Connect with us

Casanare

Yopal: avanza proyecto que busca sustituir el uso de vehículos de tracción animal

Published

on

Según acuerdo con la Asociación beneficiaria, el 21 de enero se realizará un próximo encuentro para tratar temas pertinentes a los lineamientos establecidos en la nueva normatividad.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente tiene como prioridad avanzar en el proyecto de la sustitución de vehículos de tracción animal, los cuales serán reemplazados por otro tipo de vehículos automotores debidamente homologados, o por otras actividades no necesariamente relacionadas con el transporte, según sea definido en los programas de sustitución para cada municipio.

La trazabilidad de este importante proyecto es el siguiente:

Iniciando la formulación del proyecto en su momento se soportaron los lineamientos en el Decreto 178 del 2012 “Por el cual se establecen medidas relacionadas con la sustitución de vehículos de tracción animal”. Una vez el proyecto se estaba viabilizando cambió la normativa, por lo que se debe actualizar la información y los criterios de Ley para adjudicar dichos beneficios.

Para el mes de octubre se reunió el equipo jurídico y técnico de la secretaría junto a la asociación, “Caballitos de Oro”, donde fue expuesto el cambio de normativa y la importancia de la actualización de la información. Posteriormente se programó un encuentro el cual fue aplazado por la no asistencia de más de la mitad de miembros de la junta de transportadores de tracción animal y se volvió a programar, según acuerdo con una de las líderes de la Asociación, para este 21 de enero en las instalaciones de la SDEMA.

Este proyecto se realiza en cooperación con la Gobernación de Casanare, aunando esfuerzos para lograr otorgar estos subsidios a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 2138 del 04 de agosto de 2021. El valor del mismo, está estimado en $933.906.000 donde la Gobernación de Casanare aportará el 50% de los recursos y la Administración realiza el proyecto, sustenta ante el DNP para que sea avalado por el Comité de Regalías y el Banco de Proyectos a nivel local y nacional.

Hasta el momento hay 31 asociados los cuales hacen parte de la cooperativa que en su momento se postuló para dicho beneficio.

“Son 31 familias que tienen una actividad económica relacionada con el uso de vehículos de tracción animal, debemos actualizar el censo, es una realidad y Yopal no será ajena al cumplimiento de esta norma.  Cumpliremos con el lineamiento de nuestro alcalde, donde   el objetivo es darles atención a estas familias en su fuente de ingresos y a su vez evitar casos de maltrato animal, velando por la protección de estos animales” puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico María Carolina Rincón.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia