Secretaría de Salud de Yopal socializó plan de contingencia durante esta temporada
Edwin Barrera Rodríguez, secretario de Salud Municipal dijo que por tal razón el Plan de Contingencia que se socializó este martes, brinda los procedimientos, protocolos, formatos y demás herramientas, que son necesarios para actuar de manera coordinada y eficiente ante cualquier eventualidad.
La Alcaldía “Yopal con Sentido Social” articulará para esta época decembrina dos líneas: la de Salud Ambiental, enfocada a la inspección, vigilancia y control de riesgo fitosanitario; y la de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en relación a la prevención de lesiones por el uso de pólvora.
Los controles se harán en los establecimientos de comercio, sin embargo, se priorizará la venta ambulante de productos y la venta de comidas al interior de los escenarios contemplados para las actividades culturales, proyectándose operativos con cursos de manipulación de alimentos y control de los productos al ingreso de los escenarios.
Elizabeth Puerto Puerto, coordinadora del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que otro factor de control es la pólvora y los artículos pirotécnicos elaborados con ella, los cuales se utilizan en celebraciones públicas, festejos regionales y festividades de fin e inicio de año.
La funcionaria señaló que detrás de los efectos llamativos y de alegría de la pólvora se oculta el drama de niños quemados y mutilados por el uso de diversos artefactos elaborados con este producto, e incluso intoxicados por su ingestión, sin mencionar los incendios forestales, de vivienda y diversos tipos de establecimientos.
Lamentablemente los niños son los más afectados, y en algunos casos la gravedad de las quemaduras o amputaciones genera discapacidad permanente e incluso la muerte.
La temporada decembrina y de año nuevo, como es de esperarse, es la época de mayor incidencia de eventos en salud, secundarios a la manipulación y uso inadecuado de la pólvora.