El machismo: un problema de salud mental en Casanare

Sobre “salud mental“ se realizó el pasado martes, el VII Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), en el auditorio la Ceiba del Centro Administrativo Departamental (CAD), con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos en vigilancia epidemiológica en Salud Pública.

Se presentó  el comportamiento epidemiológico y las acciones de vigilancia en salud pública, realizadas en los eventos de: negligencia y abandono, violencia física, abuso sexual, violación, acoso sexual, actos sexuales violentos en cada uno de los municipios.

Ante comisarios de familia, directores locales de salud (o secretarios de salud) referentes de SIVIGILA y salud pública municipales y demás asistentes, Belsy Moreno Lombana, referente  de Salud Mental y Convivencia Social, hizo énfasis en la importancia de la vigilancia epidemiológica y la responsabilidad que tienen frente al tema los entes municipales y el departamental en su exposición sobre la situación de Casanare en este tema.

 En el Departamento, se ha identificado que los principales casos de violencia, están relacionados con la asimetría que se presenta en las relaciones interpersonales (hombre-mujer). Abuso Sexual, Violencia Intrafamiliar, Violencia contra la Mujer, Negligencia y Abandono, son los casos que más se registran por causa del machismo y estos permiten que haya inequidad de género.

 Por su parte Lina Patricia Parra, directora de Salud Pública, dijo que “en el departamento, se han venido adelantando por parte de la Secretaria de Salud grandes esfuerzos en el área de salud mental, de tal manera que el Ministerio de Salud y Protección Social, ha manifestado que hay grandes expectativas sobre el trabajo que se viene desarrollando”.

 Finalmente Rodrigo Lopera, profesional especializado en salud mental, delegado del MinSalud, acompañó a los referentes durante todo el proceso de capacitación y recomendó los lineamientos que se deben  tener ante el ente Nacional.

Comentarios de Facebook