Connect with us

Destacadas

De película: Procuraduría emitió comunicado destituyendo a Celemín, cuando había decretado la nulidad de lo actuado

Published

on

CELELMIN OKOK

Luego de que en la mañana publicara un boletín informando sobre la destitución, el Ministerio Público tuvo que retirar la información.

La historia comenzó este viernes cuando la Procuraduría informó que había destituido por 11 años al exalcalde de Yopal Willman Celemín Cáceres, «por la comisión de dos conductas irregulares. La primera de ellas, haber suscrito y permitido la ejecución de un convenio de cooperación celebrado entre la Alcaldía de Yopal y la Caja de Compensación Familiar del Casanare-Comfacasanare con el objeto de brindar atención integral a los adultos mayores del área urbana y rural del municipio, a sabiendas que la entidad contratista no tenía la capacidad, ni la infraestructura, ni la posibilidad real para desarrollar y cumplir las condiciones y obligaciones adquiridas»

Sin embargo en la tarde del jueves la Procuraduría emitió otro comunicado donde aclara que decreto la nulidad d elo actuado y que envió el expediente a la Sala Disciplinaria de la Entidad para el trámite corespondiente.

Boletín aclaratorio

La Procuraduría General de la Nación, a través de este boletín de prensa, se permite precisar a la opinión pública, a los medios de comunicación, a los sujetos procesales y a la ciudadanía en general, que:

1. En la mañana del día 1 de diciembre de 2016, a través de la página web de la Entidad, se publicó el boletín de prensa titulado ‘En fallo de primera instancia, Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a exalcalde municipal de Yopal (Casanare)’.

2. Dicho boletín de prensa fue retirado del sitio web en la tarde del mismo día al confirmarse que la defensa del señor Willman Enrique Celemín Cáceres, exalcalde de Yopal (Casanare), el 30 de noviembre de 2016 solicitó la nulidad de lo actuado en desarrollo de audiencia pública y la Procuraduría, en defensa de las garantías procesales, decretó dicha nulidad y ordenó remitir el expediente a la Sala Disciplinaria de la Entidad para surtir dicho trámite.

3. La Procuraduría General de la Nación retiró dicho boletín de prensa de su sitio web y demás canales de comunicación oficiales. Cuando se surtan los respectivos trámites y se tomen decisiones disciplinarias, informará sobre ellas a través de los mismos.

El boletín apresurado

 

Decía la Procuraduría que al entonces alcalde se le sancionó por la comisión de dos conductas irregulares. La primera de ellas, haber suscrito y permitido la ejecución de un convenio de cooperación celebrado entre la Alcaldía de Yopal y la Caja de Compensación Familiar del Casanare-Comfacasanare con el objeto de brindar atención integral a los adultos mayores del área urbana y rural del municipio, a sabiendas que la entidad contratista no tenía la capacidad, ni la infraestructura, ni la posibilidad real para desarrollar y cumplir las condiciones y obligaciones adquiridas.

Este hecho generó que Comfacasanare subcontratara todas las actividades financiadas con recursos de la Alcaldía, a través de seis contratos suscritos en el 2012, conducta lo cual se modificó la naturaleza jurídica del convenio de cooperación, pues la caja de compensación fungió como simple intermediaria de terceros subcontratistas que no participaron en un proceso selectivo en igualdad de condiciones con otros posibles oferentes.

La segunda conducta tiene que ver con la suscripción de dos contratos con el propósito de adquirir paquetes de relajación estético-corporal y de turismo social y un otrosí al contrato para la adquisición, montaje y desmontaje del pesebre navideño y figuras luminosas en el parque el Resurgimiento de Yopal, cuyos objetos contractuales fueron enmarcados dentro del sistema de estímulos de la administración pública a pesar de que no cumplieron con tal fin, pues no estaban encaminados a suplir una necesidad específica o a incentivar la calidad de vida laboral de los funcionarios de la alcaldía o a la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de sus funciones.

De acuerdo con el ente de control el director de la actividad contractual de la entidad territorial desconoció, entre otras normas, el artículo 33 del Decreto Ley 1567 de 1998 que consagra “Las entidades de las órdenes nacional y territorial podrán incluir dentro de sus planes específicos de incentivos no pecuniarios los siguientes: ascensos, traslados, encargos, comisiones, becas para educación formal, participación en proyectos especiales, publicación de trabajos en medios de circulación nacional e internacional, reconocimientos públicos a la labor meritoria, financiación de investigaciones, programas de turismo social, puntaje para adjudicación de vivienda y otros que establezca el Gobierno Nacional”.

Las faltas cometidas por el señor Celemín Cáceres fueron calificadas como gravísima y grave cometidas a título de culpa gravísima.

Teniendo en cuenta que existen otras posibles conductas de índole disciplinario que eventualmente podrían involucrar a otros miembros de la administración municipal de Yopal, en particular en lo que tiene relación con la suscripción de contratos dentro del sistema de estímulos, la elaboración los estudios previos y demás conductas conexas, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública compulsó copias a la Procuraduría Regional del Casanare.

Asimismo, de acuerdo con los argumentos defensivos del señor Celemín Cáceres, quien afirmó que en otras entidades del Estado se han celebrado contratos de similares características, ordenó compulsar copias para que se investigue la comisión de posibles conductas disciplinarias en la Contraloría Departamental de Antioquia, Contraloría General de Medellín y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

Siguenos en twitter

En Tendencia