15 de julio de 2024 - 4:37 AM
Home Chivas Channel De abogada a pintora: la primera colombiana que llevó sus obras al Beka Museum de Nueva York
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasEl VisitanteEntretenimientoHistorias para emprenderInternacionalNoticias de Colombia

De abogada a pintora: la primera colombiana que llevó sus obras al Beka Museum de Nueva York

María Esther Panesso FOTO: Johan Reyes, VOA.

María Panesso es una destacada artista a quien su pasión por la pintura la llevó a convertirse en la primera artista cafetera en presentar sus obras en el Beka Museum de Nueva York, además de ser considerada una de las 50 colombianas más creativas del mundo por la revista Forbes.

Por Voz de América, en alianza con el Sistema Informativo Las Chivas del Llano

La artista colombiana María Esther Panesso encontró su pasión por la pintura en la pandemia del COVID-19 donde fue acumulando pinturas que ha expuesto en el Beka Museum del Rockefeller Center de Nueva York, Japón y próximamente en México.La última de sus pinturas es un cuadro donde se puede ver a dos pescadores en su barca y una bailarina de ballet, una forma de representar y de contar las historias de las comunidades pesqueras del Caribe colombiano y sus formas de resiliencia y perseverancia.

“Yo pinto muchas personas del Caribe porque mi mamá es de Cartagena y quiero mostrar un poco de mi cultura, entonces lo que trato es de mezclar todo esto con las bailarinas de ballet que siento que me caracterizan y representan a las mujeres”, dijo.

La artista María Esther Panesso con algunas de sus obras durante una entrevista con la Voz de América. FOTO: Johan Reyes, VOA.
La artista María Esther Panesso con algunas de sus obras durante una entrevista con la Voz de América. FOTO: Johan Reyes, VOA.

Panesso, que mezcla su trabajo de artista con el de abogada de familia, profesión que, asegura, le ha servido para retratar en muchos de sus cuadros las historias de sus casos que en ocasiones tienen que ver con la violencia contra las mujeres.

“Todo el tiempo estoy teniendo casos de mujeres en estado de vulnerabilidad, entonces yo trato de manifestar a través de mi arte los casos que veo en el derecho de familia y por eso pinto muchas mujeres”, dice Panesso en diálogo con la Voz de América.

Bailarinas de ballet

Una de sus principales inspiraciones a la hora de empezar a pintar son las bailarinas de ballet, dice ella por su resiliencia, disciplina y su fortaleza, por lo que las ve como una inspiración femenina.

Una bailarina de ballet, personajes que más retrata en sus obras y quienes son su fuente de inspiración. FOTO: Johan Reyes, VOA.
Una bailarina de ballet, personajes que más retrata en sus obras y quienes son su fuente de inspiración. FOTO: Johan Reyes, VOA.

“Pinto muchas bailarinas de ballet porque siento que nos representan como mujeres, las bailarinas de ballet son disciplinadas, son femeninas y hay algo que siempre me llama mucho la atención es que sus pies están maltratados, pero ellas convierten ese dolor en fortaleza y por eso siento que nos representan mucho”, expresó Panesso a la VOA, a quien la prestigiosa revista Forbes la calificó entre los 50 colombianos más creativos del mundo.

Un colombiano en Canadá la motivó a conquistar La Gran Manzana

La artista cafetera que tiene un futuro muy prometedor en las ligas mayores del arte, dice que la disciplina y la pasión la llevarán a los mejores escenarios, como ocurrió con su espacio en el Rockefeller Center, a quien un compatriota y uno de sus más fieles compradores de las más de 400 obras que ha vendido a más de 20 países, la motivó a postular su exposición en el Beka Museum.

Algunas de las obras que ha presentado en sus exposiciones en el Beka Museum de Nueva York. FOTO: Johan Reyes, VOA.
Algunas de las obras que ha presentado en sus exposiciones en el Beka Museum de Nueva York. FOTO: Johan Reyes, VOA.

“El Beka Museum estaba buscando artistas con proyección a 20 años y me seleccionaron. Fui la primera colombiana en exponer ahí, después de una selección a la que sometieron mis obras en la Universidad de Yale, que era la encargada de realizar la curaduría, todo fue de una forma muy natural y eso fue como un mensaje de Dios diciéndome que este era mi camino”, dijo.

Una oportunidad de transformar a las sociedades

La artista afirma que entre sus cuadros intenta dejar plasmada la actualidad de su país porque es una forma de “conectar con la realidad” y la cotidianidad de una nación con una gran diversidad cultural.

“El arte más allá de un cuadro es una voz muy poderosa entonces yo creo que el arte transforma las sociedades por eso me parece absolutamente interesante que el arte sirva como una voz y como un mensaje para ayudar”, concluyó Panesso que además de México, donde estará próximamente, también ya tiene varias ofertas para seguir mostrando sus obras en Chile y otros países de la región.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.


PUBLICIDAD

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta