Connect with us

Sociales

Contraloría indaga irregularidades en programa alimentario en Arauca

Published

on

Unión Temporal Vital, contratista del departamento, ha incumplido condiciones sanitarias exigidas.

BOGOTA

La Contraloría indaga la intoxicación masiva de más de 300 estudiantes en Arauca, en hechos registrados el pasado lunes, y revisa la ejecución de los contratos de alimentación escolar suscritos por la Alcaldía y la Gobernación con las firmas Unión Temporal Vital 2016 y Servicio Integrado MAEL.

El organismo viene realizando control fiscal al municipio de Arauca y entre las líneas de fiscalización se encuentran los recursos del SGP destinados a alimentación escolar.

El contratista Unión Temporal Vital 2016 estuvo involucrado en la intoxicación de estudiantes de tres instituciones educativas de la capital del departamento de Arauca, a los que suministra complementos nutricionales en la jornada de la mañana y complemento tipo almuerzo.

La Gobernación de Arauca suscribió el contrato de prestación de servicios No. 002 de 2016, por valor de $ 4.873 millones por el término de 49 días calendario y 19 sábados, domingos y festivos (servicio de alimentación para internados) con la Unión Temporal Vital 2016, conformada por Kaysen (empresa que ejecutó el programa en el año 2015, mediante contrato 399 de 2015) y Ferry Services Ltda. Su representante legal es Diana Alejandra Vargas Pérez.

El Invima le había efectuado en el mes de febrero una visita sanitaria a su planta de procesamiento de alimentos, y en ella se determinó viable su operación, pero con observaciones.

Por tal razón y dadas las reiteradas denuncias de la comunidad educativa en su contra, la Secretaría de Educación Departamental citó al contratista el día 5 de abril a una audiencia, para advertirle sobre la aplicación de posibles multas frente a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, sanción prevista en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.

El contratista del Programa de Alimentación Escolar –PAE del municipio de Arauca opera con normalidad y sus instalaciones, tanto la planta de producción como la sede administrativa, funcionan en condiciones adecuadas.

No obstante, se evidenció el caso de unas salchichas con fecha de vencimiento 5 de abril de 2016 que, según información del mismo contratista, finalmente se desecharon.

Contraloría General revisa contrato del municipio

La Gerencia Departamental de Arauca de la CGR y la comisión auditora de la misma entidad que llegó a la ciudad de Arauca, integrada por dos funcionarios y un contratista de la Contraloría Delegada para el Sector Social, profundizarán su estudio en el contrato 257 de 2015, por $2.622 millones, con un plazo de 131 días escolares, suscrito por el municipio de Arauca con la firma Servicio Integrado MAEL, cuyo representante legal es Víctor Londoño Sierra.

Este contrato tuvo una adición de $890 millones para el presente año y un plazo adicional de 41 días calendario escolar.

JUSTICIA/EL TIEMPO

FOTO SIMON CEDEÑO

Continue Reading

Casanare

Macrocueducto rural de Yopal, un viejo elefante blanco, a debate en plenaria de la Cámara

Published

on

Es la primera vez que un sector poblacional de Casanare se toma el trabajo de discutir, concertar y redactar una proposición de debate de control político

(más…)

Continue Reading

Casanare

Falleció “Gallofino” expara de las ACC y cantante de corridos llaneros

Published

on

José Aniceto Ojeda Rivas, conocido dentro de las filas paramilitares como ‘Gallofino´’ y quien para su época de combatiente, según el Ejército, fue segundo al mando de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) que lideró Héctor Buitrago, Martín Llanos, falleció este lunes 8 de febrero en Yopal.

Ojeda fue capturado en 2004 y para esa época llevaba 7 años en las Autodefensas del Casanare.

Había nacido en Tauramena, cuando tenía 10 años lo llevaron a Cravo Norte (Arauca), al regresar se situaron en Monterrey, donde posteriormente se fundan a orillas del río Tacuya, en límites con Tauramena.

Ojeda además fue maestro de construcción, un excelente músico y cantante y uno de sus placeres era tocar la bandola y según cuenta uno de sus familiares más cercanos, dejó un cuaderno lleno de muchos corridos.

Después de salir de la cárcel, Ojeda se había radicado nuevamente en Tauramena.

José Aniceto enfermó hace unas dos semanas. Inicialmente permaneció 3 días hospitalizado en el Hospital Local de Tauramena y fue trasladado hace 12 días al HORO en Yopal, por falla renal, algunas arterias tapadas y afección pulmonar.

La familia está a la espera del resultado de la prueba Covid, para definir si es posible trasladarlo a Tauramena.

Continue Reading

Colombia

MinDefensa Carlos Holmes Trujillo da positivo a coronavirus

Published

on

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo dio positivo a una prueba de coronavirus y aunque se encuentra aislado su estado de salud es bueno, informó el martes la oficina de prensa del funcionario.

Trujillo, de 69 años, anunció que continuará desempeñando sus funciones de manera virtual.

“El jefe de la cartera de Defensa se encuentra aislado y en buen estado de salud, guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual”.

Aseguró un comunicado del Ministerio de Defensa.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, anunció el lunes que también dio positivo a una prueba de COVID-19 por lo que se encuentra aislada.

Previamente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, al igual que otros funcionarios cercanos al presidente Iván Duque también se contagiaron y se recuperaron.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 Duque se ha sometido a pruebas periódicas ante el alto nivel de exposición e interacción que mantiene, pero todas han dado negativas. Reuters

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia