Connect with us

Arauca

Crisis humanitaria de Arauca ya se siente en Norte de Santander

Published

on

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió este miércoles que las afectaciones por la ola de violencia desatada durante las últimas semanas en Arauca, agudizaron la situación en Norte de Santander.

Allí, el ente del Ministerio Público señala que a algunas zonas están llegando familias desplazadas de Arauca que temen ser víctimas de las agresiones entre los grupos armados ilegales en esa región de los Llanos Orientales.

“Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo (Norte de Santander) para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a  desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela”, explicó Camargo.

Agrega el funcionario que la violencia se ha extendido a Toledo, donde en los primeros días del año sucedió un doble asesinato y una persona resultó herida.

«Algunas de las familias desplazadas le dijeron a la Defensoría que, ante la ola de violencia en Arauca, continuarán su peregrinación hasta Pamplona, Cácota y Cúcuta, en Norte de Santander.  Así mismo, advierten que otras personas también han estado considerando la posibilidad de abandonar sus territorios», señaló el defensor.

Por ello pidió la presencia inmediata de toda la institucionalidad del Estado para evitar que les sean vulnerados sus derechos a estas comunidades.

Además, anunció Camargo que este jueves encabezará una misión de verificación y monitoreo de la situación de derechos humanos en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, escenario en los últimos días de violencia entre grupos armados ilegales.

Fuente; El Heraldo

Siguenos en twitter

En Tendencia