Connect with us

Política

«El blindaje del proceso de paz es un blindaje uno y con un ‘caucherazo’ democrático se rompe»: Procurador

Publicado

on

Alejandro Ordóñez  se pronunció igualmente sobre la solicitud realizada por Human Rights Watch en referencia al proceso disciplinario que se adelanta contra el senador Iván Cepeda, y frente al paro agrario que mantiene bloqueadas diferentes vías del país.

 

 

VILLAVICENCIO

 

“El blindaje del proceso de paz es un blindaje uno y con un ‘caucherazo’ democrático se rompe”, advirtió hoy desde Villavicencio (Meta) el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien nuevamente analizó los riesgos de conceder poder constitucional automático a un eventual acuerdo final entre Gobierno y guerrilla de las FARC en La Habana, lo que significaría violentar el ordenamiento jurídico, la voluntad popular, el Congreso de la República y la propia Constitución colombiana.

“Los colombianos no pueden permitir que lo que se está acordando en La Habana se convierta  en norma constitucional. Si ello llegara a suceder, tendrá que pensarse en lograr revisar lo acordado, utilizando los instrumentos que nos confiere la Constitución”, manifestó.

En declaraciones ofrecidas en desarrollo de la presentación de la estrategia preventiva ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’, el jefe del órgano de control se pronunció sobre la solicitud de la ONG Human Rights Watch, que sin competencia alguna o conocimiento real del proceso, solicitó “archivar” la investigación disciplinaria que la Procuraduría adelanta al senador Iván Cepeda.

“Son inadmisibles las apreciaciones y la Procuraduría no tiene ningún interés en darles algún trámite, puesto que ello implicaría una escandalosa interferencia en nuestra institucionalidad. La Procuraduría, en ese y en todos los procesos, actúa fundándose en la Ley, en el debido proceso, en el derecho a la defensa y en las realidades probatorias. Tomará la decisión fundada en ello”, precisó.

Preguntado por periodistas sobre el paro agrario que persiste en el país y que ha generado graves problemáticas en diferentes zonas, el procurador general hizo un llamado para que el Gobierno Nacional despliegue las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito por las vías, sin que ello signifique vulneración alguna a los derechos de quienes se manifiestan pacíficamente.

“Lo inadmisible es que se permita la obstrucción de las vías de acceso a las diferentes ciudades del país, ello ya está afectando sustancialmente los derechos de los ciudadanos y es necesario que la autoridad tenga, con ponderación y equilibrio, la decisión de hacer respetar el interés general. Ello no puede afectar el derecho a la protesta que tienen los ciudadanos, pero el derecho a la protesta no puede afectar los derechos de los otros ciudadanos. El Gobierno debe actuar con prontitud, con ponderación pero con fortaleza”, explicó.

Finalmente, el jefe del Ministerio Público reveló que la Procuraduría adelantará mesas de trabajo con los líderes de la protesta para hacer la necesaria evaluación de los incumplimientos estatales y las estrategias de solución a las problemáticas generadas por ellos.

“La Procuraduría se reunirá en los próximos días con los dirigentes de las dignidades agropecuarias y otros sectores campesinos que celebraron acuerdos con el Gobierno Nacional hace más de un año, y que también están preocupados por los niveles de incumplimiento del Gobierno en esa materia”, concluyó.

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado visitó hoy Villavicencio para presidir la mesa de trabajo ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’ ante las autoridades y ciudadanos de los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés.

Comentar

Chivas del Dia

La cantante mexicana Paquita la del Barrio se registra como precandidata a diputada

Publicado

on

La cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, conocida como Paquita la del Barrio, se registró como precandidata a diputada local del partido Movimiento Ciudadano en el estado de Veracruz.

Durante la rueda de prensa, la intérprete manifestó que aceptó la invitación de la agrupación política socialdemócrata porque «lo que prevalece en la vida es el amor». «Eso es lo que yo tengo para mi tierra, para Veracruz y para mi pueblo. Amo a mi gente», afirmó.

En medio del llanto, la artista, con 40 años de trayectoria y que también es conocida como ‘La reina del pueblo’, dijo desconocer a lo que se enfrentaría tras su incursión en la política mexicana.

«No sé a qué vengo aquí, solo sé que hay personas detrás de mí que son las que me van a enseñar a manejar este asunto«, expresó la cantante, de 73 años.

‘Rata de dos patas’

Al terminar su intervención, cantó sus famosos temas ‘Tres veces te engañé’, ‘Cheque en blanco’, ‘Rata de dos patas’ y ‘Sin fortuna’, acompañada por un grupo de mariachis.

‘La guerrillera del bolero’, como también es llamada, fue invitada días atrás por el Movimiento Ciudadano para que asumiera la candidatura a la diputación local del distrito de Misantla. Tras aceptar la solicitud, el grupo político calificó de «un honor» que «una mujer de lucha» hubiera atendido la invitación.

El próximo 6 de junio se llevará a cabo la elección de 500 miembros de la Cámara de Diputados Federales.

Viveros Barradas es reconocida en México y en América Latina por sus letras cargadas de fuertes mensajes en contra del machismo. Una de las frases más recordada en sus presentaciones en los escenarios es la emblemática: «¿Me estás oyendo, inútil?».

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Covid 19

«Pa’lante ministro»: presidente Duque revela últimas palabras y momentos de Carlos Holmes Trujillo

Publicado

on

«Me llamó tan pronto fue diagnosticado de coronavirus. Lo sentí bien de ánimo, vigoroso. En ese momento no me manifestó que tuviera algún síntoma», contó el presidente en Mañanas BLU.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobierno Nacional definió la hoja de ruta para el 2021

Publicado

on

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez definió este fin de semana la hoja de ruta para el 2021, en la cual se destacan la vacunación masiva contra el covid-19, la reactivación económica y garantizar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La hoja de ruta, que también incluye pilares fundamentales como la reconstrucción de Providencia, la seguridad de los líderes sociales y la sostenibilidad ambiental, fue definida en desarrollo del Taller de Revisión Estratégica, liderado por el Jefe de Estado en la Hacienda de Hato Grande, y con la participación de los ministros y los consejeros presidenciales.

“Después de dos días de reunión, el Presidente Duque, sus ministros y los consejeros definieron la hoja de ruta para el 2021. Es una hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo”, dijo este domingo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, quien participó como Coordinador del Taller.

Explicó que para el cumplimiento de la hoja de ruta se definieron seis ejes fundamentales.

“El primer eje es la vacunación masiva para 35 millones de colombianos. Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y particularmente de los entes territoriales”, destacó Molano.

Así mismo, agregó que en el Taller se revisaron más de 500 proyectos de inversión por 176 billones de pesos, que permitirán la reactivación del país con la generación de 2 millones de empleos en los próximos años.

Como tercer pilar, el Director del Dapre mencionó la protección a los más vulnerables en tiempos de pandemia y en función de la equidad.

A ese respecto manifestó que este eje incluye “el fortalecimiento de mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en la educación y se apoye a las familias más vulnerables. Son 10 millones las familias que hoy hacen parte de los giros adicionales y de las transferencias que deben permitir un mejor bienestar en este periodo de tiempo”.

Inversión de $2,5 billones en 170 municipios

El funcionario puso de presente que en materia de seguridad se dieron instrucciones concretas para la protección de los líderes sociales en las zonas más afectadas y para acelerar la erradicación de cultivos ilícitos, así como para la eliminación de factores que hacen parte de la cadena del narcotráfico.

En este mismo contexto se definió acelerar la inversión de 2,5 billones de pesos producto de las regalías en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y el narcotráfico, los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Además, Molano resaltó que la innovación y la sostenibilidad serán un eje de trabajo fundamental para el Gobierno en el 2021.

En tal sentido, subrayó la “siembra de 180 millones de árboles, la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica, y el sector de economía naranja, con la formación de más de 100.000 jóvenes en economía digital”.

Como parte de este eje, el Coordinador del Taller hizo referencia a la “inversión de ReactivARTE”, la cual permitirá que la cultura sea parte clave del crecimiento económico en materia de reactivación para Colombia.

Hizo énfasis, igualmente, en que la reconstrucción de la isla de Providencia es fundamental no solo para el Gobierno sino para todos los colombianos.

“Vamos a trabajar para que todos los habitantes de Providencia tengan una vivienda, para que sea una isla más sostenible y se vean todos los servicios sociales que se perdieron después de este desastre natural. Vamos a trabajar todos para que Providencia sea una mejor representación de sociedad, de equidad y de sostenibilidad en Colombia”, recalcó.

Finalmente, Molano aseguró que también se trazó una agenda legislativa, que permitirá la continuidad de Generación E y un proyecto de ley que busca castigar los delitos ambientales.

“Todo aquel que atente contra la diversidad y contra el medio ambiente tendrá su castigo en Colombia”, concluyó el Director del Dapre.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia