29 de marzo de 2024 - 9:38 AM
Home Destacadas El equipo del empalme de Duque: joven y técnico sin dejar de ser uribista
DestacadasNoticias de ColombiaPolítica

El equipo del empalme de Duque: joven y técnico sin dejar de ser uribista

 

La Silla Vacía indagó por las personas que tendrán este trabajo con el gobierno saliente de Santos

Por JUAN ESTEBAN LEWIN | ADELAIDA ÁVILA CABRERA

El empalme de los gobiernos entrantes y saliente está arrancando, con él, aparecen las primeras indicaciones de cómo será la administración de Iván Duque. O por lo menos las señales que envía su equipo de empalme más allá del comité coordinador que reveló y analizó La Silla.

El viernes pasado quedaron definidos los secretarios técnicos de todos los sectores que, aunque no necesariamente serán ministros y puede que ni trabajen en el Gobierno, son esenciales en un equipo que alimentará al futuro gobierno de insumos, hasta el punto de que el empalme de Duque debe dejar listos los lineamientos básicos del plan de gobierno.

Además, el grupo de empalme suele ser el semillero del que salen los principales funcionarios del nuevo gobierno. Por eso, las personas que quedaron en él muestra el tipo de gente en las que confían el entrante Presidente (que le dio el visto bueno a la lista) y su círculo más cercano (que la armó) y cuál será el perfil del gobierno.

Eso es particularmente claro con los secretarios, los encargados de que el empalme sea exitoso, así como las personas que son enlace entre ellos y Duque que, en tres casos, pueden tener tanta o más incidencia que ellos.

Cada secretario debe manejar un grupo de más de 10 expertos por sector, que van desde ex ministros hasta académicos (e incluso lagartos, según un conocedor del empalme), para encontrar cuáles son las transformaciones centrales que debe hacer Duque y, a corto plazo, cuáles son las victorias tempranas que se puede anotar en sus primeros 100 días.

Al revisar la lista de 34 personas que encabezarán el equipo, incluyendo los enlaces de alto perfil, los secretarios técnicos y los miembros del comité coordinador, todo indica que Duque mezclará caras totalmente nuevas con otras que vienen de los gobiernos de Álvaro Uribe, que le dará juego a técnicos y conocedores de los sectores, y que el entorno de Marta Lucía Ramírez tendrá en sus manos varios asuntos, probablemente incluyendo algunos claves como el de la paz.

Solo 10 son mujeres, lo que representa de entrada un reto para un presidente que quiere tener una representación femenina de medio gabinete, pero por lo menos 15 tiene menos de 45 años, por lo que son de la generación de la que Duque quiere nombrar medio gabinete

Y aunque hay más bogotanos (por lo menos 11 lo son), la importante cuota de 8 antioqueños muestra que en términos regionales parecería que el regreso del uribismo es más claro.

Estos son los principales grupos de cabezas del empalme:

Los del corazón de Duque

Solo cinco de los encargados son muy cercanos a Duque y le hablan al oído, lo que da fe de lo pequeño del círculo político de un presidente electo que regresó a Colombia hace apenas cuatro años, tras vivir más de una década fuera del país, y que no tiene una trayectoria política larga que le haya permitido crear un círculo mayor.

Excepto Guarín y Barbosa, están en el comité coordinador del empalme, y ellos dos son cartas fuertes para ocupar cargos altos en el Gobierno (que incluyen eventualmente ser ministros, aunque eso no se ha definido).

Los que vienen del uribismo 1.0

Nueve de los encargados vienen del uribismo, ya sea porque tuvieron cargos importantes en las administraciones de Álvaro Uribe, o porque son aliados políticos cercanos a éste.

Aunque son una minoría, cinco de ellos tienen cargos particularmente sensibles en el empalme: Carrasquilla, quien lo dirige; Arango y Moreno, que están en el comité que lo coordina; Yanovich, que tiene a su cargo los asuntos más sensibles; y Guarín, que es el secretario técnico de la cartera de Defensa.

La cuota de Marta Lucía

Que ocho de los encargados sean cercanos a la vicepresidente electa, que incluyan dos de los del comité coordinador y encargados de temas en los que ella es fuerte (Comercio) o que son centrales en el gobierno (Hacienda, Paz), dejan el mensaje de que Martha Lucía tendrá incidencia en el gobierno.

Los del mundo político

Solo cuatro de los encargados del empalme vienen directamente del mundo político y apenas uno, el secretario de Salud Fabio Aristizábal, ha sido candidato. Esa cifra puede aumentar, sobre todo a la hora de definir los ministerios y otros cargos de claro contenido político, pero deja un mensaje de que lo político no es tan relevante para Duque – por lo menos por ahora.

Los técnicos

Por lo menos 13 de los encargados tienen un perfil técnico vinculado a los temas de los que están encargados.

Si bien es usual que en el empalme haya muchos técnicos, porque para recibir procesos andando hay que conocer muy bien los temas, muchas veces ese conocimiento se concentra en los expertos en las áreas y no en los que las encabezan o manejan todo el empalme. Por eso, este puede ser el primer paso para un gabinete más técnico que político, que es el que según cuatro fuentes de la coordinación del empalme está tratando de armar Duque.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com