20 de abril de 2024 - 2:48 AM
Home Destacadas Desde hoy, INVIMA cerrará mataderos que incumplan normativa sanitaria
Destacadassalud

Desde hoy, INVIMA cerrará mataderos que incumplan normativa sanitaria

El director del INVIMA, Javier Humberto Guzmán Cruz

 El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (INVIMA) anunció que a partir del próximo 8 de agosto se comenzará el cierre programado en todo el país de las plantas de beneficio animal de carne de res, de cerdo y de aves que no cumplen con la normativa establecida por el decreto 1500 de 2007.

“Artículo 1°. Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir a lo largo de todas las etapas de la cadena alimentaria. El Sistema estará basado en el análisis de riesgos y tendrá por finalidad proteger la vida, la salud humana y el ambiente y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores”, cita el decreto en cuestión”.

El director del INVIMA, Javier Humberto Guzmán Cruz, dijo que “serán cerradas porque no cumplen con los requisitos sanitarios del país aunque permanecerán abiertas y les daremos un plazo de un año a dos años para que compren asistencia técnica pero, por otro lado, las plantas que no fueron incluidas en el plan de racionalización serán cerradas”.

Diagnóstico

De las 642 plantas de beneficio, con las que cuenta el país, o mataderos, como son denominados por la mayoría de personas, 315 desaparecerán de manera paulatina, a partir del 8 de agosto, si no cumplen con las normas ambientales y de higiene, a las que debieron ajustarse, luego de darles un plazo de 9 años.

Se estima que  en el primer año de implementación del decreto se cerrarán en forma progresiva 233 plantas, o mataderos de bovinos (hay 388 plantas) y 75 de porcinos (hay 142). En aves la situación es diferente, hay 112 plantas abiertas y solo habría que cerrar 7, explica el director del Invima. Se espera que en 12 meses se realice todo el plan de cierre programado de plantas de beneficio.

Muchas de las plantas tienen que operar por algún tiempo para que no haya desabastecimiento en algunas zonas del país pero ese tiempo no será superior a un año.

Entre las alternativas, existe la posibilidad de que algunas de esas 315 plantas puedan reabrirse, pero se debe cumplir con una de las siguientes condiciones: si hacen parte de los planes de racionalización que se adelantan en cada municipio, el cual lleva un proceso de 7 años en varias zonas, y la otra es si cumplen con todos los requisitos del decreto 1500.

NOTICIAS RPTV

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com