23 de julio de 2024 - 3:33 PM
Home Noticias Corporinoquia promueve proyecto silvopastoril en Casanare
Noticias

Corporinoquia promueve proyecto silvopastoril en Casanare

El proyecto que pretende implementarse en los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal, busca mejorar la oferta de bienes y servicios ambientales a través de sistemas silvopastoriles. 35 familias serán las beneficiadas

Durante las charlas se dio a conocer las etapas del proyecto que constará de capacitaciones, apoyo técnico e implementación de sistemas silvopastoriles como herramienta de recuperación y restauración de los componentes ambientales en predios ganaderos.

Los sistemas silvopastoriles a implementarse combinan cercas vivas y bancos de  forraje, utilizando estratégicamente los árboles en la alimentación de la ganadería y buscan darle rentabilidad al ganadero en corto, mediano y largo plazo, pues pueden convertirse en métodos amigables con el medio ambiente ya que ofrecen un mejor aprovechamiento de los terrenos, mayor producción de forraje y aumento en la capacidad de animales por hectárea, contrario a la ganadería extensiva que genera deforestación para ampliar zonas de pastos.

Los objetivos principales del proyecto apuntan a fomentar y favorecer el buen uso de los recursos naturales en la producción ganadera, mitigar el deterioro ambiental y contribuir a la restauración ecológica para la generación de servicios ambientales, impulsar la reconversión ambiental de la ganadería como contribución al desarrollo rural sostenible y fortalecer la implementación de sistemas de producción limpia.

Se espera que a partir de los listados de asistencia se empiece a realizar la identificación y caracterización de los beneficiarios a través de visitas a los predios con el ánimo de verificar la información suministrada.

Algunos de los requisitos para hacer parte de este proyecto piloto serán: ser ganadero propietario sustentado a través del certificado de libertad y tradición, que esté ubicado en el piedemonte, que en el predio no se supere las 100 cabezas de ganado, que sea de fácil acceso y que pueda garantizar, en algún momento dado, el riego a las plantaciones, entre otros.

Luego de esta identificación se realizarán talleres de capacitación a los ganaderos en aspectos sobre el buen uso y manejo de los sistemas silvopastoriles y sus beneficios.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com