23 de febrero de 2024 - 6:11 PM
Home Noticias Generales Demasiadas vitaminas en pepas, son dañinas para la salud
GeneralesNoticias

Demasiadas vitaminas en pepas, son dañinas para la salud

«La hipervitaminosis es un riesgo», advierte el médico experto Leonardo Palacio.

Leonardo Palacio Sánchez decano de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
Leonardo Palacio Sánchez decano de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

A raíz de que la consagrada cantante pop Katy Perry envió por Twitter, a sus 37 millones de seguidores, una foto con bolsas etiquetadas con las vitaminas que toma cada día “al levantarme, al desayuno y a la cena”, estalló un debate mundial sobre la cantidad de vitaminas que se debe consumir y el riesgo de que tomadas en exceso pueden ser perjudiciales.

La cantante, guitarrista, compositora y actriz estadounidense apareció con bolsas con más de 30 pastillas cada una. En Colombia, médicos especialistas coinciden en que el exceso en el consumo de vitaminas sintetizadas artificialmente puede ser peligroso y en que solo deben ingerirse bajo prescripción médica.

Las vitaminas naturales que contienen los alimentos y bebidas son vitales para la salud humana.

En la siguiente entrevista, el médico cirujano Leonardo Palacio Sánchez define la realidad de cada una de las vitaminas que requiere el organismo y explica los mitos y errores de la creencia popular sobre el tema.

Palacio Sánchez es decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Estudió en la misma universidad y se especializó en Neurología de la Universidad de París. Es profesor de Neurología del Rosario y médico en ejercicio.

“Las vitaminas son micronutrientes esenciales para la vida –dice–. Las mejores vitaminas son las naturales. Las vitaminas de farmacias solo deben ser tomadas bajo indicación médica. No es recomendable por ninguna circunstancia tomar suplementos vitamínicos “porque eso va a mejorar mi salud”. Me voy a apoyar en la frase del médico suizo Paracelso: “Nada es veneno, todo es veneno. La diferencia está en la dosis”. La hipervitaminosis puede ser peligrosa.

¿Qué podría producir?

Dos vitaminas del grupo de las liposolubles, la A y la D, se acumulan en el organismo cuando se toman en exceso y pueden producir alteraciones graves: la A, en exceso, inflamación del cerebro y la D, en exceso, aumento del calcio en la sangre, depósitos de calcio en los tejidos blandos y puede afectar los huesos.

¿Qué son vitaminas liposolubles?

Las vitaminas, grosso modo, se dividen en dos grupos: las liposolubles y las hidrosolubles. Las liposolubles son la A, la D, la E y la K. Son vitaminas que se pueden depositar en nuestro organismo. Las hidrosolubles son la C y la B, y se eliminan fácilmente en la orina, nunca se depositan. Si se toma vitamina A sin indicación médica, puede producir hipertensión endocraneana idiopática. Va a sufrir dolores de cabeza, mareos o alteraciones visuales.

Hablemos de mitos y realidades. ¿Cuáles son los mitos en la vitamina A?

Su componente es el betacaroteno, útil para la salud visual. Productos que más la contienen: zanahoria, ahuyama, papaya anaranjada, melón, hígado. El huevo y los quesos amarillos. La vitamina A, natural, sirve para la retina, pero es un mito absoluto creer que la producida artificialmente va a mejorar la visión.

¿Cuáles son las realidades y mitos de la vitamina B?

El mito es creer que ingerir grandes cantidades de vitamina B mejora la fuerza muscular. Eso es falso. La realidad es que, en proporciones balanceadas, es útil en procesos metabólicos del sistema nervioso y el funcionamiento muscular.

¿Y la vitamina C?

El gran mito es creer que tomar vitamina C previene o cura el resfriado común. Falso. La vitamina C natural, en cítricos como el limón y la naranja, es buena para el recubrimiento de piel, la salud de los tejidos, las encías y las mucosas.

¿Verdades y mitos de la vitamina E?

Creer que protege del alzhéimer al tomarla en abundancia. Eso es falso.

¿Para que sirve y qué alimentos la contienen?

Es un antioxidante potentísimo. Es buena para el sistema circulatorio. Ayuda a mantener niveles de colesterol normales y a tener la piel y el cabello sanos. Está en productos como espinaca, brócoli, trigo, almendras, aceite de oliva y yema de huevo.

¿Es cierto que el exceso de vitamina E aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca?

Sí. Y aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata.

¿A qué ayuda la vitamina K?

Es una sustancia procoagulante, importante para la coagulación de la sangre.

¿Qué alimentos la contienen?

Alimentos de hoja verde, lechuga, espinacas, col, aguacate, bananos, lecha de vaca.

¿Por qué critica las vitaminas envasadas?

Las critico cuando son tomadas sin prescripción médica. Yo la prescribo por enfermedades del aparato digestivo que hacen que no se absorban bien los alimentos y en pacientes alcohólicos. El alcohol compite durísimo con las vitaminas.

¿Eso qué significa?

El alcohol provoca una energía calórica muy fuerte, que produce pérdida del apetito. Aporta calorías, pero no proteínas, ni vitaminas ni minerales.

¿Y la vitamina D?

Es importante para la salud de los huesos, regula el paso del calcio. La contienen todos los lácteos, aceites de pescado y la yema de los huevos.

¿Cuál es el mito?

Creer que si uno se pone a tomar vitamina D, sus huesos van a ser más fuertes y nunca se va a fracturar. Todo en su justa proporción.

¿Y el llamado complejo B?

La gente, equivocadamente, cree que cuando tiene un dolor muscular o un lumbago, se alivia con complejo B. Eso ni elimina ni alivia el dolor. Vaya al médico.

¿Y qué vitaminas hay para la infancia?

Solo en casos especiales, el pediatra formulará suplementos de vitaminas.

¿Y cuáles para las personas de mayor edad?

La vitamina D es importante para los huesos. Para contrarrestar los efectos de los radicales libres, producto de la oxidación, las vitaminas A, C y E son de gran ayuda. En casos seleccionados, el médico puede prescribir suplementos que contienen vitaminas y minerales, particularmente calcio, para combatir la osteoporosis que afecta predominantemente a las mujeres.

Muchas personas de edad reducen su comida. ¿Cómo reemplazarla?

Si come muy poco, sí es necesario administrar vitaminas e incluso otros productos que aportan nutrientes suficientes para asegurar un envejecimiento saludable.

¿Qué es una dieta balanceada?

Un plato ideal debe contener 50 por ciento de carbohidratos, 30 por ciento de verduras, 20 por ciento de proteínas. Siempre debe tener verduras, crudas o hervidas, y muchas frutas.

¿Qué es el Omega 3? ¿Es bueno consumirlo en cápsulas?

Es grasa insaturada que participa en procesos como visión, sistema nervioso, circulación, funcionamiento de células y membranas, el equilibrio y niveles adecuados de colesterol y triglicéridos. Se obtiene naturalmente en la carne de pescado, en aceites vegetales, lechuga, espinaca. Es bueno tomarlo en cápsulas.

¿Los vegetarianos cómo deben reemplazar la falta de proteínas de la carne?

Hay vegetales muy ricos en proteínas: leguminosas como el frijol, el garbanzo, la lenteja, que con arroz tienen un contenido proteico de hasta un 80 por ciento. Todos los productos derivados de las nueces, el maní y las almendras, denominados oleaginosas, tienen proteínas. Y hay un producto maravilloso que es el aguacate, que contiene proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos naturales buenos.

Conclusión sobre las vitaminas: ¿no es bueno su consumo en exceso?

Con las vitaminas de productos naturales es imposible intoxicarse. Las que vienen envasadas artificialmente sí pueden producir problemas de diferente tipo.

La oxitocina, el indicador de la fidelidad

¿Hay alguna vitamina para el alma?

Claro que sí, el amor.

Metabólicamente, ¿el amor o el desamor produce algo?

Por supuesto. El enamoramiento libera una sustancia que se llama dopamina, producida por el cerebro; es un neurotransmisor y, al mismo tiempo, una hormona. Produce intensas sensaciones de bienestar, gratificación y placer.

¿Existen alimentos afrodisiacos?

No. Hay momentos en que el alcohol sin exceso puede disminuir la inhibición.

¿Hay alguna hormona vinculada con el amor o la fidelidad?

Sí, la oxitocina. Hombres y mujeres la producimos en el cerebro, y sus niveles aumentan cuando nos abrazamos, nos acariciamos y nos besamos. Las mujeres la producen más fácilmente. Para un hombre producir la misma cantidad de oxitocina que una mujer durante el abrazo requiere cuatro veces más de abrazos. Se pueden medir los niveles de oxitocina en la sangre como indicador de fidelidad.

¿La oxitocina está contenida en cápsulas?

Está en gotas nasales que infortunadamente no se consiguen en Colombia.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com