Connect with us

Business

Corporinoquia presentó un positivo informe de gestión y entregó resultados del 2021

Published

on

Surtiendo las dificultades propias del ejercicio en el desarrollo de las funciones en inspección, vigilancia y control, la CAR orinocense muestra un trabajo evidente y avizora un buen desempeño al cierre del 2022.

Con una nutrida participación de manera virtual, Corporinoquia cumplió informando a la jurisdicción sobre las acciones adelantadas en el territorio durante el 2021.

Entre los grandes resultados se destacan la agilidad en tiempos de respuesta, el fortalecimiento a la educación ambiental y la importancia que se le viene dando a cada una de las seccionales de la entidad en los cinco departamentos que pertenecen a la jurisdicción.

En aras de la eficiencia y la eficacia, los conceptos emitidos desde la unidad de Evaluación adscrito a la Subdirección de Control y Calidad Ambiental, ha reducido los tiempos logrando la entrega de resultados en un tiempo menor al 46% con respecto al mandato anterior.

Los directivos de Corporinoquia

Los directivos de Corporinoquia

Autoridad

Aunque existe la directriz de ser una entidad cercana, que sirva como apoyo al campesino y al usuario en el territorio, la entidad no abandona la investidura de autoridad ambiental que le corresponde, por tanto, actualmente, en su totalidad, son 1465 quejas a las que Corporinoquia le adelanta investigaciones.

Los procesos corresponden en un 47% a la tala árboles y quema de vegetación; 28% por saneamiento básico, recurso hídrico e infraestructura y 25% por sector de hidrocarburos y minería.

Del mismo modo, el equipo de la entidad realizó 712 conceptos o informes técnicos y avanzó con eficacia para 509 visitas para la evaluación de la queja. Durante el 2021, desde la Corporación se salvó la vida a 1329 ejemplares de fauna silvestre, los cuales han sido atendidos y rehabilitados por los profesionales en el Hogar de Paso El Picón, y dependiendo la capacidad instalada, también han recibido atención en demás sedes de Corporinoquia.

Cooperación territorial

Desde la corporación, se brindó asistencia técnica a los 45 municipios de la jurisdicción para que estos “Formulen y/o actualicen sus Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGR) y la Estrategia de Respuesta a Emergencias (EMRE)”. Con estas capacitaciones se fortalecieron los concejos territoriales de gestión del riesgo a través de la aplicación de sus instrumentos de planificación, promoviendo en los mandatarios locales la implementación de la política nacional de gestión del riesgo y la determinación de políticas desde lo local, que generen municipios más seguros y resilientes.

Así mismo, se concertó planes parciales en los municipios de Yopal (Casanare) y Quetame (Cundinamarca), y las unidades de planificación rural para los centros poblados San Rafael de Morichal y El Charte de Yopal; garantizándose así, zonas urbanizables con planificación y proyección de servicios públicos de una manera ordenada y articulada, conservando sus valores naturales, ambientales y paisajísticos dentro del ordenamiento territorial.

La entidad ambiental trabajó en estrategias para la eduación ambiental, estrategias para mitigar el cambio climático, protección y planeación del manejo del recurso hídrico, conservación de la biodiversidad, entre otras áreas.

Intervención de Alvaro Mariño, presidente del Consejo Directivo de Corporinoquia

Intervención de Alvaro Mariño, presidente del Consejo Directivo de Corporinoquia

Biodiversidad

De otro lado, en el marco de la estrategia ‘sembrar nos une’ en 2021 se plantaron  58.536 individuos arbóreos en los municipios de Monterrey, Tame, Yopal, Aguazul, Paratebueno, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Tauramena, Saravena, Chaparrera, Pore y Villanueva, con estos, se llegó a cerca de 2 millones y medio de árboles durante este cuatrienio.

Desde la entidad, en esta adminitstración, se suprimieron los convenios administrativos y se dejó de recaudar o monetizar la compensacion y ahora esta es realizada por el usuario que busca resarcir el daño. En ese orden de ideas, se lograron 642 hectáreas restauradas en compensaciones realizadas por parte de los usuarios por el orden de los $13.295 millones.

Lo que viene

Con la posesión en propiedad de la directora general de Corporinoquia, ingeniera Doris Bernal Cárdenas, se han definido varias metas, sin embargo, se destacan tres primordialmente; la construcción de la primera fase del Centro de Atención Veterinario CAV Granja Wari (esto gracias al terreno entregado en comodato por parte de la Gobernación de Casanare), estructurar la construcción de un nuevo espacio para la planta física, mitigando el hacinamiento de los funcionarios y contratistas, y la implementación de tecnología en los distintos procesos de la entidad; de hecho, ya se inició con la adquisición de camionetas que facilitan la atención en campo y mejora los tiempos de repuesta.

De esta manera Corporinoquia reitera su apoyo a los 45 municipios distribuidos en los cinco departamentos de la región, exaltando la unidad como valor en lo misional y reiterando que se sigue con empeño cumpliendo un pacto por nuestra tierra.

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia