24 de junio de 2024 - 5:25 PM
Home Chivas del Dia El ELN cuestiona la presión «mediática» del gobierno para conseguir un cese del fuego
Chivas del DiaInternacionalNoticias de ColombiaPolítica

El ELN cuestiona la presión «mediática» del gobierno para conseguir un cese del fuego

ARCHIVO - Otty Patiño, Y Pablo Beltrán

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió el miércoles un comunicado en el que señala que el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y algunos medios de comunicación han presionado para que se establezca un cese del fuego bilateral.

A comienzos del 2023, dice la guerrilla, el gobierno quiso imponer un “cese al fuego multilateral, sin haber pactado en la mesa de diálogo». «Ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera», agrega el documento.

En diciembre del año pasado, el presidente anunció un cese del fuego bilateral con cinco grupos armados, un hecho desmentido por el ELN, al señalar que el acuerdo no fue pactado en la mesa de diálogos con el Gobierno, y aseguró en enero que ​los diálogos estaban en crisis, lo que terminó en una reanudación de las operaciones militares en contra del grupo guerrillero, por parte del gobierno.

Después del momento de tensión, las dos partes se reunieron en Caracas para superar la crisis y anunciaron el reinicio del segundo ciclo de diálogos el 13 de febrero, en México, donde tampoco se llegó a un acuerdo de cese del fuego. Pero, en ese entonces, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó que las partes discutieron «una arquitectura» de lo que sería este escenario.

Tras la muerte de al menos nueve militares muertos en un ataque del ELN a una unidad militar del Ejército colombianoen el departamento del Norte de Santander, el alto comisionado de Paz dijo que en la mesa se va a buscar acelerar el acuerdo de cese del fuego bilateral.

“Hemos escuchado de manera directa a sus integrantes en la mesa de diálogo y observamos que hay esa disposición. Ahora, esto no está exento de situaciones dolorosas, trágicas, que hemos rechazado contundentemente”, puntualizó Rueda.

Un ELN unido

En el comunicado, bajo el título ‘Para que todos cumplamos’, la guerrilla también enumera siete puntos, a raíz de las recientes «polémicas en la opinión», con el objetivo de “contribuir de manera objetiva, tranquila y sana» a la información de los colombianos.

En grupo asegura, en el texto, que hay unidad en el grupo guerrillero los acuerdos alcanzados en la mesa con el gobierno han sido acatados, deliberados y construidos en «consensos políticos».

También señalaron que a la Mesa de Diálogos enviaron las consideraciones sobre «las operaciones ofensivas que venían desarrollando las Fuerzas Militares y de Policía en medio del Cese el Fuego Unilateral de fin de año», pero que «no hubo respuestas efectivas» al respecto y continuó la a ofensiva militar en sus áreas.

El ELN enfatizó que es una «organización alzada en armas contra el Estado», desde hace 60 años: «No podemos actuar de otra manera, esa es la realidad que estamos tratando de superar por medio del diálogo. Por eso acudimos a la Mesa y no usamos la estrategia mediática como la está usando el gobierno», agrega el texto.

El grupo guerrillero también reconoció que la participación de la sociedad y un cese bilateral del fuego serán negociados, en el tercer de conversaciones, en Cubacon «unos protocolos y normas pactadas que deben respetarse», y aseguró que está comprometido con «trabajar por una Colombia en paz, con transformaciones, para que sea más democrática, más equitativa y justa».

Desde noviembre del año pasado, el ELN adelanta negociaciones de paz con el gobierno tras la llegada al poder de Petro, quien busca un diálogo con guerrilla, bajo su política de la paz total.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta