Connect with us

judicial

Demandarán Ley Zidres que fue sancionada este viernes en Casanare

Published

on

Organizaciones campesinas y obreras rechazaron su entrada en vigencia

La Ley finalmente será sancionada este viernes por el presidente, Juan Manuel Santos, en Casanare, y el anuncio será, que a partir de ahora la nación promoverá el desarrollo de zonas apartadas de centros urbanos, en donde la tierra requiera grandes inversiones para empezar a producir.

Según el documento, que ya fue votado y aprobado por el Congreso de la República en diciembre pasado, dicha figura permite al ejecutor del proyecto productivo, que tiene que ser aprobado por un consejo de ministros, pedir en concesión o arrendamiento los baldíos de la Nación y conseguir la cantidad de tierras, comprando, arrendando, entre otros, en la medida en que su plan lo necesite.

Justamente, ese objetivo es el que critican las organizaciones campesinas y defensoras de Derechos Humanos, quienes tras conocer que la Ley se sancionará    en un sitio “de dolor y guerra para la población del Casanare”, anunciaron que demandarán su inconstitucionalidad por no haber sido consultada con las comunidades étnicas del país. “La consideramos como una contrareforma agraria que concentrará aún más la tierra en manos de grandes capitales”, dice la misiva que firman siete organizaciones no gubernamentales como la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), Oxfan, Planeta Paz, entre otras.

Del lado de los partidos políticos, el Polo Democrático y la Alianza Verde, se opusieron desde un principio a que esta Ley pasara en el Congreso. De hecho, el debate que han abierto, para argumentar la que llaman contrareforma, según el senador de Polo, Jorge Enrique Robledo, es quelos baldíos, que deberían adjudicarse a campesinos  sin tierra, se irán en arrendamiento por largos períodos a empresas agroindustriales, nacionales o extranjeras.

No obstante, el Gobierno, representado en el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, insiste en que con esta Ley no se transfiere a nadie la propiedad de la tierra, especialmente de los baldíos. Según el Gobierno, el objetivo de la ley es aumentar la productividad y apuntar hacia la seguridad alimentaria del país.

El debate apenas empieza y no solo es entre el Gobierno y las organizaciones sociales, sino también, con el sector empresarial del país, a quien la reciente misiva de las organizaciones campesinas desde ya tilda como acumuladores de tierra: “el gobierno nacional decide lanzar la Ley justamente en ese lugar, en donde tiene vastas extensiones de palma de aceite el Ingenio Manuelita, sobre un área calculada de16.823 hectáreas. La compra de estas tierras fue fuertemente cuestionada y denunciada por organizaciones sociales, campesinas y por Congresistas”.

EL ESPECTADOR

Continue Reading

Chivas Channel

Tres años lleva construcción de Casa Ecológica para Animales en Bogotá, y nada que la terminan

Published

on

Noticias RPTV  Yomari Benavides

La Contraloría de Bogotá le hace un seguimiento especial al proyecto de Casa Ecológica de los Animales, que será el primer albergue para las mascotas domésticas más desamparados y vulnerables de la ciudad. La obra lleva más de 3 años en construcción, además de varias suspensiones.

Según el Concejo de Bogotá pueden haber más de 100 mil animales abandonados deambulando por las calles. Este albergue permitirá brindarle atención médica, techo y alimentación a cientos de mascotas que no cuentan con un hogar.

En la visita técnica a la Casa Ecológica de los Animales, la Contraloría de Bogotá, encontró un avance de obra del 57,3%, también presenta numerosas suspensiones, adiciones y prorrogas desde el año 2018.

“La obra inicialmente se contrató por 25.000 millones, se hizo una adición de 7.500 millones, y hoy tiene un costo aproximado de 32.500 millones”, reveló Andrés Castro, contralor de Bogotá.

El proyecto tenía un plazo inicial de 16 meses, es decir, se entregaría en junio de 2019. El valor total del contrato supera los 32.000 millones de pesos. Por eso Andrés Castro, contralor de Bogotá, visitó personalmente la obra y anunció una mesa de seguimiento para revisar el uso de los recursos utilizados para la construcción del centro de bienestar animal.

“La primera fase está programada para finalizar en julio, y está pendiente que se definan las fases 2 y 3, lo que permitiría que este centro pueda entrar en funcionamiento con todos los servicios que tiene proyectados”, señaló Andrés Castro Franco, contralor de Bogotá.

Según el ente de control a este lugar se le han invertido más de 21 mil millones de pesos, casa donde realizarán programas de protección y rehabilitación de la mano de entidades protectoras de animales.

“Podremos fortalecer el desarrollo de todos nuestros programas de atención a la fauna, así como el proceso de custodia de adopción, rehabilitación, comportamiento y brigadas de urgencias veterinarias”, comentó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Una vez esté listo, albergará cerca de 2.800 animales como perros, gatos y especies mayores, los cuales pueden darse en adopción.

“Contará con una infraestructura especial con condiciones locativas, condiciones físicas, enriquecimiento ambiental y dotación médico quirúrgica especial”, destacó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Con esta intervención, la Contraloría de Bogotá espera ponerle punto final a esta obra que seguro será la salvación para miles de animales abandonados.

Continue Reading

Chivas Channel

Fiscalía captura a 18 personas vinculadas con delitos sexuales en el Meta

Published

on

En la más reciente Jornada Nacional contra Delitos Sexuales adelantada por la Fiscalía General en el Meta 16 personas fueron cobijadas con medidas de aseguramiento en centro carcelario y 2 con detención domiciliaria. 

Los judicializados están siendo investigados por, presuntamente, incurrir en delitos sexuales, hechos que habrían ocurrido entre los años 2013 -2020 en Villavicencio, Puerto López y Granada (Meta).

Siete fiscales fueron los encargados de impulsar las audiencias concentradas en contra de los 18 procesados. Entre los implicados están familiares cercanos de las víctimas como tíos, padrastros y abuelos quienes habrían aprovechado la cercanía con los agredidos para cometer los delitos.

También fueron procesados un vendedor ambulante, un administrador de un parqueadero y un hombre que ingresó a un hogar comunitario adscrito al ICBF. En este último lugar fueron violentadas en 2020 dos menores de edad. 

Los delitos imputados por la Fiscalía, de acuerdo a las responsabilidades individuales, tienen que ver con delitos como: acceso carnal abusivo con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menores de 18 años, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Las víctimas fueron 17 menores de edad y una adulta.

Las capturas de estas personas se dieron en cumplimiento de órdenes judiciales y fueron materializadas por investigadores del CTI de la Fiscalía adscritos al CAIVAS que fueron apoyadas por militares del Batallón de Ingenieros Carlos Albán, además de uniformados de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.

Continue Reading

Casanare

En Yopal, cinco ciclistas resultaron heridos tras ser arrollados por un sujeto que huía de un hurto

Published

on

Varios heridos y graves daños materiales dejó un conductor, tras atropellar a una grupeta de ciclistas que se encontraba realizando un recorrido este viernes sobre la vía Sirivana en Yopal a las 4:40 am.

La finalidad de esta actividad era hacer reconocimiento de las etapas a realizar en la vuelta a Colombia Senior Máster, en el recorrido participaban destacados ciclistas, quienes desafortunadamente vieron empañada la actividad con el hecho.

Se conoció que el conductor del vehículo de placas DSC 347 invadió el carril del grupo de pedalistas y los arrolló de frente, además de esto huyó del lugar; tras la acción de la policía el responsable de los hechos fue capturado.

Además se confirmó que el Gobernador de Casanare no estaba en el grupo de pedalistas, puesto que los estaba esperando 300 metros más adelante a la altura de la Subasta Ganadera para unirse a ellos.

El capturado iba huyendo después de cometer un hurto en una finca, el vehículo fue inmovilizado en inmediaciones del estadio Santiago de Las Atalayas donde también hubo cruce de disparos con las autoridades que realizaban el operativo para detenerlo.

Situación médica de los deportistas

Cinco deportistas afectados fueron enviados al HORO, donde el médico Médico Darío Hernández Santacoloma, entrega parte de salud, de tres mujeres y dos hombres. De este grupo de deportistas tres personas sufrieron fracturas, mientras que los demás presentaron golpes y lesiones leves.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia