Connect with us

Destacadas

Desarticulado clan familiar dedicado al narcotráfico

Published

on

Foto: Archivo particular Eliseo Ortiz Atehortúa, alias 'don Óscar'.

Foto: Archivo particular
Eliseo Ortiz Atehortúa, alias ‘don Óscar’.

Autoridades investigan posibles nexos con militar venezolano en retiro que fue capturado en Bogotá.

El mayor tesoro para Eliseo Ortiz Atehortúa, alias don Óscar, es una pistola Pietro Berretta con incrustaciones de oro que él mismo mandó hacer. Así se lo hizo saber a los policías de Antinarcóticos en el momento de su captura este sábado, en una finca ubicada en el municipio de Restrepo que usaba como fachada para hacerse pasar por un próspero ganadero del Meta.

‘Don Óscar’, según la investigación adelantada por más de un año por la Policía Antinarcóticos, era quien controlaba los 104 laboratorios para la elaboración de cocaína que fueron destruidos la semana pasada en el Guaviare.

 El hombre “fue el primer contacto de alias Mordisco cuando llegó a la región de los Llanos Orientales y su principal socio, cuando fue nombrado como comandante del frente primero de las Farc, para controlar los cultivos ilícitos y la producción de alcaloides”, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.

‘Don Óscar’ tenía a su cargo el pago por kilo de hoja de coca recogida, la compra de insumos químicos y la construcción de los laboratorios. Al negocio incorporó, desde muy temprana edad, a sus dos hijos: Danover Eliseo y Cristian Augusto Ortiz Ramírez, quienes fueron capturados simultáneamente en Villavicencio.

Los hijos llevaban una vida muy lujosa, carros de última gama y unas viviendas suntuosas. Se encargaban de conseguir los químicos para el procesamiento (de coca). Grandes cantidades para mantener la producción de los 104 laboratorios”, resaltó el investigador. En el operativo fueron capturados otros cinco integrantes del clan, en diferentes municipios de los Llanos Orientales.

El director de Antinarcóticos, el general José Ángel Mendoza, reiteró que la cocaína que se producía en estos laboratorios que manejaba el frente primero de las Farc, en asocio con el ‘clan Golfo’ y ‘los Puntilleros’, era llevada al Caribe o a Europa a través de Venezuela. “A ‘don Óscar’ y sus socios les dolió la destrucción de los 104 laboratorios en Guaviare; fue un golpe certero a sus finanzas, y más porque sabíamos que ya tenían 3 toneladas de cocaína encargadas y no pudieron cumplir con el negocio”, dijo el general.

EL TIEMPO logró establecer que hace un año fueron capturadas tres personas que estaban solicitadas en extradición por Estados Unidos, sindicadas de pilotear las aeronaves que salían cargadas con cocaína desde el estado de Apure, en Venezuela.

Estos pilotos tendrían nexos con la red de ‘don Óscar’ y con el militar en retiro venezolano Yazenky Antonio Lamas Rondón, quien fue capturado en junio de este año en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, con una circular roja de Interpol. Lamas Rondón esta sindicado de vender los códigos aéreos para evitar que fueran detectados los vuelos ilegales que salían desde el vecino país.

JUSTICIA / EL TIEMPO

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia