Chivas del DiaColombiaPolítica

«¿Dónde está el alcalde que permite este abuso absurdo?»: trino que le recuerdan a López

Los graves hechos que vivió Bogotá a lo largo de este miércoles tienen a la ciudadanía reclamándole a la alcaldesa que cumpla sus palabras de campaña.

PULZO.COM

Desde muy temprano la ciudadanía le ha pedido a la mandataria que detenga los excesos de la Policía, pues “no son casos aislados”, como ella misma lo señaló hoy en una reunión con varios entes de control.

“No puede ser que seamos tan de malas de tener 137 casos de abuso policial, uno puede ser de malas 1 o 2 veces, pero no 137″, dijo López.

En ese Comité Civil de Convivencia, al que asistieron la Policía y representantes de derechos humanos, se habló de la muerte del abogado Javier Ordóñez.

Allí, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, también señaló que son varias las situaciones en las que los agentes de Policía han sido acusados por abusar del poder ante la ciudadanía.

Justamente, como son casos que las personas conocen bien desde hace años y que han configurado desde agresiones físicas, verbales o procedimientos arbitrarios, abuso psicológico y amenazas hasta violaciones y homicidios, el abuso de autoridad no fue un tema ajeno a la campaña política de Claudia López.

En esos tiempos en los que aspiraba a llegar al cargo que hoy ostenta fueron varias las veces que criticó el accionar de la Policía y la débil reacción de la Alcaldía de turno. Este fue uno de esos trinos que le dedicó a su antecesor, Enrique Peñalosa:

Por eso, el uso excesivo de la fuerza que terminó con la muerte de Javier Ordóñez y los graves disturbios en Bogotá, en los que también se vieron actuaciones dudosas de la Policía, hicieron que ese reclamo de López se popularizara y se le devolviera. Los ciudadanos le hicieron las mismas preguntas que ella le hizo hace un poco más de un año al exalcalde.

“La jefatura de Policía no se puede delegar”, manifestó en su momento. “Seré la jefe de Policía que haga temblar a los delincuentes”había dicho en junio pasado, y son palabras que hoy le piden cumplir.

Mientras los ciudadanos vivieron graves disturbios en Bogotá a lo largo del día, López les comunicó a los bogotanos que condenaba el abuso policial tanto como el vandalismo y los invitó, desde Twitter, a “mantener la serenidad y no usar violencia. Igualmente a la Policía a ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”.

De momento, la Policía solo ha citado una rueda de prensa para la mañana de este jueves. El Ministerio de Defensa adelanta un consejo de seguridad con altos mandos de la institución y las autoridades de Bogotá, pero hasta ahora no hay un pronunciamiento.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer los cambios en procedimientos internos de la Policía que anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de la muerte de Javier Ordóñez, que ya no investigará la Policía sino la Procuraduría.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?