Chivas ChannelChivas del DiaColombiasaludVideo Facebook PrincipalVideos

Duque recomienda el lavado de manos y otras medidas para enfrentar el coronavirus

El Presidente se dirigió al país ante el anuncio del primer caso confirmado en Colombia

El pasado viernes, las autoridades sanitarias del país, encabezadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), confirmaron el primer caso de Coronavirus en Colombia.

Desde que el virus apareció en China, nuestro Gobierno se ha venido preparando.

Era inevitable que el virus, que ya se encuentra presente en más de 95 países, incluyendo nuestros vecinos de Brasil, Ecuador y Perú, llegara a Colombia.

A partir del momento en el que el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso, hemos fortalecido todas las acciones de gobierno para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud. Así mismo, lo hemos hecho con todas las capacidades para que el sistema de salud colombiano atienda a las personas que contraigan la enfermedad.

Colombia tiene una gran experiencia en el manejo de este tipo de epidemias. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales.

Por eso, quiero darles la palabra al doctor Fernando Ruiz, Ministro de Salud; a  la doctora Gina Tambini, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la doctora Martha Ospina, Directora  del Instituto Nacional de Salud (INS), para que les expliquen en qué consiste el reto que enfrentamos, las medidas que hemos puesto en marcha y las acciones que cada uno de nosotros, personalmente, debemos tomar para evitar la propagación del virus y prevenir el contagio.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Salud estará realizando jornadas pedagógicas en todo el territorio nacional, y mañana, en el Canal Institucional, el Ministro profundizará en los distintos aspectos que debemos tener en cuenta.

Tiene la palabra, Ministro Fernando Ruiz.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz

Muchas gracias, señor Presidente.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Salud se han venido preparando desde el inicio de la epidemia, lo cual incluyó la elaboración de todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención en el sistema de salud.

Este proceso culminó la semana anterior con la participación de aseguradores, secretarios de Salud, clínicas y hospitales.

La etapa de preparación ha terminado y tenemos un plan de respuesta activado, y ahora nuestro reto es la contención de la enfermedad.

Para cualquier información, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea nacional 01-8000 955 590, y en Bogotá al 330 50 41.

Hemos también habilitado la aplicación CoronApp Colombia, para dispositivos móviles, que se puede descargar gratuitamente en las tiendas Android, y en los próximos días, también, en las tiendas iOS.

Este trabajo ha contado con el valioso aporte de la Organización Panamericana de la Salud. Por eso, le doy la palabra a la doctora Gina Tambini.

Representante de la OPS, Gina Tambini

Buenas noches.

La Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viene trabajando, mano a mano, con las autoridades de Colombia para prepararse y responder a los desafíos de la salud pública mundial.

Nosotros, como OPS / OMS, estamos acompañando al Gobierno Nacional.

Desde que el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, con el Secretario General de Naciones Unidas se estableció el equipo de gestión de crisis para reforzar los planes nacionales de respuesta al coronavirus en todos los países, como también está ocurriendo en Colombia.

Teniendo todo esto en cuenta, la OPS los invita a que sigan con atención las recomendaciones del Gobierno colombiano, que a continuación explicará la doctora Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud.

Directora del INS, Martha Ospina

Los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa.

El 80 por ciento de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes. Sin embargo, un pequeño porcentaje, alrededor de un 5%, puede sufrir una enfermedad con complicaciones.

Es muy importante que los mayores de 60 años tengan especial cuidado en evitar contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados. En todo caso, el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esta medida puede reducir incluso un 50% de los casos que podrían ocurrir.

Lavémonos las manos con frecuencia; no nos toquemos los ojos, la boca, la cara, y encontremos una forma distinta o alternativa para saludar.

Como ciudadanos, tenemos en nuestras manos evitar contagiarnos y evitar la propagación.

Presidente Iván Duque Márquez

Colombianos, esta es una situación para la que nos hemos preparado. Tenemos la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío.

Este es un momento para estar unidos; para no dejar que el miedo y la desinformación detengan nuestra vida cotidiana; para demostrar, como lo hemos hecho tantas veces, que somos un país resiliente y que avanza con confianza hacia el futuro.

Hoy, más que nunca, unidos, seguiremos demostrando lo que somos como país. Un país que mira con ímpetu hacia el progreso.

 

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar