Connect with us

Casanare

El norte de Casanare continúa a oscuras. No se ha podido restablecer la energía

Published

on

el norte sin energia (2)

Para restablecer el servicio debe realizarse maniobras con el circuito que viene de Boyacá.

En comunicado de prensa la Empresa de Energía de Casanare, ENERCA , confirmó que desde temprano operadores de la compañía vienen trabajando en la falla que se presenta en el tramo de la línea que va desde la subestación Yopal hasta la Subestación Paz de Ariporo.

ENERCA asegura que «una vez se reporta la falla en el servicio de energía se realiza inspección del terreno con el fin de visualizar la problemática, allí se observa un interruptor que presenta falla el cual se debe que cambiar.

«En este momento para poder normalizar el servicio de energía eléctrica en los municipios de Paz de Ariporo, Trinidad, Hatocorozal, San Luis de Palenque, Támara, Orocue y Pore., se debe realizar suplencia a través de puentes del circuito derivado de la línea 115 kv San Antonio que viene desde el Departamento de Boyaca; de esta manera se logrará alimentar el circuito Paz de Ariporo que va desde la Subestación Yopal.

«Personal técnico de Enerca se encuentra a la espera de la autorización para realizar dichas maniobras. Dos horas aproximadamente perdurará el restablecimiento del fluido eléctrico una vez se proceda a realizar la conexión a la línea de San Antonio».

Continue Reading

Casanare

Los caminantes gráficos estarán este sábado en el parque Santander en Yopal

Published

on

Con la motivación de generar conciencia sobre el espacio público, el programa de Arquitectura de Unitrópico, invita a participar en Re- Conociendo Yopal, una actividad dedicada a capturar a través del dibujo, los acontecimientos que ocurran en un lugar específico de la capital casanareña. La próxima cita es este sábado 31 de julio, desde las 3:00 pm en el parque principal ‘Francisco de Paula Santander’.

Esta jornada también se identifica como “Caminantes gráficos”, quienes con dibujos facilitarán el reconocimiento de su mirada a los acontecimientos que observa. Esta será una oportunidad para que las personas interesadas en este arte y que disfruten interactuar con el entorno, contribuyan con la radiografía de Yopal, que a futuro proyecta recopilar como producto, el programa académico.

La programación de estas actividades, también tiene como objetivo, conformar un amplio grupo de dibujantes, que permitan alcanzar la categoría de “Sketchers urbanos internacionales”, gracias a sus artes “in situ” en lugares cubiertos o al aire libre, que cuentan la historia de su entorno en donde habitan o viajan, se ayudan como grupo durante el dibujo, comparten sus resultados en internet para mostrar al mundo los acontecimientos que documentaron y serían ciudadanos globales a través del dibujo.

Para participar en las jornadas, no se requiere tener una técnica prolija, ni se condiciona la edad, solo se requiere demostrar el interés de dibujar.

Continue Reading

Casanare

EAAAY aclaró información sobre manejo de residuos, ante el concejo de Yopal

Published

on

Atendiendo a la convocatoria realizada por el Concejo Municipal de Yopal, la EAAAY presentó informe en debate de Control Político, respondiendo al cuestionario radicado por el corporado sobre la prestación del servicio de aseo en la ciudad y las inquietudes frente a la actividad de aprovechamiento en el municipio.

Durante su intervención, Jairo Bossuet Pérez, Gerente de la EAAAY, estuvo acompañado por la Directora de Aseo, Esperanza Ramírez; el Director Comercial, Sebastián Hernández y demás miembros del equipo de trabajo, quienes se encargaron de disipar las diferentes dudas de los honorables concejales en el recinto.

En primer lugar, se dio claridad frente a que la EAAAY no es una empresa prestadora del servicio recolección de material aprovechable, y que en Yopal, a la fecha se encuentran 6 empresas del servicio de aprovechamiento o ECA’s (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento) registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios-SSPD, reglamentadas según el decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Siendo estas empresas las prestadoras y cobradoras del servicio de recolección de residuos no aprovechables en la ciudad.

Así mismo, se explicó que de acuerdo a este decreto del Ministerio de Vivienda, la EAAAY como empresa prestadora del servicio de Aseo de Yopal, está OBLIGADA a incluir en su factura el cobro de la actividad de aprovechamiento que desarrollan estas ECA’s. Es decir, la EAAAY hace el recaudo del valor correspondiente al material aprovechable que reportan estas empresas ante la plataforma SUI de la SSPD y de la misma manera estos recursos son girados a estas ECA’s cada mes y que de no hacerse el recaudo de la actividad desarrollada por las ECA’s o girar sus pagos, acarrearía con sanciones monetarias para la empresa por el incumplimiento de los establecido por la norma.

Además, se aclaró que el incremento de este ítem en la factura en el último mes, se debe a tres factores: 1. El ingreso de cuatro (4) nuevas empresas de aprovechamiento en la ciudad, 2. Dos (2) de estas nuevas empresas reportan gran cantidad de toneladas aprovechadas, como es el caso de ECOCLEAN con 410 toneladas y GREEN ENERGY con 756 toneladas y 3. Se está reflejando un cobro retroactivo de toneladas aprovechadas que no fueron reportadas en los primeros meses del año, por aplazamiento de la SSPD al reporte de ese momento y que ahora deben ser pagadas.

Finalmente, se reiteró que la EAAAY es una empresa operadora y prestadora del servicio de Aseo, correspondiente a los componentes de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios NO aprovechables, de los cuales ha demostrado ante todas las autoridades y entidades de control y vigilancia, la prestación y manejo óptimo de estos servicios. Y aunque la empresa no tiene competencias como entidad reguladora ni sancionatoria en ningún caso, si ha venido adelantando observaciones y solicitudes para un mayor seguimiento la situación con las ECA’s ante la SSPD, que de acuerdo al Artículo 2.3.2.5.5.4 del decreto 596, es el único ente vigilante y regulador para estas empresas y para esta actividad.

Continue Reading

Casanare

Alcaldía de Yopal ya cuenta con certificado de calidad ISO 9001 – 2015

Published

on

Luego de haber determinado mediante auditoría el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma internacional ISO 9001, con el ente certificado ante la ONAC, Global Colombia Certificación SAS, se declara la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad del Municipio de Yopal a través de la certificación No LAT-0969, demostrando la capacidad de la entidad para suministrar consistentemente productos y servicios que logre el cumplimiento de los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

El Sistema de Gestión de Calidad (a menudo denominado QMS) es un conjunto de políticas, procesos, procedimientos documentados y registros, que definen el conjunto de reglas internas que establecerán cómo una empresa creará y entregará los productos o servicios a sus clientes. 

ISO 9000

ISO, o la Organización Internacional de Normalización, es un estándar internacional compuesto por diferentes representantes de una amplia gama de organizaciones de estándares comerciales, industriales y de propiedad. ISO 9001 es una de las normas ISO más conocidas para los sistemas generales de gestión de calidad. La familia ISO 9000 es un conjunto de estándares que ayuda a las organizaciones a garantizar que satisfagan las necesidades de los clientes y otras partes interesadas dentro de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con un producto o servicio. La serie ISO 9000 se basa en siete principios de gestión de calidad, que son:

– Enfoque en el cliente

– Liderazgo

– Compromiso con las personas

– Enfoque en los procesos

– Optimización

– Toma de decisiones basada en evidencia

– Gestión y manejo de relaciones

La norma ISO 9001-2015 es similar a la anterior ISO 9001-2008. El objetivo es garantizar que los consumidores obtengan bienes y servicios de la mejor calidad posible. 

Certificación ISO 9001

ISO 9001 es también el único estándar en la familia 9000 que puede certificarse. Sin embargo, esta certificación no es un requisito, y las organizaciones también pueden implementar los principios de ISO 9001 de manera informal, sin obtener la certificación. Técnicamente, solo las organizaciones pueden “obtener la certificación”, sin embargo, las personas pueden convertirse en Organismos Certificados (CB o Registrador), para realizar auditorías de certificación para diversas entidades. La certificación generalmente cubrirá a toda la organización, centrándose en instalaciones o departamentos específicos diseñados para mejorar el rendimiento en esa área.

Beneficios de la certificación ISO 9001 para la organización

El control de calidad es la piedra angular del éxito empresarial. ISO 9001 es una manera rápida y fácil para que los consumidores potenciales vean si su empresa está haciendo un esfuerzo para ofrecer productos o servicios sobresalientes. La implementación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 le da a la organización más orden y estructura y puede beneficiar su negocio de muchas maneras. Según los estudios, los clientes que han adoptado el ISO 9001 obtuvieron beneficios de eso, como la mejora de la calidad de sus productos o servicios, redujeron la probabilidad de errores y obtuvieron un mayor número de nuevos clientes.

Mayor eficiencia

Las empresas que obtienen la certificación ISO 9000, serie de estándares de gestión de calidad, mejoran sus procesos porque estos estándares proporcionan las pautas para mejorar la capacitación y las interacciones, para la resolución de problemas e incluso pueden ayudarlo a proteger los recursos dentro de su organización.

Mejora la imagen de la empresa

Cuando los clientes vean que tu empresa está certificada de acuerdo con estándares internacionales reconocidos, se darán cuenta de que has implementado un sistema enfocado en cumplir y exceder los requerimientos del cliente. Este reconocimiento mejorará su confianza en tu organización.

Mayor satisfacción del cliente

Esa es la razón por la cual las empresas que implementan estos estándares se centran en identificar y cumplir con los requisitos y necesidades de los clientes. Al mejorar la satisfacción, aumentará su tasa de retención clientes.

Mejora la disposición de los empleados

La gestión de calidad ISO 9001 ayuda a establecer procedimientos de capacitación y delimitar los roles de los empleados y todas estas operaciones afectarán positivamente el éxito general de la empresa. 

Mejora las relaciones con los proveedores

La certificación ISO puede mejorar la relación de la empresa con sus proveedores. Gracias a la documentación y a los procedimientos de prueba, se podrá garantizar la calidad de las materias primas utilizadas para la producción. Esto también ayudará a evaluar mejor los nuevos proveedores.

Creación de una cultura de la optimización continua

El principal resultado de la gestión de calidad ISO 9001 es una mejora continua que está relacionada, entre otras cosas, con el ahorro de tiempo y dinero y el aumento de los ingresos. Al hacer de la optimización una parte importante de la cultura de la empresa, los procesos y los resultados mejorarán constantemente.

Ayuda a la obtención de contratos gubernamentales

Para ciertos tipos de organizaciones, los contratos gubernamentales pueden ser un buen negocio. Desafortunadamente, obtener contratos gubernamentales requiere de muchas acciones y documentos. ISO 9001 ayuda a tu organización a tener éxito con los contratos del sector público. De hecho, para algunos municipios y agencias gubernamentales, la certificación ISO 9001 es un requisito para los contratos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia