Connect with us

Noticias

DE FRENTE Cámara vergonzante

Published

on

Por: Oscar Medina Gómez

Otra vez la Cámara de Comercio de Casanare y sus directivas son motivo de vergüenza. Y digo otra vez porque esa entidad compite hace años por el desprestigio y rechazo ciudadano con otras como el Concejo de Yopal, la Asamblea Departamental, Enerca, el Hospital de Yopal, el Instituto Financiero de Casanare, Capresoca, Unitrópico y Red Salud Casanare. La mayoría, además de ineptitud, derrochan corrupción. Tienen licencia oficial para robar.

Hemos visto el centro de la ciudad y muchas otras zonas de Yopal adornadas con vistosos conos navideños. Fueron elaborados digamos que artesanalmente, a precios realmente cómodos que van de los 20 mil a los 35 mil pesos. Son sencillos: de base una llanta o goma vehicular vieja, un entramado paralelo en pita o naylon grueso que va hasta una cúspide rematada en una estrella o adorno similar.

Luego, cada comerciante lo viste de la manera más ingeniosa y vistosa, con guirnaldas y luces multicolores. Realmente de noche se aprecia el interés y empeño de la comunidad. El resultado ha sido un toque muy particular navideño que nos alegra a todos. Con creatividad se hace frente a estas épocas de crisis económica y escasez de dinero.

Resulta que los señorones de la todopoderosa y quisquillosa Cámara de Comercio no participaron ni contribuyeron con esta iniciativa. Ni con ideas y mucho menos con algún aporte económico. Todo corrió por cuenta y obra de los propios comerciantes. No les alcanzó el tiempo para untarse de pueblo.

Hay más lunares. Las ferias comerciales que hasta hace algunos años se hacían en 17 municipios del departamento, también desaparecieron. La desatención y nulo apoyo de la CCC sepultaron estos movimientos comerciales que hacían mucho bien a la región. Dinamizaban, atraían compradores.

¿Recuerdan Expocasanare? Yo también. Con todo y los defectos que tenía ese certamen ferial –uno de los más grandes a cielo abierto del país, que reunía a centenares de comerciantes no solo de Yopal sino de la Orinoquia y de Boyacá- ya no existe. Las excusas para acabarlo sobraron: falta de presupuesto, locaciones, cero apoyo del Estado, fechas que se cruzaban con otros eventos. En fin. Lo cierto es que una vez más la mezquindad y mediocridad de la CCC triunfó.

El centro de Yopal tiene un comercio organizado que en casi medio siglo de luchas ha progresado y  sabido sobrevivir a los convulsivos tiempos de la modernidad. Las grandes superficies y multinacionales como Jumbo, Éxito, SAO, Alkosto, Arturo Calle, Home Center y otras llegaron a la ciudad. Claro, eso es muy positivo para todos.

Ante la novedad, comodidad y otras ventajas de esos pulpos de los negocios, indudablemente los comerciantes tradicionales –pequeños, medianos y grandes- han tenido que poner en marcha planes de reinvención, reingeniería, creatividad y ajustes tanto administrativos a nivel de personal contratado, como en sus precios y mercaderías.

Y ahí es donde esos comerciantes que con su tenacidad han ayudado a construir y desarrollar nuestra capital, necesitaban la mano amiga y solidaria de la CCC. Pero no ha sido así. La lucha de ellos es en solitario. De ahí que hace unas cuantas semanas crearon la Asociación de Comerciantes de Yopal, a ver si se sacuden de la tiranía y desprecio de una CCC que realmente les ha dado la espalda.

Es de suponer que esa entidad –donde el 90 por ciento de sus afiliados son MIPYMES y son las que religiosamente le tributan con pagos de registro mercantil y otros conceptos, so pena de sanciones- tendría que estar en la jugada. Defender ante las autoridades asuntos como una excelente iluminación pública en calles y avenidas, idóneo servicio de recolección de basuras, óptima operatividad de las cámaras de vigilancia y de los patrullajes policiales para que los comerciantes cuenten con buena seguridad en sus negocios.

Pero no es así. En palabras de un viejo afiliado, que conoce al derecho y al revés el funcionamiento “non sancto” de la CCC, “los honorables directivos habitan como en una burbuja de cristal con aire acondicionado, tomando tinto y haciendo cuentas alegres”. Al tiempo, el comercio se derrumba ante sus narices.

Don Carlos Rojas, Presidente Ejecutivo de la CCC, se enfurece cada que critico su mediocre y pobrísima gestión. Es un personaje pálido, que no tiene cercanía ni “ángel” con sus afiliados. Con su “nadadito de perro” , eso sí, enreda al que se deja. Su paso no dejó nada relevante ni de mostrar al comercio de la ciudad.

Al intocable y perfumado Daniel Engativá –Presidente de la Junta Directiva- no le duele una muela. Como su vida económica y la de su familia la tiene asegurada por varias centurias, pues las angustias de dinero y de hambre de miles de familias ¡al carajo! Que las ventas se hayan caído dramáticamente en el restaurante, zapaterías, almacenes de ropa, carnicerías, panaderías, tiendas de barrio, almacenes de electrodomésticos, droguerías, billares, bares, salones de belleza y un larguísimo etcétera, le importa un higo.

Ellos y otros de su cuerda solo le meten el diente a negocios multimillonarios y de “cachet” como la construcción de la nueva sede de la CCC, junto al Unicentro de Pedro Gómez. A propósito, sobre este negocio que supera los 15 mil millones de pesos, son muchas las dudas que la opinión pública tiene. Su construcción está retrasada. Y hay embolatados temas de dinero. Todos en la CCC cierran la boca.

Toda mi solidaridad con el tradicional comercio de Yopal. Hace 21 años compro en él. Por supuesto que visito los centros comerciales. Pero mi dinero trato de dejarlo en quienes con las uñas siguen construyendo desarrollo.

Con esta columna esperaré otra demanda por injuria y calumnia de don Carlos y su cartel. Es la moda para acallar a los periodistas que nos atrevemos a hablar De Frente. Digo yo.

*Periodista

Casanare

16 ligas deportivas de Casanare tendrán lugar en el nuevo Coliseo Departamental Pier Lora Muñoz de Yopal

Published

on

El Ministerio del Deporte y la Gobernación de Casanare firmaron el convenio para la construcción del Coliseo Departamental en el Polideportivo Pier Lora Muñoz de Yopal que será un espacio para el deporte de alto rendimiento con la posibilidad de recibir 2.000 personas en procesos de competencias nacionales e internacionales y beneficiará 16 ligas deportivas del Departamento.

$19.068.536.847 es el valor de la primera etapa que financia el Ministerio del Deporte: “seguimos comprometidos con la reactivación económica y sobre esa base hoy le podemos dar la gran noticia de la firma de este convenio a este Departamento y a esta ciudad”, anotó el Ministro Ernesto Lucena, quien visitó la capital casanareña en las últimas horas.

La obra, cuya inversión total asciende a los $37.409.901.507, contempla un edificio administrativo, un coliseo cubierto, un edificio deportivo, áreas de urbanismo y parqueaderos, cuatro porterías y un tanque de almacenamiento.

“El Pier Lora, será el polideportivo más importante de la Media Colombia que servirá para fortalecer los procesos formativos y competitivos de las ligas deportivas de nuestro Departamento y nos llevará a ser referentes en las competencias nacionales”, afirmó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien ha gestionado esta y otras obras de infraestructura contempladas en el denominado Pacto Territorial por Casanare.

Allí, los deportistas contarán con espacios para practicar Futbol Sala, Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Gimnasia, Judo, Gimnasia deportiva, Karate, Esgrima, Taekwondo, Boxeo, Lucha, Hockey sobre patines, Tenis de mesa, Gimnasia artística, Pelota y máquinas de gimnasio. Además, está destinado a ser utilizado para la educación física, el deporte escolar y el deporte recreativo para todos los habitantes de Casanare.

Con este, ya son cuatro los convenios que se firman del Pacto Territorial. Proyectos como la vía a la vereda Montañas del Totumo de Paz de Ariporo, la vía Central al Llano del municipio de Maní y la primera fase del malecón de Yopal, cuentan con los recursos para iniciar con las obras. La Senadora casanareña anunció que, el próximo sábado 27 de febrero, el Presidente Iván Duque arribará a territorio casanareños para firmar los demás convenios.

Continue Reading

Casanare

MinTrabajo y sus entidades adscritas, liderarán feria de empleabilidad y encuentro regional en Yopal

Published

on

En el marco de los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización laboral, que se lideran desde el Ministerio del Trabajo, el titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, desarrollará una agenda en esta capital los días 23 y 24 de febrero.

A su llegada, el alto funcionario, hará un recorrido por la Feria de Empleabilidad, que tendrá lugar en Unicentro, donde el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, presentarán a los casanareños, su oferta de servicio y resolverán las diferentes inquietudes.

El ministro Cabrera Báez, presidirá la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sostendrá reuniones con autoridades del gobierno municipal y departamental.

El miércoles 24, dirigirá el diálogo regional en compañía de los dirigentes de la Región, para escuchar las diferentes propuestas y necesidades del departamento para la reactivación del empleo y la formalización laboral.

Igualmente, liderará los encuentros con ciudadanos y madres comunitarias; entre otras actividades.

Continue Reading

Chivas del Dia

Recorrido oficial Vuelta de la Juventud 2021

Published

on

La carrera por etapas más importante del país para corredores sub-23 recorrerá los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, en un total de siete etapas que partirán desde Cúcuta con un circuito el lunes 5 de abril, y finalizarán en Tocancipá el domingo 11, con una fracción de 140 kilómetros que tendrá como punto de partida la turística Villa de Leyva.

El evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo contará en su recorrido con dos parciales cortos pero de gran atractivo por su dificultad montañosa. El primero de 76 kilómetros en la segunda jornada entre Villa del Rosario y el inédito final en Pamplona, lugar de nacimiento del último campeón de los novatos de la Vuelta a Colombia, Roosbelth Rojas. El segundo tendrá una distancia de 78 kilómetros con llegada a Barichara después afrontar los ascensos a Chiflas, Aratoca y el Común.

La tercera jornada estará reservada para los especialistas contra el cronómetro, quienes afrontarán un trazado de 20.7 kilómetros con salida y regreso al municipio de Girón. El quinto parcial entre San Gil y Vélez despedirá a la caravana del departamento de Santander, y en la sexta y séptima jornadas, el pelotón definirá al nuevo campeón de la carrera recorriendo los paisajes del altiplano cundiboyacense.

Cabe destacar que en la temporada 2020, la Vuelta de la Juventud marcó la reapertura de eventos organizados por el ente rector del ciclismo colombiano, teniendo como epicentro el departamento del Meta. En aquella oportunidad, y debido a temas relacionados con la pandemia, el trazado solo tuvo cinco etapas. El gran ganador fue el boyacense Diego Andrés Camargo, posterior campeón de la Vuelta a Colombia élite.

En el podio lo acompañaron Oscar Duvián Galvis (ganador de dos etapas y campeón de la montaña) y Germán Darío Gómez, quien será uno de los anfitriones y referentes de la 54 edición de la carrera que impulsa y promueve a las nuevas estrellas del ciclismo nacional.

El evento será transmitido en directo a nivel nacional por el Canal RCN.

Recorrido:  

ETAPA 1: LUNES 5 DE ABRIL  

RECORRIDO: Circuito en Cúcuta

DISTANCIA: 118 KM – 11.8 KM por vuelta (10 VUELTAS)

SALIDA: Diagonal Santander – U. Pamplona.

LLEGADA: Diagonal Santander – U. Pamplona.

 

 

ETAPA 2: MARTES 6 DE ABRIL  

RECORRIDO: Villa del Rosario – Pamplona

DISTANCIA: 76 km

SALIDA: Villa del Rosario (La Bagatela – Templo)

LLEGADA: Parque de Pamplona.

 

ETAPA 3: MIÉRCOLES 7 DE ABRIL – CRI  

RECORRIDO: Girón – Anillo Vial – Girón

DISTANCIA: 20.7 km

SALIDA: Cra 17 con Calle 15 a – Girón

LLEGADA: Centro de Integración Ciudadana – Girón

 

 

ETAPA 4: JUEVES 8 DE ABRIL   

RECORRIDO: Pescadero – San Gil – Barichara

DISTANCIA: 78.3 km

SALIDA: Terpel – Hotel La Curva (1 km antes de Pescadero)

LLEGADA: Parque de Barichara

 

 

ETAPA 5: VIERNES 9 DE ABRIL   

RECORRIDO: San Gil – Vélez

DISTANCIA: 129.8 KM

SALIDA: Parque San Gil

LLEGADA: Hotel Los Arrayanes (Vélez)

 

ETAPA 6: SÁBADO 10 DE ABRIL   

RECORRIDO: Barbosa – Villa de Leyva

DISTANCIA: 92 KM

SALIDA: Primax – Barbosa

LLEGADA: La Villa Centro Comercial (Villa de Leyva)

 

 

ETAPA 7: DOMINGO 11 DE ABRIL   

RECORRIDO: Villa de Leyva – Tocancipá

DISTANCIA: 140.5 KM

SALIDA: Terminal Villa de Leyva

LLEGADA: Tocancipá – Variante Antigua TM

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia