Connect with us

Noticias

DE FRENTE Cámara vergonzante

Published

on

Por: Oscar Medina Gómez

Otra vez la Cámara de Comercio de Casanare y sus directivas son motivo de vergüenza. Y digo otra vez porque esa entidad compite hace años por el desprestigio y rechazo ciudadano con otras como el Concejo de Yopal, la Asamblea Departamental, Enerca, el Hospital de Yopal, el Instituto Financiero de Casanare, Capresoca, Unitrópico y Red Salud Casanare. La mayoría, además de ineptitud, derrochan corrupción. Tienen licencia oficial para robar.

Hemos visto el centro de la ciudad y muchas otras zonas de Yopal adornadas con vistosos conos navideños. Fueron elaborados digamos que artesanalmente, a precios realmente cómodos que van de los 20 mil a los 35 mil pesos. Son sencillos: de base una llanta o goma vehicular vieja, un entramado paralelo en pita o naylon grueso que va hasta una cúspide rematada en una estrella o adorno similar.

Luego, cada comerciante lo viste de la manera más ingeniosa y vistosa, con guirnaldas y luces multicolores. Realmente de noche se aprecia el interés y empeño de la comunidad. El resultado ha sido un toque muy particular navideño que nos alegra a todos. Con creatividad se hace frente a estas épocas de crisis económica y escasez de dinero.

Resulta que los señorones de la todopoderosa y quisquillosa Cámara de Comercio no participaron ni contribuyeron con esta iniciativa. Ni con ideas y mucho menos con algún aporte económico. Todo corrió por cuenta y obra de los propios comerciantes. No les alcanzó el tiempo para untarse de pueblo.

Hay más lunares. Las ferias comerciales que hasta hace algunos años se hacían en 17 municipios del departamento, también desaparecieron. La desatención y nulo apoyo de la CCC sepultaron estos movimientos comerciales que hacían mucho bien a la región. Dinamizaban, atraían compradores.

¿Recuerdan Expocasanare? Yo también. Con todo y los defectos que tenía ese certamen ferial –uno de los más grandes a cielo abierto del país, que reunía a centenares de comerciantes no solo de Yopal sino de la Orinoquia y de Boyacá- ya no existe. Las excusas para acabarlo sobraron: falta de presupuesto, locaciones, cero apoyo del Estado, fechas que se cruzaban con otros eventos. En fin. Lo cierto es que una vez más la mezquindad y mediocridad de la CCC triunfó.

El centro de Yopal tiene un comercio organizado que en casi medio siglo de luchas ha progresado y  sabido sobrevivir a los convulsivos tiempos de la modernidad. Las grandes superficies y multinacionales como Jumbo, Éxito, SAO, Alkosto, Arturo Calle, Home Center y otras llegaron a la ciudad. Claro, eso es muy positivo para todos.

Ante la novedad, comodidad y otras ventajas de esos pulpos de los negocios, indudablemente los comerciantes tradicionales –pequeños, medianos y grandes- han tenido que poner en marcha planes de reinvención, reingeniería, creatividad y ajustes tanto administrativos a nivel de personal contratado, como en sus precios y mercaderías.

Y ahí es donde esos comerciantes que con su tenacidad han ayudado a construir y desarrollar nuestra capital, necesitaban la mano amiga y solidaria de la CCC. Pero no ha sido así. La lucha de ellos es en solitario. De ahí que hace unas cuantas semanas crearon la Asociación de Comerciantes de Yopal, a ver si se sacuden de la tiranía y desprecio de una CCC que realmente les ha dado la espalda.

Es de suponer que esa entidad –donde el 90 por ciento de sus afiliados son MIPYMES y son las que religiosamente le tributan con pagos de registro mercantil y otros conceptos, so pena de sanciones- tendría que estar en la jugada. Defender ante las autoridades asuntos como una excelente iluminación pública en calles y avenidas, idóneo servicio de recolección de basuras, óptima operatividad de las cámaras de vigilancia y de los patrullajes policiales para que los comerciantes cuenten con buena seguridad en sus negocios.

Pero no es así. En palabras de un viejo afiliado, que conoce al derecho y al revés el funcionamiento “non sancto” de la CCC, “los honorables directivos habitan como en una burbuja de cristal con aire acondicionado, tomando tinto y haciendo cuentas alegres”. Al tiempo, el comercio se derrumba ante sus narices.

Don Carlos Rojas, Presidente Ejecutivo de la CCC, se enfurece cada que critico su mediocre y pobrísima gestión. Es un personaje pálido, que no tiene cercanía ni “ángel” con sus afiliados. Con su “nadadito de perro” , eso sí, enreda al que se deja. Su paso no dejó nada relevante ni de mostrar al comercio de la ciudad.

Al intocable y perfumado Daniel Engativá –Presidente de la Junta Directiva- no le duele una muela. Como su vida económica y la de su familia la tiene asegurada por varias centurias, pues las angustias de dinero y de hambre de miles de familias ¡al carajo! Que las ventas se hayan caído dramáticamente en el restaurante, zapaterías, almacenes de ropa, carnicerías, panaderías, tiendas de barrio, almacenes de electrodomésticos, droguerías, billares, bares, salones de belleza y un larguísimo etcétera, le importa un higo.

Ellos y otros de su cuerda solo le meten el diente a negocios multimillonarios y de “cachet” como la construcción de la nueva sede de la CCC, junto al Unicentro de Pedro Gómez. A propósito, sobre este negocio que supera los 15 mil millones de pesos, son muchas las dudas que la opinión pública tiene. Su construcción está retrasada. Y hay embolatados temas de dinero. Todos en la CCC cierran la boca.

Toda mi solidaridad con el tradicional comercio de Yopal. Hace 21 años compro en él. Por supuesto que visito los centros comerciales. Pero mi dinero trato de dejarlo en quienes con las uñas siguen construyendo desarrollo.

Con esta columna esperaré otra demanda por injuria y calumnia de don Carlos y su cartel. Es la moda para acallar a los periodistas que nos atrevemos a hablar De Frente. Digo yo.

*Periodista

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia