24 de abril de 2024 - 8:56 PM
Home Chivas del Dia Día Internacional de Cáncer Infantil: en Casanare se reportaron 26 casos en 2023
Chivas del DiaDestacadasNoticias de Casanaresalud

Día Internacional de Cáncer Infantil: en Casanare se reportaron 26 casos en 2023

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo

La Secretaría de Salud de Casanare y el Consejo Departamental Asesor en Cáncer Infantil – CODACAI se unen en una campaña colaborativa global para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el jueves 15 de febrero.

El objetivo es crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.

También se recuerdan las acciones de promoción y prevención para disminuir la tasa de mortalidad en menores de 18 años en la región. El cáncer es una enfermedad diversa, lo que hace que tratamientos eficaces en algunos tumores no funcionen en otros y viceversa.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, con aproximadamente 280,000 nuevos casos cada año en personas de 0 a 19 años.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 30,000 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años serán afectados por el cáncer anualmente. En 2023, se notificaron al sistema de vigilancia (SIVIGILA) de Casanare un total de veintiséis (26) casos de cáncer en menores de 18 años. Los municipios con mayor notificación fueron Yopal y Aguazul, con cinco (5) casos cada uno, seguidos por Tauramena con cuatro (4) casos.

Los tipos de cáncer más frecuentes fueron la leucemia linfoide aguda, con siete (7) casos, seguido por tumores del sistema nervioso central con cuatro (4), y dos (2) casos de linfomas y neoplasias reticuloendoteliales. El diagnóstico y tratamiento oportunos son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia en el cáncer pediátrico. Los padres, cuidadores, familiares y personal de salud tienen un papel crucial en esta tarea.

La detección temprana del cáncer infantil salva vidas. La Secretaría de Salud de Casanare, el Ministerio de Salud y la OPS, están llevando a cabo una campaña de comunicación para generar conciencia sobre la detección temprana de síntomas y signos de cáncer en niños y adolescentes.

El objetivo es reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, mejorando así la supervivencia. El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, desigualdades y dificultades económicas para los padres y cuidadores. Es fundamental trabajar para cambiar esta realidad.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta