Connect with us

judicial

Corte advierte que deben borrarse datos de condenados para evitar discriminación laboral

Publicado

on

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que se deben borrar los datos de las personas que hayan cumplido o prescrito una pena en su contra al decir que los ciudadanos tienen el derecho al olvido tras cumplir con sus condenas y que se deben evitar actos de discriminación laboral.

De acuerdo con el alto tribunal, la identidad de los condenados dentro de las providencias todo el tiempo “favorecería prácticas discriminatorias en el mercado laboral y obstruiría las posibilidades de reinserción social de quienes han superado sus problemas con la ley“.

Para la Corte Suprema los registros en las bases de datos de quienes han cumplido su pena, deben suprimirse desde el momento en que la sentencia sea proferida por los tribunales.

Cuando se compruebe que judicialmente se declaró cumplida o prescrita la pena, se suprimirán de las bases de datos de acceso abierto los nombres de las personas condenadas (…) No obstante, se mantendrá el documento íntegro en los archivos (de la Corte Suprema de Justicia). Este, bajo los preceptos legales que rigen el derecho de acceso a la información pública, podrá consultarse directamente en las oficinas en las cuales reposa“, señala la Corte.

La determinación fue realizada por el alto tribunal con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, al estudiar el caso de un sentenciado quien requirió que le retiraran su identificación de la base de datos de un motor de búsqueda.

Sin embargo, en este caso la Corte no accedió a dicha pretensión porque el suscrito no acreditó el cumplimiento o prescripción de la pena y por ello, fue necesario sentar jurisprudencia en esta materia para las personas que desean este tipo de solicitud por parte de la justicia.

De igual forma la Corte Suprema de Justicia argumentó esta decisión citando jurisprudencia de la Corte Constitucional, señalando que el derecho al olvido de estas personas deben aplicarse para evitar información negativa que los perjudique de forma irremediable dentro de la sociedad.

RCN RADIO

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Avioneta se accidentó en Copacabana, Antioquia; dos personas resultaron heridas

Publicado

on

Un avión ultraliviano, de matrícula HJ-131, se precipitó este martes sobre dos viviendas ubicadas en la vereda El Noral, jurisdicción de Copacabana, Antioquia. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Capturados en Bogotá sujetos que hurtaban y atacaban a sus víctimas en el rostro

Publicado

on

Un fiscal de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín, logró la captura de dos hombres de procedencia venezolana, que presuntamente se dedicaban al hurto a personas en horas de la madrugada, golpeándolas con armas traumáticas.

Se evidenció que los indiciados al parecer hacían parte de la banda delincuencial denominada Los Matutinos de Puente Aranda, a la cual se le atribuyen por lo menos seis eventos criminales, todos ellos en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

Los investigadores determinaron que una vez los asaltantes se apoderaban de las pertenencias de sus víctimas, las atacaban con arma traumática en el rostro, generándoles fracturas y hasta la pérdida de la visión.

En las próximas horas, la Fiscalía presentará ante un juez con función de control de garantías a los capturados, y les imputará el delito de homicidio agravado en la modalidad de tentativa, en concurso con hurto calificado.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Ladrones intentaron hurtar un Mercedes pero la tecnología los atropelló

Publicado

on

El ataque ocurrió en horas de la noche en una concurrida calle del barrio San Miguel, y Noticias Caracol dijo que “eran seis ladrones” los que abordaron al conductor del vehículo.

En un video de una cámara de seguridad se observa cuando dos hombres se acercan a la ventanilla del conductor y lo amenazan para que baje del carro, y el noticiero aseguró que los delincuentes alcanzaron a agredirlo.

Las imágenes permiten ver cuando uno de los ladrones sube al vehículo con la intención de llevárselo, pero luego de varios segundos de intento no logra ponerlo en marcha.

Es ahí cuando la alarma del carro se activa y el delincuente huye para subirse en una motocicleta que lo espera.

La explicación que dio el informativo a este intento de robo fallido es que el carro “es un Mercedes Benzúltimo modelo, que tiene el freno de mano automático”, y calificó de “brutos a estos ladrones” porque no supieron cómo quitarlo y los atropelló la tecnología.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia