Connect with us

Colombia

Corporinoquia y Parques Nacionales evalúan avances para declaratoria de áreas protegidas de Arauca

Published

on

A través de una reunión del comité técnico de áreas protegidas nacionales y regionales de la jurisdicción de Corporinoquia adelantando en la ciudad de Bogotá, se evaluaron los avances para la declaratoria de los que serían el Parque Nacional Cinaruco ubicado en el municipio de Cravo Norte el cual contaría con un extensión de 95.000 hectáreas y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Selvas del Lipa con una extensión de 105.000 hectáreas con influencia en Cravo Norte y Puerto Rondón.

A la fecha se han adelantado tres expediciones botánicas en las que se ha recolectado información referente a la flora y fauna presente en cada una de las áreas objeto de estudio, la cual viene siendo analizada por el Instituto Humboldt con el ánimo de identificar posibles nuevas especies.

Los objetivos de conservación del Parque Nacional Cinaruco se centran principalmente por la presencia del Escudo Guyanés que se caracteriza por unas formaciones geológicas encontradas durante las expediciones, así como gran presencia de sabanas inundables y raudales; tres características que hasta el momento no están representes en ninguna otra área protegida del país, lo que lo convertiría en un sitio único para la conservación de estos ecosistemas.

Por su parte, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Selvas del Lipa que con su declaratoria se convertiría el primero de este tipo en el país, cuenta con un amplio bosque primario en excelente estado de conservación donde se han encontradon todas las especies de flora y fauna de la Orinoquia; y en donde Corporinoquia adelantó la caracterización de áreas de influencia de la nutria gigante y la danta. El área también albergaría un santuario de flora y fauna en donde convergen los ríos Lipa y Ele.

rio LIPAA su vez, se viene adelantado una caracterización socioeconómica para determinar qué comunidades habitan y cuáles son las actividades que adelantan en el zona de influencia de las futuras áreas protegidas.

Para la declaratoria de estas áreas, Corporinoquia ha contribuido con la información que se ha venido recopilando en estas zonas del departamento a través de instrumentos de planificación como pomcas y estudios de caracterización de especies con los cuales se viene soportando el porqué de la importancia de dichas declaratorias.

Casanare

Se implementarán medidas adicionales para movilizar la cosecha de arroz de Casanare

Published

on

A partir del 29 de julio y hasta el 31 de octubre del año 2021 se implementará un Plan de Contingencia para el transporte de más de 850 mil toneladas de arroz que se espera cosechar en las 175 mil hectáreas que se encuentran sembradas en el departamento de Casanare.

Las medidas fueron acordadas en mesas de trabajo realizadas por representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invias, la Gobernación de Casanare, Fedearroz, el gremio transportador y Covioriente, con el fin de tener una mejor movilidad y agilizar el pesaje de los vehículos de carga que transitarán entre Yopal y Aguazul.

Para verificar el cumplimiento de las cargas máximas permitidas para cada tipo de vehículo, Covioriente instalará en sentido Yopal – Aguazul una báscula pesa por ejes, adicional a la de un solo tiempo que se localiza en el sector de La Guafilla (PR96+700) de la Ruta Nacional 6512. Los conductores cuyos vehículos presenten sobrepeso, deberán desplazarse hasta el molino San Rafael en el PR 94 para realizar el retorno hacia la zona de descargue que será en la EDS La Guafilla, ubicada en el PR 97+100, y dirigirse nuevamente a la zona de pesaje.

Por su parte, los vehículos que transiten en el sentido Aguazul hacia Yopal se pesarán en la báscula pesa por ejes provisional, localizada en el PR 84+600, vereda Iguamena de Aguazul. Si el vehículo registra sobrepeso deberá dirigirse al molino Sonora en el PR 86+800 habilitado para efectuar el trasbordo de exceso de carga, continuar hasta el PR 83 del sector Villa Rosita para hacer el retorno en la zona habilitada e ingresar nuevamente a la estación de pesaje.

Los camiones que circulen vacíos por la vía Concesionada deberán hacerlo con sus carpas levantadas para que los controladores de tráfico, que se encuentran al ingreso de las básculas, evidencien fácilmente la ausencia de carga y no sea necesario su pesaje.

Señores transportadores y usuarios de la vía recuerden atender las indicaciones de la autoridad de tránsito y los controladores viales ubicados a lo largo del corredor y respetar la señalización de tránsito dispuesta para su seguridad.

Continue Reading

Casanare

Casa de Justicia de Yopal estrena sala de mediación policial

Published

on

La Casa de Justicia de Yopal es un centro de información, orientación y prestación de servicios de resolución de conflictos, a través de mecanismos de justicia formal y no formal. En esta entidad se orienta a la ciudadanía sobre sus derechos, se trabaja en la prevención del delito, se lucha contra la impunidad y se promociona el uso de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

Este centro de atención cuenta con un centro de recepción de información, cuatro comisarías de familia, cuatro inspecciones de Policía, un Centro de Conciliación, una sala de mediación policial, una sala de mediación policial, un Consultorio Jurídico y allí también ejercen funciones los Jueces de Paz.

Cifra: 6.297 usuarios ha atendido Casa de Justicia durante el 2021

Nuevo servicio

Este 27 de julio se dio apertura a la nueva sala de mediación policial que estará ubicada en la Casa de la Justicia y que tendrá presencia constante -con atención gratuita-, por parte de la Policía Nacional.

“Orgulloso de esta inauguración porque el policía debe mediar, para la resolución de conflictos, diariamente en la ciudad. Los temas que más tratamos son relacionados con lesiones personales y homicidios”, destacó el comandante de la Policía Casanare, coronel José Rafael Miranda.

Esta sala será una oficina para mediar conflictos de convivencia de tipo social o familiar. Los servicios que prestará serán totalmente gratuitos. “Ha sido un trabajo interinstitucional el que permitió abrir oficialmente la sala de mediación policial”, comentó el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

Datos de interés

Los casos que se atienden en Casa de Justicia son:
Violencia intrafamiliar

Alimentos

Custodia

Liquidación social conyugal y patrimonial

Conflictos entre vecinos

Deudas

Arriendos

Violencia de género

Querellas y temas relacionados con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Continue Reading

Casanare

La exposición “Máscaras de la verdad” llega a Yopal

Published

on

La segunda exposición “Máscaras de la verdad”, impulsada por el colectivo de mujeres de todo el país, se traslada a Yopal con 34 trabajos de igual número de víctimas que buscan narrar la verdad del conflicto y aportar al papel restaurador que requiere la sociedad colombiana.

De acuerdo con Carolina Olmos, representante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, la exposición tendrá talleres y muestras presenciales de arte entre el 30 de julio y el 13 de agosto, en la Casa Museo Ocho de Julio de la carrera 20 No. 7-02, en la capital de Casanare.

Así mismo, el 6 de agosto la actividad crucial será la exposición virtual de “Máscaras de la verdad II”, desde las 2 de la tarde, en la plataforma Zoom (ID: 84157885374 / COD: 474565). “Aquí lo importante es la construcción de la memoria histórica y que los hechos ocurridos en el marco del conflicto no vuelvan a suceder en el país”, subrayó Carolina Olmos.

En su opinión, las historias plasmadas y contadas en la exposición generan empatía con la población, sensibilización y ayudan a que la gente comprenda lo que sucedió y “por eso es importante construir la memoria histórica”

En sus palabras, la muestra artística “es una estrategia de sensibilización y toma de conciencia para que víctimas y victimarios narren la verdad de los hechos en sus territorios a través de expresiones artísticas y culturales que son intervenidas por las víctimas”

“De esa manera hacemos historias frente a los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales incluyendo a la población con discapacidad, LGTBI, mujeres, afros e indígenas que fueron afectados por el conflicto”, anotó.

La primera exposición de “Máscaras de la verdad” se realizó el año anterior y tuvo como sedes a Tolú y Coveñas (Sucre).

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia