El Presidente le retiró el apoyo a la precandidatura de su ex ministro de Defensa después de que dijo que hay que hacer modificaciones al acuerdo con las Farc.
Por TATIANA DUQUE -LA SILLA VACIA
El presidente Juan Manuel Santos dejó ver a su círculo más cercano su molestia con su ex embajador, ex ministro y ex secretario privado Juan Carlos Pinzón, debido a las críticas puntuales que hizo en los últimos días a la negociación entre el Gobierno y las guerrillas de las Farc y el ELN.
Dos altas fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a La Silla, por aparte, que escucharon de boca del Presidente decir que Pinzón ya no era su candidato.
La misma versión fue confirmada a La Silla por un senador de La U. “El Presidente le dijo a unos pocos amigos que Pinzón ya no hacía parte de La U”, nos dijo. (De todos modos, en el Partido nos confirmaron que Pinzón no es oficialmente miembro).
Esto ocurrió entre la semana anterior y ésta, después de que hace un mes varios senadores sintieron que Santos le había dado su guiño a Pinzón en la puja interna que existe en La U para escoger el candidato presidencial entre Juan Carlos Pinzón y el senador Roy Barreras.
La molestia del Presidente con su ex hombre de confianza tiene que ver con que éste en dos entrevistas mostró diferencias con Santos sobre la negociación de paz. Diferencias que también mostraba cuando era ministro de Defensa pero se entendía porque su rol era jugar a ser ‘el policía malo’ en la negociación para darle confianza a los militares. Las declaraciones ahora que no es funcionario, sin embargo, se han salido del ‘guión’ de Santos.
Su primera manifestación pública al respecto fue en la primera entrevista que dio después de dejar el Gobierno en El Tiempo el 4 de junio, en la que aseguró que el Acuerdo entre el gobierno Santos y las Farc “se había podido hacer mejor”.
“Aquí la realidad es que ya hay un acuerdo, un acuerdo que, estoy seguro, se había podido hacer mejor, pero este es el acuerdo que hay. Y mi opinión es que hay que cumplirlo y hacerlo cumplir”, dijo en esa ocasión.
Dos días después, en la única entrevista que ha dado en televisión, habló en Noticias Caracol de hacer modificaciones al Acuerdo, algo en lo que el ex presidente Álvaro Uribe (y mega rival de Santos) también ha insistido.
“Hay que aceptar el acuerdo, hacerlo cumplir, si no lo cumplen hay que imponerlo y obligar a que lo cumplan, pero hacer las modificaciones necesarias, esto no puede ser el ejercicio de que 50 millones de colombianos se adapten a 15 mil personas. Son ellos los que se tienen que adaptar”, dijo.
Finalmente, tras el atentado terrorista en el centro comercial Andino del sábado pasado, trinó
La Silla Vacía intentó comunicarse con Pinzón para conocer de primera mano su posición, pero de su oficina de comunicaciones nos dijeron que por ahora estaba en vacaciones y regresaría al país a principios de julio.
Como contamos a inicios de mes, está planeando regresar el 10 de julio para iniciar una gira de 120 días por 100 municipios, que sería ya el inicio de su campaña. Eso si la molestia de Santos no cambia sus planes, algo que hasta ahora no parece estar pasando.
La candidatura sigue andando
Dos de los congresistas de La U más cercanos a Pinzón nos dijeron que no sabían de una ruptura de relaciones entre el Presidente y el precandidato.
“Pinzón le guarda gran respeto al Presidente. Él está dando a conocer su forma de pensar. Está con el proceso, pero tiene diferencias, es normal”, nos dijo el senador José David Name.
”Pinzón le guarda gran respeto al presidente”
“Nunca he escuchado del Presidente una mala palabra sobre Juan Carlos. Todo el mundo lo conoce, es muy recio, firme y cuando tiene criterio lo expone”, explicó el representante John Jairo Cárdenas.
Ambos también dijeron que están trabajando en la gira que va a arrancar Pinzón en menos de 15 días por todo el país, en la que Name le está cuadrando reuniones con políticos y empresarios en todos los departamentos del Caribe.
Ellos dos, con congresistas como el saliente presidente del Senado, Mauricio Lizcano, la senadora metense Maritza Martínez, el vallecaucano Roosevelt Rodríguez, o el representante por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora y el representante Efraín Torres, apoyan a Pinzón como candidato y no han dicho que ese respaldo haya cambiado.
”Cuando tiene criterio (Pinzón) lo expone”
También, dicen que siguen en el proyecto de armar una candidatura más allá de La U, que es lo que quiere lograr Pinzón.
“Claro que me gustaría (ser el candidato de La U). Así como de otros partidos: el Partido Conservador, Cambio Radical, gente del Centro Democrático, gente del Partido Liberal”, le dijo a El Tiempo.
“Él va a venir a reunirse con todo el mundo, comenzaremos con el Partido Conservador”, nos dijo Cárdenas, lo que quiere decir que va a seguir sus acercamientos con ellos.
Sin embargo, no pinta fácil. Primero, porque no es claro que pueda ser el candidato de la U en contra de la voluntad del jefe natural de ese partido que es el presidente Santos. Si no cuenta con el respaldo de la maquinaria de la U, le tocaría conseguir firmas para aliarse con otro partido, como el Conservador. Un miembro del directorio conservador dice que hay “afinidades” con Pinzón pero no ve cerca una coalición porque los azules definieron tener un candidato propio y el sector liderado por Andrés Pastrana está armando una alianza con el Centro Democrático.
“Si acaso sería un plan B de los congresistas”, nos dijo la fuente azul, refiriéndose al grupo distante del uribismo y de Pastrana.
”Quiero asumir el liderazgo de La U desde la candidatura”
Con el vargasllerismo no ha habido reuniones y en todo caso, Pinzón no encaja en el perfil de candidatos que está buscando Germán Vargas Lleras, el jefe y precandidato del partido, que son los que ponen votos. “A Pinzón no le veo caudal ni maquinaria, por ahora”, nos dijo un senador de Cambio.
Por eso, aunque por ahora la campaña parece no cambiar, si la molestia de Santos se mantiene, el ex embajador quedaría en una situación difícil: aunque tenga buena imagen en la centroderecha su nivel de reconocimiento es muy bajo, y las apuestas de esos partidos están por otro lado. Además, tiene el ‘Inri’ de ser obra de Santos. Pero si no cuenta con el apoyo de la maquinaria del Gobierno, tendrá el lastre de no arrancar como un candidato fuerte.
Los otros «de Santos»
Si el divorcio con Santos se profundiza, un ganador sería el senador Roy Barreras porque eliminaría a su principal rival en La U, lo que le abriría el camino para negociar una alianza con otras candidaturas de una posible “coalición de la paz”, como el ex jefe negociador Humberto De la Calle, el ex ministro de Interior Juan Fernando Cristo, la ex candidata presidencial Clara López y el candidato que espera tener el conservatismo santista.
“Compartí hace pocos días mi vocación para asumir el liderazgo del partido desde la candidatura presidencial para buscar la unidad, la coalición por la paz a la Presidencia y apoyar los proyectos de paz del Gobierno”, nos dijo Roy, quien aspira a que La U lo proclame candidato antes del 7 de agosto.
Su apuesta es que Santos le compre la idea de apostarle a esa coalición, porque giraría alrededor de la defensa a ultranza del proceso de paz, su principal legado. Y eso le serviría al Senador para ganar en cercanía al Gobierno y cotizar a su partido en esa alianza, presentándolo como el músculo electoral que hace falta para que un candidato, así no sea él, llegue a segunda vuelta.
El otro gran ganador de un divorcio de Santos con Pinzón es De la Calle que, de los que podrían participar en esa coalición, es el de mayores opciones para tener el guiño del Presidente, porque ningún otro representa tanto el acuerdo con las Farc, tiene la mejor imagen en las encuestas (lo que lo hace viable) y se ve fuerte dentro de un liberalismo que, si llega unido a la definición de un candidato de coalición, puede darle la cuota inicial para serlo.
Para que todo eso se defina faltan varios meses, y que se confirme si la molesta de Santos con Pinzón se convierte en un divorcio definitivo.