Connect with us

Colombia

Ecopetrol invertirá 11.000 millones de dólares en extracción de petróleo en Meta y Casanare

Published

on

Petróleo: Photo by Zbynek Burival on Unsplash

El pasado domingo, la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y la Agencia de Hidrocarburos (ANH) dieron inicio a una campaña exploratoria para extraer y producir crudo en regiones de Casanare, Boyacá, Meta y Bolivar. Las empresas adelantarán nueve convenios, los cuales incluirán todos los territorios a explorar con una inversión entre 11.000 y 13.000 millones de dólares para estos tres próximos años.

La campaña tiene como fin dinamizar y aumentar las reservas de eptróleo y gas en el país

El presidente de ANH, Armando Zamora, habló sobre el inicio de esta campaña de exploración, adelantada por Ecopetrol, la cual tendrá mayor concentración en el piedemonte de Casanare y Meta, con proyección para que inicie en el segundo trimestre del 2021.

“Estamos cerrando las condiciones contractuales para que Ecopetrol lance una gran campaña de exploración, comenzando por el Piedemonte llanero”, señaló Armando Zamora, presidente de la ANH.

Zamora también mencionó que este proyecto irá “pisando fuerte” en cuanto a inversiones desarrolladas por la petrolera nacional: “Cuando los contratos de concesión finalizaron sobre unos campos en los que no se hizo operación, Ecopetrol entró a sellar unos nuevos convenios con la Agencia precisamente para recuperar esa tarea (…). Los convenios con Ecopetrol están en sus detalles finales y serán firmados en las próximas semanas”.

Por su parte, el vocero de Ecopetrol habló sobre los nueve convenios, los cuales se firmarán ad portas de lanzar la nueva campaña de exploración. Estos contratos de asociación, ya conformados en el 2006, deberán renovarse con la diferencia de tener a Ecopetrol como directo operador, según información enviada a Portafolio.

Entre los contratos vencidos y en proceso de renovación en convenio con ANH se encuentran la exploración de los siguientes territorios: Magangué (Bolivar), Farallones (Cali), Piedemonte (Llaos orientales), Recetor (Casanare), Río Chitamena (Casanare), Tauramena (Casanare), Santiago de las Atalayas, Río Magdalena y El Piñal.

“La mayoría de estos campos ya está en manos de Ecopetrol y están ubicados en el denominado Piedemonte, con una gran participación de Casanare, hay otros en Boyacá, Meta y Bolívar”, explicó el vocero de la petrolera nacional.

En el plan se estipulan inversiones entre $11.000 y US$13.000 millones de dólares para estos tres años, concentradas en Colombia, con posibilidades a tener más reservas.

Con el proyecto, Ecoperol busca un aumento en la extracción del crudo que esta 700.000 barriles de petróleo por día en 2020 a 720 barriles por día para el 2022.

Situación del petróleo

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPPEP), la demanda de petróleo crecerá en 6,5 millones de barriles por día. «En lo que llevamos de 2020, la demanda de petróleo se contrajo en 9,8 millones de bpd (barriles por día), pero en 2021 se prevé que crezca en 6,5 millones de bpd”, aseguró Barkindo en una conferencia virtual en el marco de la Conferencia y Exposición Internacional de Petróleo de Abu Dabi.

Por su parte, el petróleo repuntó este 9 de noviembre debido a que las empresas estadounidenses Pfizer y BioNtech encontraron un 90% de eficacia en el análisis de la la vacuna contra la covid -19, encontrándose en fase 3.

El barril estará, para enero, en un promedio de 40 dólares (hoy en 38 dólares) debido al repunte del crudo el cual se vio beneficiado ante el buen resultado obtenido por la farmacéutica.

INFOBAE.COM

Chivas del Dia

Gustavo Bolívar: “Si Uribe pasa a la segunda vuelta, nos gana”

Published

on

Gustavo Bolívar empezó diciendo que Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle están cometiendo un error al “vetar” a Gustavo Petro de una posible alianza de centro e izquierda.

“Robledo, Fajardo y De la Calle repiten el error de 2018. Saben que rompieron el anhelo de millones de personas que pedían a gritos que nos uniéramos para que el uribismo no volviera al poder con su estela de sangre”, comenzó diciendo Bolívar, en Semana.

El también guionista y director, que estuvo enfrascado en un cruce de palabras con Paloma Valencia, lamentó que no haya una alianza entre los políticos de centro y los de izquierdacon el fin de ganar las elecciones presidenciales del 2022. 

“Vuelven y vetan a Petro. Yo creo que en un sistema democrático uno no puede imponer, pero tampoco puede vetar. Ellos están siendo irresponsables con el país. Hay gente como Juanita Goebertus e Iván Marulanda que los respaldan”, indicó Gustavo Bolívar. 

Posteriormente, dijo que el centro confía en repetir la fórmula que le valió ganar la Alcaldía de Bogotá, pero auguró que esta no será efectiva si se aplica a nivel nacional. 

“Ellos [los de centro] dicen que sin Petro ganaron la Alcaldía de Bogotá, pero la lectura es mala, porque ellos no están teniendo en cuenta la idiosincrasia de Bogotá frente a la idiosincrasia de los territorios. Por ejemplo, Fajardo no tiene votos en la costa y Petro ganó en la costa”, añadió.

Gustavo Petro “tiene potencial” que Sergio Fajardo no, según Bolívar 

El senador manifestó que Petro,  puede conseguir adeptos y votantes en zonas del país que, según él, históricamente no se han sentido representadas por Sergio Fajardo. 

“Gustavo [Petro] tiene potencial en la costa que no lo tiene ninguno de ellos; en el pacífico ni hablemos, es territorio progresista donde el Partido Verde no tiene mayorías”, señaló. 

Asimismo, hizo un llamado a la acción, ya que considera que sin la unión de sectores de izquierda y de centro, se va a dar un escenario similar al de 2018, cuando el candidato de derecha ganó las elecciones. 

“Solos, ninguno de nosotros puede ganar. Ellos [los de centro] quieren que la primera vuelta sea la consulta. Eso hace que lleguemos con dos candidatos a primera vuelta y le demos papaya al uribismo para meter su candidato a la segunda vuelta. Si Uribe pasa a la segunda vuelta, nos gana. Tiene todos los poderes en sus manos, el presupuesto, los programas sociales, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y los medios de comunicación”, agregó. 

Luego, llegó una crítica de Bolívar en la que lanzó un pullazo al propio medio que lo estaba entrevistando. 

“Yo sé que ustedes muy generosamente nos invitan, pero Semana, El Tiempo, los grandes medios son uribistas y seguramente van a cerrar filas para promocionar al candidato que diga Uribe”, dijo Bolívar. 

Vicky Dávila, quien entrevistaba al senador, no se quedó callada ante esa opinión que tiene de Semana el congresista de Colombia Humana. Antes de que continuara el debate con la representante a la Cámara María José Pizarro, la periodista le respondió a Bolívar recordándole toda la ‘pantalla’ que ha tenido el petrismo en las diferentes entrevistas que ella les ha hecho a los integrantes de dicho colectivo.  

“Usted tiene derecho a hacer la lectura que usted quiera, no me voy a poner a discutirle sobre eso. Lo único que sí le voy a garantizar es que, como ocurrió en el 2018, yo estaba en otro medio de comunicación, me señalaban de petrista. Aquí siempre tendrán un espacio, y acá siempre estará el lugar de Petro. Va a ver que se va a tener que comer esas palabras”, le advirtió Dávila a Bolívar.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Chivas del Dia

Cepa brasileña de Covid podría ser el doble de transmisible y contagiar hasta el 61 % de los pacientes recuperados

Published

on

La variante P.1 del SARS-CoV-2, conocida como la variante brasileña del coronavirus, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmune, según se desprende de dos nuevos estudios realizados por científicos ingleses y brasileños.

El primer estudio, aún preliminar y a falta de ser revisado por sus pares, publicado el pasado viernes, concluye que esta variante, identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original, por lo que sería probable que estuviera detrás de la intensa segunda ola que sufre Brasil desde finales de diciembre.

Además, los investigadores han deducido que la P.1 puede evadir el sistema inmune volviendo a reinfectar a entre el 25 y el 61 % de las personas que ya habían padecido el covid-19.

También encontraron que la P.1 está asociada con un aumento de 1,1 a 1,8 veces en el riesgo de mortalidad, aunque no está claro si se debe a la variante o a la situación de colapso del sistema de salud sufrido durante esta segunda ola en Manaos.

El estudio se basa en un modelo matemático implementado por el Imperial College London, que analiza los genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con covid-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Además, otro estudio difundido el pasado 26 de febrero, y llevado a cabo por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, revela que la carga vírica de los individuos infectados con esta variante sería hasta 10 veces mayor.

Linaje P.1 en todo el mundo

A pesar de que se consideraba que tras la primera ola, más del 70 % de la población de la capital del estado de Amazonas, Manaos, ya habría contraído el covid-19, por lo que se encontraría muy cerca de la inmunidad de rebaño, una segunda ola entre diciembre y enero ha sacudido con mucha fuerza a esta región y, en especial, a su capital.

Ahora se considera que esta segunda ola estaría relacionada con el linaje P.1 del SARS-CoV-2, que habría circulado por la zona desde principios de noviembre y que tendría capacidad para sortear los anticuerpos de la población que ya había pasado la infección.

Esta variante ha sido reportada en más de 20 países en todo el mundo y continúa extendiéndose.

Hasta ahora se han identificado en esta nueva cepa hasta 17 mutaciones, es decir, un número inusualmente grande en comparación con las variantes que circulaban anteriormente.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil ha superado los 10,5 millones de positivos y las 255.000 muertes, situándose como el segundo país con más fallecimientos, tan solo por detrás de EE.UU., y el tercero en número de contagios.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Murió bebé herida de bala por disputa entre hinchas del Cali y el América

Published

on

Las autoridades confirmaron este martes que murió Celeste, la bebé herida de bala por una disputa entre hinchas del Cali y el América.

El desafortunado incidente ocurrió en el barrio Julio Rincón, al oriente de la ciudad de Cali.

Así ocurrieron los hechos

La menor de apenas 1 año de edad, se encontraba en el parque del barrio jugando con sus padres cuando se desató una balacera cerca.

El tiroteo empezó, al parecer, porque hinchas de ambos equipos chocaron por unos graffitis en un sardinel del barrio.

En los hechos también resultó herido un hombre de 25 años de edad cuya identidad se desconoce.

“Rechazamos esta tragedia y hacemos un llamado a los implicados a que se entreguen y asuman la responsabilidad de este hecho. No es aceptable que por temas deportivos se generen este tipo de situaciones”

General Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades ofrecieron una captura de 10 millones de pesos que conduzcan a la captura de los responsables del hecho.

Murió Celeste, la bebé herida de bala

Las autoridades confirmaron este martes que lamentablemente la bebé, quien permanecía con pronóstico reservado, murió.

El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, lamentó la triste muerte de Celeste en la mañana de este martes 2 de marzo.

“Es muy triste lo que ha pasado, los niños no tienen por qué sufrir las consecuencias de estas violencias urbanas que tenemos en la ciudad. Perdónenme la expresión que voy a decir, pero estamos mamados de esto.

Carlos Rojas, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali

Además del tema de la recompensa, el secretario dice que necesitan hacer una serie de transformaciones importantes de cara a garantizar que la seguridad de la ciudad sea un hecho real y palpable.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia