Connect with us

Sociales

Contraloría indaga irregularidades en programa alimentario en Arauca

Published

on

Unión Temporal Vital, contratista del departamento, ha incumplido condiciones sanitarias exigidas.

BOGOTA

La Contraloría indaga la intoxicación masiva de más de 300 estudiantes en Arauca, en hechos registrados el pasado lunes, y revisa la ejecución de los contratos de alimentación escolar suscritos por la Alcaldía y la Gobernación con las firmas Unión Temporal Vital 2016 y Servicio Integrado MAEL.

El organismo viene realizando control fiscal al municipio de Arauca y entre las líneas de fiscalización se encuentran los recursos del SGP destinados a alimentación escolar.

El contratista Unión Temporal Vital 2016 estuvo involucrado en la intoxicación de estudiantes de tres instituciones educativas de la capital del departamento de Arauca, a los que suministra complementos nutricionales en la jornada de la mañana y complemento tipo almuerzo.

La Gobernación de Arauca suscribió el contrato de prestación de servicios No. 002 de 2016, por valor de $ 4.873 millones por el término de 49 días calendario y 19 sábados, domingos y festivos (servicio de alimentación para internados) con la Unión Temporal Vital 2016, conformada por Kaysen (empresa que ejecutó el programa en el año 2015, mediante contrato 399 de 2015) y Ferry Services Ltda. Su representante legal es Diana Alejandra Vargas Pérez.

El Invima le había efectuado en el mes de febrero una visita sanitaria a su planta de procesamiento de alimentos, y en ella se determinó viable su operación, pero con observaciones.

Por tal razón y dadas las reiteradas denuncias de la comunidad educativa en su contra, la Secretaría de Educación Departamental citó al contratista el día 5 de abril a una audiencia, para advertirle sobre la aplicación de posibles multas frente a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, sanción prevista en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.

El contratista del Programa de Alimentación Escolar –PAE del municipio de Arauca opera con normalidad y sus instalaciones, tanto la planta de producción como la sede administrativa, funcionan en condiciones adecuadas.

No obstante, se evidenció el caso de unas salchichas con fecha de vencimiento 5 de abril de 2016 que, según información del mismo contratista, finalmente se desecharon.

Contraloría General revisa contrato del municipio

La Gerencia Departamental de Arauca de la CGR y la comisión auditora de la misma entidad que llegó a la ciudad de Arauca, integrada por dos funcionarios y un contratista de la Contraloría Delegada para el Sector Social, profundizarán su estudio en el contrato 257 de 2015, por $2.622 millones, con un plazo de 131 días escolares, suscrito por el municipio de Arauca con la firma Servicio Integrado MAEL, cuyo representante legal es Víctor Londoño Sierra.

Este contrato tuvo una adición de $890 millones para el presente año y un plazo adicional de 41 días calendario escolar.

JUSTICIA/EL TIEMPO

FOTO SIMON CEDEÑO

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia