Connect with us

Generales

Ejército «le dio duro» a minera ilegal de las Farc

Publicado

on

VER DIAPOSITIVA ANOSTOMUS

En el más duro y contundente golpe realizado en los últimos 10 años en contra de la minería ilegal y criminal y en desarrollo de la Operación Conjunta, Coordinada e Interagencial ‘Anostomus’ adelantada por tropas del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y miembros del CTI y Fiscalía General de la Nación y Consejo Superior de la Judicatura, en la región geográfica conocida como el Escudo de Guayanés, que comprende los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá se logró impedir que 20.050 millones ingresaran a las arcas de la Farc.

El resultado se produjo, luego de una ardua labor de aproximadamente 600 hombres comprometidos en la Operación, apoyados con 22 aeronaves, que recorrieron a diario distancias de más de 700 kilómetros, 4 botes tipo Zodiak (2 botes de la Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea Colombiana y 2 botes de las Fuerzas Especiales del Caribe de la Armada Nacional) y 4 botes por los ríos Vichada y Segúa, además de la participación directa de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional.

Con la Operación se desarticula la red de finanzas ilegales del frente Acacio Medina, frente XVI José Antonio Páez y la compañía móvil Urias Rondón de las Farc que mensualmente recibían 20.050 millones de pesos por producción en el sector de Cerro Tigre, Campo Alegre y Serranía de Naquén.

En Cerro Tigre (área de Pana) por extracción de Tunsgteno producía 60 toneladas de arenas industriales de las cuales las cuales las Farc recibían 4500 millones; en Campo Alegre por la extracción de oro las estructura cobraba por cada kilo 13 millones de pesos para recibir en total 13.050 millones por mes y en Naquén por la extracción de minerales estratégicos extraídos se obtenían ganancias de 150 toneladas al mes de lo que las Farc recibían 2500 millones mensuales.

La actividad de minería ilegal sobre el Tungsteno y Coltán (Tantalio, Niobio o Columbito), considerados minerales estratégicos por ser de interés nacional y permitir el desarrollo sostenible de la nación, se desarrollaba en la zona registrada en las inmediaciones de la vertiente del rio Inírida a la altura del corregimiento de Morichal, Pana – Pana y Puerto Colombia generando contaminación ambiental al suelo y al recurso hídrico y contaminación física por sedimentación.

Así mismo se intervinieron 63 minas (8 dragas), 50 motores incautados y destruidos, 59 capturados, 1 capturado por reclutamiento ilícito, 1 captura por porte ilegal de armas, 25 vinculados, 14 recuperados, 9 campamentos destruidos, 8 laboratorios destruidos, 6 armas incautadas, 4 toneladas de víveres incautadas y un miembro del frente Acacio Medina de las Farc desmovilizado.

Entre los capturados se destacan alias ‘Brache’ encargado de la administración de la mina Cerro Tigre y la conexión con el frente Acacio Medina de las Farc, sindicado de ser cabecilla de milicia en el caserío Tigre y de acopiar material mineral de manera ilegal. Este sujeto era el hombre de confianza de alias ‘Jhon 40’ cabecilla del frente Acacio Medina de las Farc y alias ‘Mister’ jefe de finanzas en el sector del Cambalache. En el momento de la captura, alias ‘Chispas’ arrojó al río 10 costales que contenían tungsteno, la misma modalidad empleada por los narcotraficantes cuando son sorprendidos por los Guarda Costas de la Armada Nacional, quienes lanzan la droga para evitar ser judicializados.

 

El operativo lo lideró el Ejército

El operativo lo lideró el Ejército

De otra parte, alias ‘Tribilin’ integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc, quien fue capturado en flagrancia en el sector de Campo Alegre y llevaba consigo un portátil, un radio de comunicaciones, una Tablet y dos celulares los cuales le fueron incautados. Se determinó que el individuo era propietario de una de las máquinas con las que procesaban arenas para extraer el oro. Al sujeto se le imputaron delitos por rebelión, invasión de área protegida, daño a recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero.

Dentro de los delitos que se le imputan a los 59 capturados, entre ellos 12 de las Farc, se encuentran Invasión de área protegida, porte ilegal de armas de fuego, daño de recursos naturales agravado, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y como delitos conexos la minería criminal, trata de personas, reclutamiento ilícito de menores de edad, extorsión y narcotráfico.

600 hombres combatieron la minería ilegal y criminal en Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá desarticulando una red de finanzas Farc:

600 hombres combatieron la minería ilegal y criminal en Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá desarticulando una red de finanzas Farc:

Finalmente, con esta operación se afecta fuertemente las finanzas del frente Acacio Medina y se evidencia que las Farc continúan lucrándose indiscriminadamente a costa de los recursos naturales de la nación, para el caso, al interior de la Reserva Natural Puinawai, una de las 56 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y tres de los más importantes resguardos indígenas del Guainía de las etnias Puinaves y Curripacos, logrando su desplazamiento forzoso de la región, sometiéndolos a ejercer la explotación minería y cambiando sus usos y costumbres

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia