educadora, protectora y defensora de los derechos de las víctimas de la trata de personas y la explotación sexual.

 

Comentar

Chivas Channel

Le dio posada a abuelo que murió por sospecha de Covid y sacó el cuerpo a la calle

Publicado

on

Ocurrió en Villavicencio este sábado 28 de agosto, cuando Lutenier Gaitán Amaya, quien está a cargo de la vivienda, dialogaba con don Jesús Antonio Pérez  de 79 años de edad, (cédula 12104840)

“El estaba sufriendo al parecer de Covid. Tenía dolor de pulmones, tos, diarrea, no saboreaba alimentos, mucho dolor de cabeza”, dijo el hombre que hace unos 12 días le dio posada al adulto mayor.

Ver video de don Lutenier Gaitán, narrando lo sucedido

“Estábamos dialogando con él porque hace días estaba sintiéndose mal. Y de un momento a otro se cogió y dijo me morí, me morí y cayó al piso”, aseguró Gaitán. Eran las 8 de la mañana.

En el relató que hizo a JamesInforma, don Gaitán dijo que informó a la Policía, a la Alcaldía, a la Fiscalía y nadie quiso recoger el cadáver: “A los únicos que no les dije fue al Ejército y a los Bomberos”.

Dice que sacó el cuerpo de don Jesús a la calle porque “arriba (en la casa) ya se estaba dañando, estaba botando agua, y ya estaba podrido y ¿qué voy a hacer con el cuerpo?. En caso tal si mañana no vienen lo entierro en un pedacito que tengo por allí, porque ¿qué más?.Y dejarlo en la calle ¡tampoco puedo!”.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Incendio consumió 70 viviendas y dejó 2 personas muertas en Riosucio (Chocó)

Publicado

on

El incendio fue controlado en la madrugada de este domingo 29 de noviembre (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Canal Trece estrena Reta2, el reality de la nueva normalidad

Publicado

on

Este domingo 29 de noviembre a las 7:00 pm, Canal Trece estrena en sus pantallas Reta2, un reality que se desarrolla desde las casas de los participantes, quienes, además de llevar a cabo diversas pruebas y dejarnos asomar a su vida diaria, revelan los retos, aprendizajes y descubrimientos que han vivido en el camino a la llamada ‘nueva normalidad’.

Tras un minucioso proceso de selección, fueron escogidas 16 duplas que tenían como requisitos primordiales ser mayores de edad, vivir bajo el mismo techo sin importar su relación y ser residentes de Bogotá, Neiva, Ibagué, Tunja, Yopal o Villavicencio, regiones de influencia de Canal Trece.

Los encargados de conducir este reality son los reconocidos comediantes Pamela Ospina y Rogelio Pataquiva (Hassam), quienes guiarán a los participantes a través de las diferentes etapas del reality, nos mostrarán también fragmentos de su día a día y compartirán con nosotros consejos y datos útiles para sobrellevar mejor la nueva normalidad.

Este domingo conoceremos a las 16 duplas participantes, quienes tendrán que superar los retos caseros planteados por Pamela y Rogelio para ganarse más de 50 millones de pesos en premios. No te pierdas Reta2, el reality show de la nueva normalidad este domingo 29 de noviembre a las 7:00 pm por las pantallas de Canal Trece.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia