Connect with us

judicial

Corrupción, otro cargo contra coronel preso por ‘falsos positivos’

Published

on

Marcolino Puerto, que era jefe de batallón del Casanare, pagó contratos que no se ejecutaron.

EL TIEMPO

El coronel Marcolino Puerto Jiménez está privado de su libertad en una unidad militar del occidente de Bogotá.
En una sede militar del occidente de Bogotá en donde está preso el coronel Marcolino Puerto, vinculado a una investigación por ‘falsos positivos’, el oficial fue notificado de una nueva medida de aseguramiento por presuntos hechos de corrupción cuando se desempeñó como comandante de un batallón en Casanare.

Este viernes mismo, un fiscal de la Dirección de Administración Pública lo escuchó en indagatoria por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado y falsedad en documento. Ahora el funcionario judicial tendrá que definir si hay evidencias para llevarlo a juicio.

Los hechos se remiten al año 2006, cuando el coronel Puerto Jiménez era el comandante del Batallón de Infantería n.° 44 Ramón Nonato Pérez con sede en Tauramena (Casanare). Allí celebró varios contratos de obra para la construcción de alojamientos, cerramiento y garitas de esa unidad, los cuales no se cumplieron a pesar de que se pagaron en su totalidad.

Las obras fueron entregadas por contratación directa a la firma ADC&CO LTDA. y con ellas se iba a mejorar la infraestructura de unidades tácticas en el cerro La Virgen, cerro El Porvenir y en la pista de infantería del Batallón.

Según un informe de la Contraloría, solo se realizó una obra en el cerro La Virgen, y en una obra que supuestamente valía 35 millones de pesos se detectó un posible detrimento patrimonial de 18 millones.

La Contraloría encontró otro contrato por 106 millones de pesos y compulsó copias a la Fiscalía al entrevistar al nuevo representante legal de la empresa, que sostuvo que no tenía información de ese convenio y que los documentos entregados por el Batallón para justificar supuestos pagos a esa empresa eran falsos.

La Fiscalía inspeccionó la unidad militar y no encontró documentos para sustentar esa contratación. Los investigadores capturaron en Villavicencio (Meta) a Victoria del Pilar Pérez, que era la representante de la empresa para la época de los hechos. También se rastrean las propiedades de los militares que tuvieron que ver con las construcciones, para determinar el eventual origen ilícito de las mismas.

‘Falsos positivos’

El coronel Puerto y el mayor Jorge Edwin Gordillo están vinculados a una investigación por el asesinato de dos personas en junio del 2007 en Tauramena. Los uniformados fueron capturados el pasado 27 de enero y permanecen recluidos en Bogotá en espera de que la Fiscalía les resuelva su situación jurídica.

El caso está en manos de fiscales de Derechos Humanos que investigan la muerte de Diego Armando Heredia Monroy y Domingo Antonio Castro, quienes habrían sido desaparecidos y asesinados en un “combate simulado” por hombres de la unidad militar comandada por el oficial.

El Batallón de Infantería n.° 44 Ramón Nonato Pérez es una de las unidades priorizadas por la Fiscalía por casos de ‘falsos positivos’ en Casanare. De hecho, el pico más alto de ejecuciones atribuidas a esa unidad se dio entre el 2005 y el 2007, cuando el general Henry William Torres Escalante, el más alto oficial del Ejército capturado por el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales, era el comandante militar en la zona.

La Fiscalía investiga los reportes de bajas de las unidades asignadas a la Brigada 16, entre ellas el Batallón bajo el mando del coronel Puerto. Hasta ahora, hay 101 posibles casos de asesinatos de civiles que fueron presentados como muertes de guerrilleros en combate.

Chivas del Dia

Operativo en Bogotá permitió incautar millonaria mercancía de contrabando

Published

on

La Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, realizó la aprehensión de mercancías por valor de 415 millones de pesos.

Mediante acciones adelantadas por la División de Control Operativo Bogotá en los ejes viales del Kilómetro 30 vía Honda – Bogotá en el municipio de Guaduas – Cundinamarca, se realizó la verificación de mercancías de origen extranjero, evidenciando que estas no contaban con documentos que soportaran su legal introducción al territorio aduanero nacional.

Se realizó la aprehensión de 1500 unidades de relojes digitales, 33 máquinas fileteadoras, 28 máquinas de coser con sus respectivos accesorios, por un valor comercial de 415 millones de pesos.

Seguiremos efectuando controles aduaneros contundentes, con el fin de contrarrestar el flagelo del contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de mercancías de forma irregular, protegiendo el orden económico y social del país.

La Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, a través de la línea anticontrabando al número telefónico 3213942169 ó al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Continue Reading

Casanare

Un hombre y una mejor de edad extorsionaban a comerciantes de Paz de Ariporo

Published

on

En desarrollo de una orden de Operaciones realizada por Unidades del Gaula Militar Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI Gaula de la Fiscalía 5° delegada, logran en el municipio Paz de Ariporo, Casanare, la captura en Flagrancia de un sujeto y la retención de una menor de edad mientras recibían $ 40 millones de pesos producto de una extorsión.

El capturado identificado como Ovidio Alarcón Castillo alias Don Diego y la menor de edad retenida identificada como alias Mota, hacen parte de la estructura financiera criminal del Grupo Armado Organizado residual GAOr subestructura 28 de las Farc. Según las primeras investigaciones, el capturado y la menor fueron enviados por el terrorista Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, cabecilla principal de esta estructura Criminal para realizar los cobros extorsivos en el departamento del Casanare.

El capturado se puso a disposición de la Fiscalía 5 especializada Gaula Casanare para su proceso de judicialización, mientras que la menor de edad está a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales DECAS, en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de Yopal, Casanare.

De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país e invita a la comunidad a no tener miedo y denunciar oportunamente a la línea gratuita nacional 147 si está siendo víctima del flagelo de la extorsión.

Continue Reading

Chivas del Dia

Muere exsacerdote involucrado en el mayor escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica en Chile

Published

on

La noche del domingo falleció el religioso chileno Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego de comprobarse que cometió abusos sexuales contra menores de edad, en uno de los casos más emblemáticos de la Iglesia Católica en Chile.

Karadima, de 90 años, murió producto de una bronconeumonia, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión arterial, en el Hogar San Juan de Dios, reseñó BioBio Chile.

El caso de Karadima es uno de los más importantes en los escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en Chile. En 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, ya adultos, denunciaron ante la prensa que sufrieron agresiones por parte de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia, cuando eran menores de edad.

Tras ello se inició una investigación que encontró culpable a Karadima y, en 2011, le impusieron como pena la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a «una vida de oración y penitencia» por haber abusado de menores.

Sin embargo, el caso no quedó ahí. Cruz, Hamilton y Murillo buscaron una sanción civil y consiguieron que la Justicia de Chile condenara al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización millonaria en concepto de daño moral por ser víctimas de abusos sexuales del exsacerdote. El monto fue de 450 millones de pesos chilenos (unos 660.000 dólares de entonces).

Además, el escándalo trajo como consecuencia que en 2018 el papa Francisco apartara a Karadima del ministerio sacerdotal.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia