Connect with us

Generales

Ejército «le dio duro» a minera ilegal de las Farc

Published

on

VER DIAPOSITIVA ANOSTOMUS

En el más duro y contundente golpe realizado en los últimos 10 años en contra de la minería ilegal y criminal y en desarrollo de la Operación Conjunta, Coordinada e Interagencial ‘Anostomus’ adelantada por tropas del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y miembros del CTI y Fiscalía General de la Nación y Consejo Superior de la Judicatura, en la región geográfica conocida como el Escudo de Guayanés, que comprende los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá se logró impedir que 20.050 millones ingresaran a las arcas de la Farc.

El resultado se produjo, luego de una ardua labor de aproximadamente 600 hombres comprometidos en la Operación, apoyados con 22 aeronaves, que recorrieron a diario distancias de más de 700 kilómetros, 4 botes tipo Zodiak (2 botes de la Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea Colombiana y 2 botes de las Fuerzas Especiales del Caribe de la Armada Nacional) y 4 botes por los ríos Vichada y Segúa, además de la participación directa de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional.

Con la Operación se desarticula la red de finanzas ilegales del frente Acacio Medina, frente XVI José Antonio Páez y la compañía móvil Urias Rondón de las Farc que mensualmente recibían 20.050 millones de pesos por producción en el sector de Cerro Tigre, Campo Alegre y Serranía de Naquén.

En Cerro Tigre (área de Pana) por extracción de Tunsgteno producía 60 toneladas de arenas industriales de las cuales las cuales las Farc recibían 4500 millones; en Campo Alegre por la extracción de oro las estructura cobraba por cada kilo 13 millones de pesos para recibir en total 13.050 millones por mes y en Naquén por la extracción de minerales estratégicos extraídos se obtenían ganancias de 150 toneladas al mes de lo que las Farc recibían 2500 millones mensuales.

La actividad de minería ilegal sobre el Tungsteno y Coltán (Tantalio, Niobio o Columbito), considerados minerales estratégicos por ser de interés nacional y permitir el desarrollo sostenible de la nación, se desarrollaba en la zona registrada en las inmediaciones de la vertiente del rio Inírida a la altura del corregimiento de Morichal, Pana – Pana y Puerto Colombia generando contaminación ambiental al suelo y al recurso hídrico y contaminación física por sedimentación.

Así mismo se intervinieron 63 minas (8 dragas), 50 motores incautados y destruidos, 59 capturados, 1 capturado por reclutamiento ilícito, 1 captura por porte ilegal de armas, 25 vinculados, 14 recuperados, 9 campamentos destruidos, 8 laboratorios destruidos, 6 armas incautadas, 4 toneladas de víveres incautadas y un miembro del frente Acacio Medina de las Farc desmovilizado.

Entre los capturados se destacan alias ‘Brache’ encargado de la administración de la mina Cerro Tigre y la conexión con el frente Acacio Medina de las Farc, sindicado de ser cabecilla de milicia en el caserío Tigre y de acopiar material mineral de manera ilegal. Este sujeto era el hombre de confianza de alias ‘Jhon 40’ cabecilla del frente Acacio Medina de las Farc y alias ‘Mister’ jefe de finanzas en el sector del Cambalache. En el momento de la captura, alias ‘Chispas’ arrojó al río 10 costales que contenían tungsteno, la misma modalidad empleada por los narcotraficantes cuando son sorprendidos por los Guarda Costas de la Armada Nacional, quienes lanzan la droga para evitar ser judicializados.

 

El operativo lo lideró el Ejército

El operativo lo lideró el Ejército

De otra parte, alias ‘Tribilin’ integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc, quien fue capturado en flagrancia en el sector de Campo Alegre y llevaba consigo un portátil, un radio de comunicaciones, una Tablet y dos celulares los cuales le fueron incautados. Se determinó que el individuo era propietario de una de las máquinas con las que procesaban arenas para extraer el oro. Al sujeto se le imputaron delitos por rebelión, invasión de área protegida, daño a recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero.

Dentro de los delitos que se le imputan a los 59 capturados, entre ellos 12 de las Farc, se encuentran Invasión de área protegida, porte ilegal de armas de fuego, daño de recursos naturales agravado, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y como delitos conexos la minería criminal, trata de personas, reclutamiento ilícito de menores de edad, extorsión y narcotráfico.

600 hombres combatieron la minería ilegal y criminal en Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá desarticulando una red de finanzas Farc:

600 hombres combatieron la minería ilegal y criminal en Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá desarticulando una red de finanzas Farc:

Finalmente, con esta operación se afecta fuertemente las finanzas del frente Acacio Medina y se evidencia que las Farc continúan lucrándose indiscriminadamente a costa de los recursos naturales de la nación, para el caso, al interior de la Reserva Natural Puinawai, una de las 56 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y tres de los más importantes resguardos indígenas del Guainía de las etnias Puinaves y Curripacos, logrando su desplazamiento forzoso de la región, sometiéndolos a ejercer la explotación minería y cambiando sus usos y costumbres

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia