Connect with us

Casanare

Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare participó en el simulacro nacional de respuesta en emergencias

Published

on

La Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare se vinculó al simulacro nacional, liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizado en la mañana de hoy, sobre las 9:00 am, simulando un incendio estructural en el cuarto de archivo de la institución.

Durante el ejercicio pedagógico virtual fue simulada la evacuación del edificio de la sede principal, en total participaron 29 personas, 14 conectadas de sus escritorios y 15 personas externas que se encontraban tomando los servicios de IPS, de los cuales 21 mujeres y 8 hombres. No se encontraba población en condición de discapacidad, gestantes, niños ni adultos mayores.

El ejercicio descriptivo virtual tuvo una duración de 26 minutos, tiempo durante el cual, la brigada integral de emergencia colocó a prueba su plan de emergencia, los brigadistas participaron describiendo sus roles, haciendo énfasis en la autoprotección, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad por covid-19. 

Por su parte, el presidente Seccional, Ingeniera Blanca Hilda Hernández Linares atendiendo el llamado de sala de crisis se desplazó a la sede del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal para participar del CDGRD y CMGRD, reportando la disponibilidad de una ambulancia TAB, una móvil de APH y 8 personas en sede principal de la Institución.

Igualmente, los Grupos de apoyo de los municipios de Villanueva y Tauramena participaron en CMGDRD del respectivo municipio. Para el caso de Tauramena, el Grupo de apoyo activó el protocolo de emergencia en sede con disponibilidad de voluntarios, 3 socorristas y 5 damas grises. 

Casanare

Murió doña Marujita, una de las fundadoras de Monterrey

Published

on

Ayer domingo 13 de junio sobre las 10 y 30 de la noche falleció doña María Efigenia Martínez de Mora; «Marujita» como le decían sus familiares y amigos, hace parte del gran número de personajes que ayudaron con su trabajo, a forjar el destino y progreso de Monterey Casanare.

Leydi Yulitza Mora, una de sus nietas agrega, » mí abuelita me contaba que a ella la habían traído muy pequeña, de meses, desde Chameza a vivir en las sábanas y montañas de Monterrey. Los padres de mí abuela llegaron por aquí en 1928 y se ubicaron en la vereda Garrabal a orillas de río Túa.

Mi abuelita ‘Marujita’ recordaba que a sus padres les había tocado muy duro en el campo, moler caña en los trapiches para hacer panela y miél y llevar al pueblo a vender.

También cultivaban yuca, platano y tabena; todos esos productos eran vendidos en los caseríos que habían en Bethel y Caño Grande, antes que existiera Monterrey.

De la personalidad de mí abuela recuerdo el cariño que profesaba por toda su familia, incluso ayudó a criar a varios nietos. Era tan especial conmigo que siempre me preparaba mís gustos al desayuno. Cómo olvidar los huevitos y tajadas fritas, las chilindrinas que hacía en mí pelo y los dos mil pesos que me daba a escondidas para irme al colegio; fué una persona muy bondadosa, compartía un plato de comida con el que llegara. Era una linda mamá».

José Reynaldo Mendoza, nieto que ella crió, agrega. » Mi mamita nos contaba que a ella con sus papas les tocaba esconderse en el monte, en la época de la violencia de los godos y el estado, para que no los mataran. Sufrieron mucho, eran días huyendo sin comer y con miedo. Mi abuela vendió la finca y se vino a vivir al pueblo hace 30 años; la abuelita fué una persona muy luchadora, entregada a su familia, nunca se pego de nada, su pasión era servir, se sentía contenta haciendolo. Todo era felicidad hasta que llegó este maldito Covid y se llevó a mi mamá abuela».

PAZ EN LA TUMBA DE «MARUJITA». Tenía 92 años y los médicos y enfermeros del centro de salud de Monterrey hicieron todo lo humanamente por sarvarla. Gracias.

Por: Nelson Benjamín BarretoVaca. CSP. UMD. Exalcalde Monterrey Casanare 2008-2011. 
Continue Reading

Casanare

Alcalde de Yopal solicitó mayor apoyo del Gobierno Nacional en lucha contra el Covid-19

Published

on

En el desarrollo de diversas mesas de trabajo con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como delegado del Gobierno Nacional para Casanare, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, reiteró la importancia de que la Presidencia de la República y todos sus Ministerios brinden un apoyo más completo a las solicitudes y medidas que pretende desarrollar el gobierno local en la capital del Casanare para afrontar la compleja situación por la dinámica de Covid-19.

Con 5 semanas de ocupación UCI al 100% y más de 300 personas fallecidas por Covid-19, el Alcalde Luis Eduardo Castro explicó que la ciudad de Yopal atraviesa su momento más agudo con respecto a la pandemia, por tal razón en diversas oportunidades ha solicitado ante el Ministerio del Interior la aprobación de un confinamiento total durante periodos de tiempo determinados, solicitud que ha sido rechazada en cada ocasión, situación que dificulta la mitigación en los índices de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de este virus.

Adicionalmente, la dinámica de la pandemia de Covid-19 ha dejado enormes afectaciones a la economía no solo de Yopal sino de todo Casanare, así se evidenció en la reunión con los empresarios locales y regionales como parte de la agenda del jefe de la dependencia del Gobierno Nacional y por tal razón, el apoyo del Gobierno Nacional se hace cada vez más necesario para superar esta crisis.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una vez finalizada su agenda con el sector empresarial indicó, “Tenemos que hacer rápidamente una reactivación de la economía. Los sectores privados nos han presentado hoy muchos puntos y acciones que hay que trabajar desde lo nacional, lo regional y lo municipal. La semana entrante tendremos algunas propuestas de parte del gobernador y de los diferentes sectores económicos para que en unos 15 días estemos aquí en una mesa de trabajo con los sectores del Estado, con los ministerios de Comercio, de Hacienda y de Agricultura para dar soluciones a algunos temas coyunturales y otros de desarrollo a largo plazo para el departamento de Casanare”.

Continue Reading

Casanare

La historia de vida de Nelson Gómez, integrante de la mesa de Víctimas en Monterrey

Published

on

Nelson Fernando Gómez Espitia nació hace 52 años en San Luis de Gaceno, un pequeño municipio de Boyacá. Hoy reside en Monterrey, no muy lejos de su pueblo natal, de donde un día salió en busca de nuevos caminos y estando en esta búsqueda, la vida le puso en un infortunio encuentro con grupos subversivos que le dejó como consecuencia su limitación para caminar.
 
Seguir adelante
Pese a su limitación para caminar, guardaba su deseo de superarse, así que siguió adelante con su vida. Logró organizarse y formó una familia. No pasaron tantos años de estar  viviendo en el Departamento de Arauca, donde nuevamente se tuvo que enfrentar al horror de la violencia que era dirigida por grupos violentos al margen de la Ley: “Trabajábamos como comerciantes en Arauca y ese día hasta ahí llegamos, sufrimos desplazamiento en 2005 junto a mi familia y desde ahí me ha tocado hacer varios traslados de un lado a otro por tema de seguridad… Desde hace 7 años vivo en aquí en Monterrey”…

Por motivo de su discapacidad física, logró entrar a la ruta prioritaria de reparación integral y actualmente es una de las 1.163.650 personas registradas en  la Unidad, que han accedido a reparación integral mediante indemnizaciones.
Cuenta que al llegar a Monterrey, no sabía cómo debía hacer la denuncia para ser reparado, así que buscó ayuda. Inmediatamente conoció el proceso, se puso en la tarea de hacer todos los trámites para poder acceder a la indemnización:

“Saqué mi certificado de discapacidad y quedé sorprendido por la rápidez en que todo sucedió; al cabo de unos meses ya fui notificado y me fue entregada mi carta-cheque.

Estos dineros nos han ayudado para suplir grandes necesidades porque la verdad hemos tenido muchos gastos de desplazamiento de un lado a otro por el tema de seguridad. Este dinero sirve mucho cuando uno lo sabe aprovechar.
Al igual que yo, mis padres son víctimas de desplazamiento. Después de que la Unidad me reparó, ellos también hicieron la declaración de los hechos de los que fueron víctimas, pero hubo una mala interpretación legal y no los aceptaron, así que hicimos de nuevo la solicitud, gracias a las reuniones con la Unidad, este caso fue escuchado y también fueron reparados”.

El camino de Nelson no paró allí. Obteniendo su reparación integral por parte de la Unidad, sintió que tenía que ayudar a más víctimas que al igual que él en su momento, necesitó de orientación. Es así como se postula para hacer parte de la mesa de víctimas y conocer más de cerca los procesos que se adelantan en beneficio de las víctimas. Desde su silla de ruedas con la que se mueve a todos lados, ejerce como coordinador de la mesa municipal de Monterrey y es integrante de la mesa departamental de víctimas en Casanare, donde ha podido capacitarse, aprender y ayudar a otras víctimas que al igual que él, necesitan de una orientación para acceder a su reparación.

Desde su rol de líder, envía un mensaje a otras víctimas:
“No se dejen creer por otras personas intermediarias que no tienen nada que ver con la Unidad, yo les digo a las demás víctimas que no dejen de hacer sus procesos, busquen a los integrantes de las mesas departamentales para entender mejor estos documentos y se dé más pronto sus procesos”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia