20 de mayo de 2024 - 6:46 AM
Home Chivas del Dia Directriz de la Policía de no reportar los papeles perdidos en su página web generó dudas
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de Colombia

Directriz de la Policía de no reportar los papeles perdidos en su página web generó dudas

La Policía Nacional anunció que en caso de pérdida de documentos de identidad y tarjetas bancarias ya no será necesario reportarlo en la página web de esa institución.

La medida, ofrecida como un alivio que podría agilizar trámites, generó inquietudes en la ciudadanía, que la ven como un retroceso y un eventual problema frente a los reclamos con otras entidades.

La Institución publicó un video notificando el cambio: “Si se te extraviaron los documentos de identidad, como cédula, licencia de conducción, pasaportes, tarjetas bancarias, entre otros, ya no será necesario que reportes la pérdida en la página web de la Policía Nacional. Solo bastará con que te acerques a la entidad correspondiente y solicites el duplicado”.

Y añade: “Pero si fuiste víctima de un delito, como suplantación de identidad, hurto o estafa, deberás acercarte a las sedes de la Fiscalía o a las salas de recepción de denuncia de la Policía”.

La decisión tiene un inconveniente de fondo: que ahora esa institución no recibirá el trámite de forma virtual, que es lo más ágil y cómodo para muchas personas, sino que las obligará a asistir a un lugar presencial.

Hasta ahora, los afectados solo debían ingresar a la página web de la Policía, hacer clic en el Portal de Servicios al Ciudadano y allí elegir la opción Registro de Documentos Extraviados.

En Twitter hubo varias quejas por este tema. El usuario @heralberth opinó: “Absurdo mayúsculo. En caso de extravío o de hurto de documentos debe ser denunciado. No hacerlo implica dejar al azar la utilidad que preste a un bandido para suplantar a la persona que los pierda o se los roben. Ojo con eso”.

El twittero @Andersson_Angel se preguntó: “¿Y cómo se corrobora que efectivamente al momento de la suplantación el documento se encontraba perdido? Si la Fiscalía no investiga un homicidio, ¿será que sí investiga una suplantación y sin pruebas que corroboren la pérdida del documento?”.

Por su parte, @Arley3289 manifestó que “me parece muy mal que ya no se puedan hacer en línea estas denuncias y pongan a la gente a hacer filas y congestionar estas sedes, y más con el pésimo servicio que ofrecen, que cuando va uno a poner una denuncia aparte de las filas dicen que no hay sistema. En lugar de avanzar…”.

Otra inquietud que generó el anuncio de la Policía es si las demás entidades relacionadas con este tema ya tampoco exigirán el reporte del documento extraviado, como la Oficina de Pasaportes, la Registraduría, los bancos y demás. ¿Será suficiente con ir y pedir un duplicado nada más?

Sobre estas inquietudes le preguntamos a la Policía, pero al cierre de esta edición no llegaron las respuestas.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta