Connect with us

Generales

Voceros de la protesta anuncian desbloqueo de vías

Published

on

Se dieron los primeros avances en las conversaciones pero aún no se conocen detalles.

Como se convino con el presidente Juan Manuel Santos, los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño levantarán el bloqueo de vías tras llegar al primer acuerdo en las conversaciones con el gobierno. (ver nota sobre las protestas). 

César Pachón, coordinador de Dignidad Papera y vocero de los campesinos, solicitó continuar los diálogos en Tunja desde el próximo sábado 31 de agosto a las 8:00 a. m. y le pidió a los protestantes de los tres departamentos que levanten el bloqueo en las vías.

En el comunicado leído por Pachón, se manifiesta el descontento de los campesinos respecto a las asociaciones que hizo el presidente Santos de su movimiento con grupos políticos. El mandatario aseguró que “el movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les importan los intereses de los campesinos”.

La respuesta del sector agrario que está en paro fue un rechazo enérgico a estas aseveraciones. “Desmentimos enfáticamente la afirmación que nuestro accionar está ligado a cualquier movimiento político”.

Pachón agregó que el movimiento no comparte ninguno de los intereses ajenos a los campesinos, empresarios y productores del campo.

Respecto a la solicitud de continuar los diálogos, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aclaró que ellos no pueden decidir qué día se retoman las conversaciones con los campesinos puesto que están en manos del presidente. Agregó que tanto él como el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán deben regresar esta tarde a Bogotá para una reunión con los alcaldes y los gobernadores.

Las mesas de trabajo “ya gozan de muchos avances en diversos puntos”, aclaró Carillo, quien defendió la idea de continuar las conversaciones.

Esta mañana, el presidente Santos le pidió a sus ministros que regresaran a Bogotá y dejaran las propuestas del gobierno sobre la mesa al ver que no se pactaba ningún punto.

“A pesar de las propuestas concretas, la única respuesta ha sido la dilatación de un acuerdo porque no han querido acordar, o tal vez porque no los dejan, y la paciencia se agota”, dijo el mandatario.

Sin embargo, minutos después se conoció que los ministros tenían la orden de continuar en Tunja y, posteriormente, se anunció el primer acuerdo.

REVISTA SEMANA/ Foto Gobernación de Boyacá

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia