29 de marzo de 2024 - 10:18 AM
Home Destacadas El juez Iván Dueñas y la última cruzada: Corte confirmaría su condena
Destacadasjudicial

El juez Iván Dueñas y la última cruzada: Corte confirmaría su condena

juez-duenas-audiencia

Corte confirmará la condena al Juez por el delito de prevaricato por acción a la que fue condenado en el 2015.

La labor de impartir justicia del juez especializado Iván de Jesús Dueñas,  está a punto de terminar. Este viernes 3 de febrero a las 10:30 de la mañana, la Corte Suprema de Justicia tardará máximo 10 minutos en leer el fallo donde presuntamente confirmará el fallo del Tribunal Superior de Yopal por el delito de prevaricato por acción que le impuso al juez Dueñas en 2015.

La lectura del fallo no requiere presencia de las partes. Una vez se confirme la condena al Juez, éste no podrá seguir en el cargo y deberá cumplir con la pena.

Dueñas es el Juez que en un proceso por desaparición forzada contra el exalcalde de Aguazul,  Mauricio Jimenez,  en 2008 definió que había una violación al procedimiento y ordena la corrección, producto de ello el fiscal debe ordenar la libertad del implicado.

Dueñas también es el Juez que en noviembre de 2016 decretó la nulidad del proceso por lavado de activos que se adelanta contra Jhon Jairo Torres, alcalde de Yopal, y cuya decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Yopal la semana pasada.

Su apelación está a punto de prescribir y si la Corte no falla antes de julio el proceso precluiría a su favor.

La historia del ‘Patón’

En 2008 el polémico Juez le concedió la libertad al alcalde de Aguazul José Mauricio Jiménez Pérez (‘El Patón), quien era investigado por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de dos contratistas que se negaron a pagar parte del dinero de un contrato al grupo paramilitar de ‘martin llanos’,  y de los asesinatos de otras personas que ‘eran obstáculo’ para la administración municipal. Sin embargo dos años más tarde, la justicia condenó al exalcalde a 29 años de prisión.

La investigación que reposa en el expediente dice que “el exalcalde era cercano y colaboraba con los paramilitares hasta el punto que entregaba nombres de las personas que debían ser desparecidas por las AUC”.

Varios testigos aseguraban que en la escolta del mandatario había tres paramilitares y que de los contratos que firmaba la alcaldía se tenían que pagar 10 por ciento a los paras y cinco por ciento al alcalde. Igualmente la investigación determinó que el alcalde  “compró con dinero del municipio una camioneta verde en la cual llevaban a las personas secuestradas a las que asesinaban en los campamentos paramilitares”.

Sin embargo, el Juez Dueñas no tuvo en cuenta los testimonios ni las evidencias y le  concedió la libertad a ‘El Patón’, argumentando que se le había violado el debido proceso y mostrando que al parecer había políticos que pretendían causarle daño a Jiménez.

El Tribunal consideró en su fallo que el juez “no tuvo consideración de las contundentes evidencias de la Fiscalía que merecían plena credibilidad” y solo valoró los argumentos de la defensa del exalcalde para tomar una decisión “manifiestamente contraria a la ley”.

En la sentencia se lee que el juez cometió un delito grave “que afecta a la administración pública y la administración de justicia al dejar en libertad un ciudadano señalado de cometer delitos de alto impacto social por sus alianzas con paramilitares. Eso menguó el prestigio de los jueces frente a la sociedad”.

La Sala de decisión del Tribunal Superior de Yopal, presidida por Gloria Malaver, insistió que había evidencias “suficientes para imponer medida de aseguramiento preventiva” y que el acto del juez merece el mayor reproche.

Cuestiona además que el juez sabía lo que estaba haciendo pues “no era la primera vez que el acusado resolvía recursos de legalidad. La actuación del acusado pone en evidencia un comportamiento consciente y voluntario que apuntaba a conceder la libertad del alcalde a pesar de que había muchas pruebas en su contra”.

Dueñas apeló la condena y la Judicatura consideró que podría seguir en el cargo. Pero este viernes si la Corte deja en firme su condena, terminará su labor de ‘impartir justicia’.

La Corte remitirá el fallo al Tribunal Superior de Yopal para que ejecute la pena y  con argumentos defina el modo de cumplimiento.

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com