La participación del embajador de Colombia en Managua, León Fredy Muñoz, en una manifestación por el aniversario de la Revolución Sandinista desató críticas en las redes sociales.
SAN JOSÉ, COSTA RICA — La participación del embajador de Colombia en Managua, León Fredy Muñoz, en una manifestación por el aniversario 44 de la Revolución Sandinista desató críticas de opositores y políticos en las redes sociales.Muñoz participó el viernes en un acto en la ciudad de León, al norte de Managua, en vísperas del aniversario, pero los críticos supieron de su participación el lunes, cuando las imágenes fueron transmitidas en TV nacional.
“Nicaragua es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo convencido de su revolución, la verdad es que estoy gratamente sorprendido”, dijo Muñoz a medios oficialistas mientras portaba un pañuelo rojo y negro, colors distintivos del Frente Sandinista, en el acto.
El ex aspirante presidencial Félix Maradiaga tildó de “inadmisible” la postura de Muñoz, y dijo que es incorrecto que un embajador participe en un acto sandinista ya que va en contra de la neutralidad y el respeto a la soberanía.
“Los embajadores deben representar a su país de manera imparcial y preservar relaciones bilaterales”, señaló Maradiaga.
Varios ex aspirantes a la presidencia cuestionaron el papel del diplomático y lo tildaron de “vergonzoso”, entre ellos Juan Sebastián Chamorro, quien fue arrestado por razones políticas en 2021, y luego liberado y desterrado a EEUU.
“Qué vergüenza de embajador hablando de revoluciones. No, señor Muñoz, lo que usted apoya es un proyecto dinástico que fracasará. El hermano pueblo colombiano se merece un mejor representante”, dijo Chamorro en Twitter.
El senador de Florida Marco Rubio también se pronunció en Twitter llamando «inconcebible» la postura del diplomático.
«Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas», señaló.
Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución Marxista y sangrienta.
Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas. https://t.co/rg8Cn0uqUw
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) July 10, 2023
El embajador colombiano se defendió de las críticas diciendo que es su obligación participar en reuniones y actividades “importantes para el gobierno sandinista”.“Debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua.
Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno. pic.twitter.com/w9vmYiF6IT
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) July 11, 2023
Según medios locales colombianos, la Cancillería de Colombia habría llamado a Muñoz a consultas por su presencia en la actividad oficialista.
El presidente colombiano Gustavo Petro durante su campaña se distanció del gobierno de Nicaragua, apostando por una nueva izquierda de corte ambientalista en la región. Petro se sumó a la condena internacional contra Ortega tras el destierro a EEUU de 222 presos políticos nicaragüenses a principios de febrero pasado.
La embajada de Colombia en Managua no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de la Voz de América.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Leave a comment