22 de abril de 2024 - 8:12 PM
Home Chivas del Dia Ecopetrol es la única petrolera de Latinoamérica certificada en el cálculo de la huella de agua
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacionalNoticias de Casanare

Ecopetrol es la única petrolera de Latinoamérica certificada en el cálculo de la huella de agua

Campo Cusiana

La verificación fue hecha por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) desde el 2018 hasta el 2022, en 8 campos de producción y las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

Ecopetrol sigue siendo la única empresa del sector de petróleo y gas en América Latina con certificación en el cálculo de la huella de agua; en el 2023 se reconoció en 10 de sus activos de operación directa, lo cual ratifica el uso responsable del agua que hace la empresa, en beneficio del medio ambiente y de las comunidades que viven cerca a sus principales zonas de operación.

Esta verificación fue hecha en el 2023 por parte del ICONTEC en ocho campos de producción y en dos refinerías, con base en los reportes de huella de agua de los años 2018 a 2022.

El análisis, que le permitió a Ecopetrol obtener la certificación bajo la norma NTC-ISO 14046:2017, se realizó en los campos Rubiales, Caño Sur, Castilla, Chichimene y Akacias, en el departamento del Meta, y Cusiana, Cupiagua y Floreña, en Casanare, así como en las refinerías ubicadas en Cartagena y Barrancabermeja.

La huella de agua permite conocer los impactos ambientales relacionados con el agua dulce. Para el caso de Ecopetrol, están relacionados con los efectos de las operaciones de la empresa sobre las cuencas hidrográficas.

Cupiagua

El estudio mide el volumen de agua consumido (huella de consumo) de forma directa e indirecta en las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida, así como los impactos sobre los ecosistemas, la salud humana, la escasez y la degradación del agua dulce. En los campos se revisó el impacto sobre el agua, en la producción de 1 barril de petróleo equivalente (crudo y/o gas), y en las refinerías el impacto para la producción de 1 barril de producto refinado.

Verificación huella de agua

Además, permite profundizar sobre la presión que la actividad petrolera genera en los recursos hídricos, identificar los aspectos en los que se deben focalizar los esfuerzos para mejorar la eficiencia operativa en el manejo del agua, reducir sus riesgos asociados, y visibilizar la contribución de las iniciativas de descarbonización y soluciones basadas en la naturaleza, en la gestión integral del agua.

Con la certificación, Ecopetrol ratifica el compromiso de ser agua neutral al año 2045, al tiempo que se consolida como la única empresa del sector certificada en el cálculo de la huella de agua, como una muestra de los resultados positivos en los programas que ha implementado para proteger el recurso hídrico en Colombia.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta