Connect with us

Economía

«El abuso de Fedegán es grande»: Minagricultura

Published

on

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) habría incurrido en graves irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, denunció la posición dominante de Fedegán.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, denunció la posición dominante de Fedegán.

El Ministerio de Agricultura le dio un plazo perentorio de seis meses a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) para reformar sus estatutos internos de manera que le permitan una mayor democratización ganadera, además de adoptar nuevos mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche.

Si en ese plazo no se cumplen dichos preceptos, ordenados por la Corte Constitucional, “el Ministerio de Agricultura lo considerará como causal de revocatoria del mandato, en cuanto al manejo de dichos recursos”, afirmó este martes el jefe de esa cartera Juan Camilo Restrepo Salazar.

De acuerdo con el funcionario, en una auditoría realizada a Fedegán entre los años 2006 y 2012, se encontraron malos manejos de recursos de la parafiscalidad aportados por cerca de 500 lecheros y ganaderos del país.

El ministro habló, por ejemplo, de gastos de nómina, viáticos y recursos para realizar el Congreso Ganadero de Fedegán, con recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, cuando el gremio ganadero es una organización privada.

Fedegán, agregó el ministro Restrepo Salazar, invirtió más de 4.295 millones de pesos en publicidad con recursos del Fondo, sin ningún beneficio para sus afiliados.

Así mismo, la auditoría contratada por el Ministerio de Agricultura detectó una posición dominante del gremio ganadero en el manejo de la intermediación de la vacuna anti-aftosa, sin beneficio para los afiliados al Fondo.

También se refiere el informe a posibles irregularidades administrativas por la venta que el Fondo hizo a Fedegán de un inmueble que el primero tenía en el barrio Teusaquillo. Según se dijo, en apenas cuatro años, el Fondo le pagó a Fedegán, por concepto de arriendos, el total de lo que costó el bien.

Además, se afirma que con recursos parafiscales, aportados por los socios del Fondo, se cancelan viáticos, nómina y gastos de representación al presidente de la federación ganadera: José Félix Lafourie, entre los cuales está el de su guarda espalda-conductor, mantenimiento del vehículo y otros, siendo el valor cercano a los 650 millones de pesos en el período auditado.

“Lo que ha detectado la auditoría es un manejo laxo, confianzudo y abusivo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de Fedegán”, dijo sin titubeos el Ministro de Agricultura al advertir que el tema ya fue puesto en conocimiento de la Contraloría General de la República.

“Ante todo, lo que hay acá, es un manejo laxo, habilidoso, confianzudo y a veces abusivo de quien teniendo la responsabilidad de manejar un fondo público, termina favoreciendo a un pequeño grupo de personas que integran el núcleo de Fedegán, y a veces con aprovechamientos personales”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, al revelar detalles de la auditoría correspondiente al período 2006 y 2012.

Entre otras irregularidades, el ministro denunció las siguientes:

– Aunque Fedegán delegó en su Secretario General la representación legal para el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, a su presidente, José Félix Lafaurie, le ha cancelado cerca de 650 millones en el periodo auditado, por concepto de guardaespaldas-conductor, gastos de vehículo y viáticos, entre otros.

– Por la intermediación de Fedegán en la compra-venta de la vacuna anti Aftosa, desde 2006, el gremio ganadero ha recibido $4.464 millones de pesos en un solo ciclo desde 2006, sin que se haya favorecido el Fondo ni los ganaderos del país. Desde entonces, han pasado otros diez ciclos de vacunación.

Según el ministro, esto constituye, además, un posible monopolio y un probable abuso de posición dominante de mercado que pone en riesgo la libre competencia económica.

– El Ministerio denunció que la casa-sede que tenía el Fondo Nacional del Ganado y la Leche en Bogotá fue vendida a Fedegán en 444 millones de pesos, los cuales fueron descontados de las cuotas de administración. Es decir, el Fondo pasó de ser propietario de ese inmueble a pagar arriendo por el mismo.

– En publicidad, Fedegán invirtió 4.295 millones de pesos para promocionar las actividades propias del gremio, recursos que fueron cargados a los del Fondo.

Todo esto sin contar con que a Fedegán únicamente está afiliado apenas el 10% de los productores de carne y leche del país.

Por esas razones, el Ministerio de Agricultura le dio seis meses de plazo a Fedegán para que adecue sus estatutos a fin de garantizar la apertura societaria y democrática de los afiliados al Fondo, y adopte medidas que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos públicos de parafiscalidad.

De lo contrario, advirtió Restrepo Salazar, el Ministerio de Agricultura iniciará el proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de Fedegán.

Esta decisión corresponde a un mandato de la Corte Constitucional que ordena a todas las entidades que manejan recursos públicos provenientes de la parafiscalidad “actuar con transparencia y democracia, mejor dicho en una urna de cristal, y en este caso el manejo de Fedegán deja mucho qué desear”, dijo concluyó el Ministro.

Restrepo explicó que después del Fondo Nacional del Café, el Fondo Nacional del Ganado y la Leche es el más grande, pues maneja recursos de parafiscalidad cercanos a los 100 mil millones de pesos.

 “Es una retaliación política”: Presidente de Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, asegura que es una persecución política.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, asegura que es una persecución política.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, afirmó que el informe de auditoría contratado por el Ministerio de Agricultura en el que se denuncian supuestas irregularidades de la federación que él dirige, frente al manejo de recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche «son una retaliación política».

El dirigente gremial explicó que esa retaliación del ministro Juan Camilo Restrepo Salazar obedece a las críticas que como vocero de los ganaderos ha hecho al tema agrario que el Gobierno discute con las Farc en La Habana (Cuba).

«Desde que el ministro Restrepo Salazar llegó al Gobierno solo ha mirado las posturas que he asumido por el manejo de las políticas de este gobierno y que son perjudiciales para los ganaderos», dijo Lafaurie, y agregó que la auditoría divulgada por el Ministerio «fue contratada de manera irregular.

El presidente de Fedegán anunció que en las próximas horas revelará nuevos detalles de irregularidades por parte del Ministerio de Agricultura, y que desvirtuará «uno a uno» los señalamientos contra el gremio ganadero.

FUENTES MINAGRICULTURA- CONTEXTO GANADERO Y VANGUARDIA LIBERAL

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Casanare

Casanare lidera el Mes del Comercio Electrónico, en Colombia

Published

on

Llegó junio y con él una iniciativa que pone a Casanare en el más importante escenario del comercio electrónico en el país, promoviendo y generando iniciativas que permiten a los emprendedores, productores y empresarios entre otras cosas, poder crear su propio sitio web.

La iniciativa del gobernador Salomón Sanabria, es promovida por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección Empresarial.

Según el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, en el marco de esta iniciativa la Gobernación de Casanare ofrece diversas actividades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

Por su parte la Directora Empresarial de la Gobernación de Casanare Karen Fonseca, referente del proyecto para Casanare, destacó la iniciativa del mandatario departamental y agradeció a los aliados estratégicos Kolau y MinTic, por el apoyo y acompañamiento para consolidar esta propuesta en pro de la reactivación económica de todo el sector empresarial, en donde Casanare es anfitrión y punto de referencia del comercio electrónico en el país, durante junio .

La funcionaria explicó que cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las Fan Page de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Agricultura, en las siguientes fechas:

● 15 de junio – Mesa Redonda:
Evolución y retos del Comercio Electrónico.

● 17 de junio – De empresa a empresa:
Receta de éxito del Comercio Electrónico.

● 24 de junio – Capacitación Digital:
Marketing digital.

Fonseca indicó que los 3 eventos serán a las 11:00 a.m. y la participación no tiene ningún costo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia