16 de junio de 2024 - 11:45 PM
Home judicial Detienen por corrupción en Venezuela al principal socio de Álex Saab en sus negocios con el chavismo
judicialNoticias de Colombia

Detienen por corrupción en Venezuela al principal socio de Álex Saab en sus negocios con el chavismo

Alex Saab, en Caracas, Venezuela,

Álvaro Pulido Vargas, el principal socio del empresario colombiano Alex Saab en sus negocios con el gobierno de Venezuela, fue detenido por las autoridades venezolanas como parte de operaciones policiales contra la corrupción, reportaron el martes múltiples medios de manera extraoficial.

CNN en Español y Alberto News comunicaron el arresto de Pulido Vargas, de nacionalidad colombiana, citando fuentes policiales de las investigaciones anticorrupción.

La detención es parte del desmantelamiento de “una trama de corrupción” que defalcó miles de millones de dólares al Estado venezolano en operaciones opacas de la empresa estatal petrolera PDVSA en un marco de evasión de sanciones económicas.

La Fiscalía general ha reportado la detención de 55 personas, entre ellos funcionarios, empresarios, jueces y políticos, y la búsqueda de otra docena por su supuesta participación en ese esquema de irregularidades, en el cual jerarcas de PDVSA pusieron en manos de empresarios inexpertos y corruptos la comercialización de cargamentos de barriles de crudo valorados en decenas de millones de dólares.

De acuerdo con reportes de la agencia Reuters, PDVSA acumuló en los últimos cuatro años hasta 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar por las exportaciones de petróleo venezolano a manos de intermediarios como Pulido Vargas y Alex Saab.

Saab se encuentra detenido en una cárcel de Miami, Florida, a la espera de juicio por lavado de dinero a favor del gobierno de Maduro. Fiscales de EEUU lo acusan de ser testaferro del presidente venezolano. Sus defensores confían en demostrar en otro proceso judicial que tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde, África, antes de su extradición a Florida.

Juntos en el negocio

El medio de investigación periodística Armando.Info publicó el fin de semana que nuevos documentos oficiales comprobaban un impago a PDVSA de 1.500 millones de dólares por parte de 19 empresas controladas por Pulido Vargas y Saab, identificados como “los contratistas predilectos de Nicolás Maduro desde que llegó al poder” en 2013.

Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab son los contratistas predilectos de Nicolás Maduro desde que llegó al poder”

Esos documentos son parte de un “informe confidencial” que elaboró en octubre del año pasado el entonces vicepresidente de comercio y suministro de PDVSA, el coronel Antonio Pérez Suárez, uno de los primeros detenidos por las autoridades en marzo.

Ese informe precisaba, según Armando.Info, que las facturas sin cobrar por PDVSA por despachos de petróleo venezolano ascendían a 13.338 millones de dólares entre 2019 y 2022.

“Este monto incluye buena parte de las cuentas por cobrar que ya registraba PDVSA hasta agosto de 2022, pero descubre otros pasivos millonarios por “embarques entregados a terceros por instrucciones del Ejecutivo nacional”, advierte el medio.

El “cerebro” de bajo perfil

Pulido Vargas es una figura “rodeada de misterio” y de “bajo perfil” tanto en Venezuela como en su país, explica el periodista investigador de los reportajes sobre sus negocios, Roberto Deniz, de Armando.Info. Según el comunicador, Pulido Vargas incluso cambió su nombre verdadero, Germán Rubio Salas, para desvincularse en Colombia de un caso de narcotráfico.

Pulido Vargas y Saab se asocian en un inicio para concretar un negocio de construcción de casas para el Estado venezolano, ya gobernado por Maduro. El detenido esta semana era “el cerebro detrás de estos negocios”, mientras que Saab era el hombre de los “contactos” con políticos del chavismo, explica Deniz en conversación con la Voz de América.

“Todos los negocios están marcados por la opacidad, corrupción, que involucraban cientos de millones de dólares de fondos públicos. Hoy no descubren que Pulido estaba involucrado en algún caso que ameritara ser investigado y hasta detenido”, afirma el periodista, quien rechaza que el chavismo acabe de descubrir cuán corrupto es.

A su entender, la tesis promovida por el chavismo de que Saab es un adalid de la asistencia humanitaria del gobierno venezolano se empantana con la detención de su principal socio.

Lo buscaban días atrás

Tarek William Saab, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, una institución ilegítima según la oposición venezolana, confirmó hace días el allanamiento de la residencia de Pulido Vargas en el lujoso Country Club de Caracas.

Saab, a quien el chavismo identifica como diplomático y cuya esposa forma parte de la delegación oficialista para las negociaciones de Ciudad de México, y Pulido Vargas “figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de PDVSA y dejaron de pagar a la estatal”, indicó Armando.Info en su reportaje.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía años buscando a Pulido Vargas como parte de otro esquema internacional de sobornos y lavado de capitales. EEUU ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre su paradero.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Pulido Vargas de aumentar en 2015 el costo de producción de las cajas de alimentos en Venezuela, conocidas como CLAP, “para obtener un beneficio personal”.

“A partir de este aumento de costos, los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del régimen venezolano que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas y obtener millones de dólares en ganancias”, indicó.

Más adelante en su negocio de alimentos, Pulido “y un conspirador” iniciaron otra trama para liquidar el oro de Venezuela. Ese dinero “se utilizó luego para pagar a empresas extranjeras, incluidas las empresas controladas por Pulido”, añadieron las autoridades.

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos escribió en Twitter que el arresto de Pulido Vargas “es un terremoto que tendrá sus réplicas” en su nación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta