Connect with us

Chivas del Dia

El aguacate Hass colombiano se mantiene como protagonista en el Súper Bowl

Published

on

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, resaltó que el aguacate Hass colombiano este domingo 13 de febrero será nuevamente una estrella en el mayor certamen deportivo de los Estados Unidos: “En esta ocasión se enviaron 1.500 toneladas de la fruta, que se servirán en diferentes preparaciones para el deleite de los norteamericanos que asisten al estadio y para quienes lo ven por televisión; y lo más importante, es que  beneficia a 4.000 productores de nuestro país y sus familias”, dijo.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que las ventas para este certamen, demuestra el éxito de la política de Diplomacia Sanitaria del Gobierno de Iván Duque, con la que se ha trabajado para abrir mercados a esta fruta y a otros productos del agro.  En tal sentido, informó que el año pasado hubo un crecimiento de aproximadamente el 20% con relación a 2020, exportando cerca de 99.000 toneladas por un valor de US$ 206.593.509.

Actualmente, estamos exportando aguacate a más de 36 destinos, siendo Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Francia el 89% de las exportaciones de la fruta colombiana.  

“Es con hechos, como en el actual Gobierno buscamos que los alimentos que cosechan nuestros campesinos lleguen a las mesas de consumidores de todo el mundo.  Durante el Super Bowl, la máxima competencia del futbol americano de USA que este año enfrenta a los Cincinnati Bengals contra Los Ángeles Rams, contará con otra estrella, el aguacate Hass colombiano; así los norteamericanos podrán degustar un rico guacamole, con sabor de Colombia”, resaltó.

300 familias antioqueñas, en unión con el grupo Cartama exportaron al Súper Bowl

Ricardo Uribe Lalinde, representante del grupo Cartama resalta la importancia de exportar aguacate Hass a otros países, como a este evento del Súper Bowl.  La empresa adelanta un emprendimiento en el municipio de Jericó (Antioquia) en conjunto con 300 productores aliados, todos con esquema de la estrategia “Agricultura por Contrato”, apoyados por el Banco Agrario de Colombia: “la fruta que producimos ha sido exportada a los Estados Unidos y este domingo estará presente en el Super Bowl, donde se van a comer más de 50 millones de kilos de aguacate Hass y una parte importante es fruta colombiana”, dijo.

El ministro Zea, destacó el trabajo en equipo con los productores y diferentes entidades del Gobierno, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre otras, para fortalecer la producción de aguacate Hass, subsector que genera más de 16.200 empleos directos en las zonas productoras y más de 48 mil indirectos, involucrados en toda la cadena de producción y suministro para la exportación de la fruta.?

En 2021 en Colombia se produjo 155.310 toneladas de aguacate Hass, en un área sembrada de 26.427 hectáreas, cuya producción se realiza en el marco de la responsabilidad ambiental, atendiendo las directrices del presidente Duque de producir conservando y conservar produciendo, agregó Zea Navarro.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria manifestó “que de esta manera estamos llegando con el sabor de Colombia a los diferentes continentes. Es así como en el Gobierno de Iván Duque seguimos trabajando juntos por el campo y con hechos”. 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia