19 de junio de 2024 - 12:26 AM
Home Noticias de Boyaca Controlado incendio que destruyó 2.000 hectáreas de reserva natural en Tota (Boyacá)
Noticias de BoyacaNoticias de Colombia

Controlado incendio que destruyó 2.000 hectáreas de reserva natural en Tota (Boyacá)

Incendio en Tota Boyacá
Incendio en Tota Boyacá

El incendio en el Páramo Alfombras, situado en el departamento de Boyacá -al centro de Colombia- y que afectó a unas 2.000 hectáreas de bosque, ya fue controlado en su totalidad, según informaron este lunes las autoridades locales.

Varios equipos de bomberos, la acción de la defensa civil y de helicópteros de las Fuerzas Militares fueron necesarios para controlar las llamas, que se habían mantenido activas durante los últimos ocho días, dejando graves afectaciones en la fauna y flora del lugar.

La intensidad de las llamas que se extendieron rápidamente por los fuertes vientos afectó varias reservas naturales de gran importancia. El fuego se habría originado por las altas temperaturas, aunque las autoridades no descartan que las llamas pudieron ser el resultado de los desechos que dejan los turistas.

El cuerpo de bomberos local informó que el lugar seguirá siendo monitoreado durante las próximas horas con el fin de que las autoridades puedan verificar y contener la situación en caso de que se presente un nuevo foco de incendio.

El Páramo Alfombras se extiende por 30.700 hectáreas, cuenta con la presencia de pajonales altoandinos, matorrales y frailejones que generan el nacimiento de humedales y pantanos en su parte más alta.

Temporada seca

El incendio coincide con el inicio de una ola de sequía que se extenderá hasta marzo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lo que representa una alta probabilidad de que se puedan presentar incendios forestales en todo el país.

El Ideam también alertó que 21 regiones de Colombia se encuentran en alerta máxima de conflagraciones forestales.

Hasta la fecha, los tres incendios que han coincidido con la temporada seca se han generado en tres páramos ubicados en los departamentos de Boyacá, Bogotá, Cundinamarca y Cauca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta