Connect with us

jhon calzones

«Corporinoquia al sellar los pozos, atentó contra 10 mil personas», JJ Torres

Publicado

on

Tribunal ordena a Corporinoquia sanear sus actuaciones y al empresario a garantizar agua potable.

El Tribunal Administrativo de Casanare tuteló los derechos de Jeiner Noel Zorro Bohórquez y los residentes en la Ciudadela La Bendición de Yopal, quienes habían solicitado la protección de los derechos e intereses colectivos, entre ellos a gozar del agua potable, y decretó la suspensión provisional de las medidas cautelares que había impuesto Corporinoquia, como era el cierre de los pozos profundos.

Magistrado Néstor Trujillo, ponente.  (Foto Casanarenoticias,com)

Magistrado Néstor Trujillo, ponente. (Foto Casanarenoticias,com)

El Tribunal declaró quebrantado el derecho al debido proceso de Zorro y los residentes en La Bendición, por no haberse comunicado, en legal forma, a terceros interesados, la iniciación, existencia y determinaciones cautelares y de investigación reseñadas en la motivación del cierre de los pozos.

Igualmente aduce el Tribunal que se les quebrantó el derecho al agua apta para el uso humano y declaró vulnerados los derechos fundamentales al agua, salud y a vivir en condiciones dignas.

Por esta razón le ordenó a Corporinoquia que en un lapso, que no puede pasar los 15 días siguientes a la notificación del fallo, sanee sus actuaciones de indagación preliminar, medidas cautelares e investigación que viene adelantando a Jhon Jairo Torres y la Ciudadela La Bendición, para lo cual deberá hacer públicas todas las actuaciones que adelante.

Corporinoquia tiene tres meses para proferir la decisión de fondo en la que defina si hay o no lugar a la concesión para extraer agua para uso humano mediante pozos profundos en los terrenos y para el uso del proyecto denominado «Ciudadela La Bendición».

Debe garantizarse agua potable

En La Bendición residen por lo menos 10 mil personas

En La Bendición residen por lo menos 10 mil personas

El fallo ordena a Jhon Jairo Torres que «a partir de las 24 horas del día 5 después de vencido el plazo para la eventual comparecencia de terceros con derecho a intervenir en las actuaciones, se garantice la provisión continua de agua potable legalmente obtenida para consumo humano, acorde con los estándares de cantidad que tenga dispuestas la autoridad competente, o en su defecto 50 litros diarios por persona como se dijo en la motivación de actores constitucionales y su núcleos familiares, así como a los demás habitantes de la Ciudadela La Bendición», que se encuentren y continúen habitando en dicho lugar, que hayan construido y ocupado sus habitaciones hasta la fecha de publicación del aviso que se ordena enseguida, mientras habiten en la Ciudadela, hasta tanto se obtenga la concesión que corresponda.

También el fallo ordena a los empresarios a » proveer saneamiento básico (recolección de rsiduos sólidos y disposición conforme a las regulaciones vigentes) y proveer los mecanismos que sean necesarios para proteger la vida digna y la salud de los residentes.

Jhon Jairo Torres, al notificarse del fallo, dijo que era ajustado al derecho y que en ningún momento la empresa ha negado los servicios públicos a los habitantes de la Ciudadela. «Por el contrario, estamos trabajando para garantizarles una vida digna. Les estábamos entregando agua potable y Corporinoquia al sellar los pozos, atentó contra la vida de 10 mil personas», agregó.

El cierre

Corporinoquia impuso sellos de cierre a la planta de agua potable (Foto archivo particular)

Corporinoquia impuso sellos de cierre a la planta de agua potable (Foto archivo particular)

Con fecha 19 de septiembre pasado, Corporinoquia había sellado y suspendido el bombeo de los pozos profundos y desde luego el servicio a la Ciudadela La Bendición indicando que mediante auto 200.57-14-0780 del 12 de mayo de 2014, se ordenaba la suspensión inmediata de toda obra o actividad que comprende actividades de extracción de agua subterránea, proveniente de los pozos profundos, lo que dejo sin el servicio a cerca de 10 mil personas residentes en este proyecto.

Los afectados argumentaron que la notificación fue tardía y que les violaron el debido proceso, lo que fue tutelado por el Tribunal.

Comentar

Chivas del Dia

Víctimas de la tragedia de Tasajera anuncian demanda al gobierno

Publicado

on

Esta información fue confirmada en últimas horas. Víctimas de la tragedia de Tasajera anuncian demanda al gobierno.

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, anunció esta mañana a Emisora Atlántico, que los familiares de las víctimas de la explosión del camión cisterna preparan una demanda a la Nación.

Los afectados le han manifestado al mandatario del municipio, del que hace parte el corregimiento de Tasajera, que  demandarán al Estado colombiano, concesión vial o a otros actores por la tragedia «alguien es responsable de lo que pasó», señaló Obispo.

Hasta el momento se desconoce, quién será el abogado que estará al frente de este caso.

Este viernes llegó a 41 la cifra de fallecidos en el siniestro.

El alcalde agradeció las muestras de solidaridad y entrega de ayudas por parte del sector empresarial a las familias de las víctimas fatales.

También confirmó además que dos de las personas heridas con quemaduras fueron dadas de alta en centros asistenciales.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ecopetrol realizará pruebas piloto de exploración con francking en el 2020

Publicado

on

Ecopetrol

La empresa Ecopetrol informó que ya prepara los programas piloto para iniciar la exploración con francking en Colombia para finales del año 2020.

Entre las zonas donde se podría iniciar estas exploraciones están: Magdalena Medio y los departamentos de Cesar, Norte de Santander y la Guajira.

Finalmente, Ecopetrol se encuentra a la espera de que el Ministerio de Minas y Energías defina los protocolos que se deben tener en cuenta, como la sismicidad, aguas y respeto por la biodiversidad.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

En primera instancia Procuraduría destituye a Jhon Jairo Torres

Publicado

on

Jhon Jairo Torres, exalcalde de Yopal
También el exsecretario de Educación  Fredy Alexander Estepa

(más…)

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia