24 de junio de 2024 - 5:20 PM
Home Chivas del Dia ¿Cuál es la empresa extranjera que explota esmeraldas en Boyacá sin título minero?
Chivas del DiaDestacadasNoticias de BoyacaNoticias de Colombia

¿Cuál es la empresa extranjera que explota esmeraldas en Boyacá sin título minero?

Esmeralda de $4 mil millones

En el 2020, la compañía internacional Fura Gems consiguió con la Agencia Nacional de Minería (ANM) una extensión de 30 años a la concesión para la extracción de esmeraldas colombianas, en un área de 46,9 hectáreas (46.965 metros cuadrados) e incluye derechos exclusivos otorgados por el Gobierno dentro del área conocida como la ‘Mina Coscuez’.

El año pasado, Fura Gems Coscuez Colombia anunció inversiones por 100 millones de dólares en los próximos cuatro años para modernizar el proceso de exploración y extracción de esmeraldas en la mina de Coscuez, en el municipio de San Pablo de Borbur.

El sábado, el portal web de Cambio publicó que, una resolución de la Agencia Nacional de Minería, proferida el 27 de mayo, ordenó “el desalojo y la suspensión inmediata y definitiva de los trabajos y obras” que adelantaba la compañía Fura Gems en una bocamina –que es la galería o pozo que sirve de entrada a una mina– conocida como La Paz y que tiene una longitud de 874 metros.

“Así lo señaló la Agencia Nacional de Minería (ANM) en una resolución del 27 de mayo, que ordenó a Fura (que opera bajo el nombre de Coscuez S.A.) desalojar y suspender trabajos sobre el área del contrato de concesión HFN-151, ya que no se les ha dado título minero para hacerlo”, escribió el periodista de Cambio Juan Pablo Vásquez.

Agregó que, según establece la ANM, Fura no cuenta con título minero sobre el área del contrato de concesión No. HFN-151, que es el área en la que se encuentra la bocamina La Paz, y no tiene, por lo tanto, autorización para explotar los recursos que allí se encuentran.

Según el artículo periodístico, en el momento de la inspección por parte de la ANM, se observó que las excavaciones traspasaron los límites y que estas exploraciones se estaban realizando desde hace alrededor de seis meses, lo cual transgrede los permisos otorgados.

Del 3 al 10 de abril de este año, Fura Gems llevó a cabo la segunda subasta de esmeraldas en bruto en Dubái y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), extraídas de la mina Coscuez, ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur, en el occidente de Boyacá.

Queda la inquietud de si parte de las esmeraldas que se comercializaron en la citada subasta procedían de la mina La Paz.

“La minera canadiense cuenta con un contrato de concesión sobre un predio contiguo (122-95M) y, al parecer, se aprovecha de esa proximidad para adentrarse en la bocamina vecina y realizar trabajos”, aseguró Cambio.

Fura Gems interpuso un recurso en contra de la resolución de la ANM sobre “el desalojo y la suspensión inmediata y definitiva de los trabajos y obras”, pero, según el artículo de Cambio, está pronto a vencer.

La nota periodística también señala que, el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando, fue informado sobre la invasión de Fura, pero que no ha hecho nada al respecto.

Se espera un pronunciamiento de Fura Gems al respecto, al igual que del alcalde de San Pablo de Borbur.

Fuente: Boyacá 7 Días

Leave a comment

Deja una respuesta