24 de abril de 2024 - 7:37 PM
Home Chivas Channel Corte Suprema de Justicia de Colombia elige nueva fiscal general de la nación
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de ColombiaPolítica

Corte Suprema de Justicia de Colombia elige nueva fiscal general de la nación

Luz Adriana Camargo

La abogada Luz Adriana Camargo, que hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, fue elegida este martes por la Corte Suprema de Justicia de Colombia como nueva fiscal general de la nación.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia eligió este martes como nueva fiscal general de la nación a la abogada y magíster en derecho penal Luz Adriana Camargo, quien de 2014 a 2017 integró la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala.Camargo, reemplazará a Martha Mancera, quien está al frente de la Fiscalía de manera interina desde febrero, cuando terminó el período de Francisco Barbosa en medio de choques y enfrentamientos políticos con el presidente Gustavo Petro.

La nueva fiscal, fue escogida luego de un quinto intento de votaciones de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con un total 18 votos, y en las que en las sesiones anteriores ninguna de las tres aspirantes había logrado la mayoría necesaria para obtener el cargo.

Camargo, es abogada de la Universidad de la Sabana de Bogotá, con especialización en Derecho Criminal de la Universidad Libre de Colombia. Además, formó el grupo que acompañó al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Allí fungió como jefa del Departamento de Investigación y Litigio, mecanismo de la ONU con sede en Guatemala establecido para apoyar al Ministerio Público y al Organismo Judicial de ese país en la detección y desarticulación de redes criminales político-económicas ilícitas (también conocidas como CIACS).

En su currículum está también el haber sido consultora del Equipo de Seguimiento Especial y asesoramiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el monitoreo de las investigaciones penales adelantadas en Ecuador y Colombia por el secuestro y asesinato de los periodistas del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados y asesinados por el Frente Oliver Sinisterra de la guerrilla del ELN.

Entre otros cargos, la nueva fiscal también ejerció como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia para integrar la Unidad Especial de Investigación para adelantar las averiguaciones penales contra Senadores y Representantes a la Cámara en el caso conocido como la “parapolítica”, que se refiere a los presuntos nexos entre políticos y paramilitares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta