Connect with us

Casanare

Contraloría Departamental concluyó auditoría de la EAAAY con varios hallazgos

Esta calificación resulta de ponderar los factores que fueron objeto de revisión por parte del ente de control departamental.

Publicado

on

La empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY,  fue notificada del resultado de la auditoria
de la vigencia 2019 y  se inician los términos para elaborar y presentar un plan de mejoramiento conducente a subsanar las posibles falencias administrativas, declaradas por los investigadores de la Contraloría Departamental de Casanare.

De acuerdo con el informe presentado  por la EAAAY, como consecuencia de la evaluación de la gestión contractual, rendición y revisión de Ia cuenta, legalidad, gestión ambiental y seguimiento al Plan de Mejoramiento de la vigencia 2019, la Contraloría Departamental de Casanare, conceptúa que el Control de Gestión es Favorable, toda vez, que se obtuvo una calificación de 83.8 puntos sobre 100.

Esta calificación resulta de ponderar los factores que fueron objeto de revisión por parte del ente de control departamental.

Igualmente y con base en Ia calificación obtenida sobre Ia evaluación de los componentes de Gestión y Financiero, Ia Contraloría Departamental de Casanare Fenece Ia cuenta de Ia Entidad para Ia vigencia fiscal 2019.

Los hallazgos identificados en este caso corresponden a 12 disciplinarios y 9 fiscales, equivalentes a $2.139.798.797.

Respecto de los 12 hallazgos disciplinarios, éstos se trasladaron a la Procuraduría Regional de Casanare, y en relación con los 9 hallazgos fiscales que ascienden a la suma de $2.139.798.797, los mismos fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal de éste organismo de Control para dar inicio al proceso de responsabilidad fiscal correspondiente.

Comentar

Casanare

Yopal: En un descuido de sus padres, niño de 9 años se ahogó en el Cravo Sur

Publicado

on

Eran las 4 de la tarde de este domingo 17 de enero, cuando José Gregorio Jiménez, ciudadano venezolano vendedor de limones, llegó con su familia a echarse un baño a orillas del río Cravo Sur en Yopal.

Junto a él venían su esposa, su hijo menor y José Daniel, el más grandecito.

“Yo le dije a Daniel que se quedara para este lado porque el pozo se veía como profundo”, relató José, quien asegura que además de su familia estaba un amigo con quien compartían pan y un refresco.

Al poco rato su hijo menor preguntó por Daniel. Fue cuando se percataron que el niño de 9 años no estaba por ahí. “Yo empecé a gritar y llamar Daniel, Daniel, Daniel, pero nadie respondió”,

Dice José que se fue por la orilla buscando a su hijo y que la gente se reía y le decía que debía ser más responsable por dejarlo solo y debería estar más pendiente del niño“.

“Como 15 o 20 minutos después de iniciar la búsqueda, una de las personas que estaba en el pozo, (localizado en el sector El Pajonal), sacó al niño sin signos vitales y de inmediato dos policías que ayudaban en la búsqueda, lo subieron a la patrulla y lo trasladaron a la Clínica Casanare, donde le fue declarada su muerte.

“Me da dolor perder mi hijo”, dijo el padre, mientras esperaba a su compañera a la entrada de la Clínica Casanare para que le entregaran el cuerpo del menor que esperaba este año cursar cuarto primaria.

José espera ahora recolectar el dinero necesario para darle cristiana sepultura a Daniel. “Por favor cualquier colaboración comuníquense conmigo al 313 3178335”, pidió José Gregorio.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

En 2020, la restitución de tierras llegó a siete nuevas zonas del sur de Meta y Casanare

Publicado

on

La restitución de tierras en los llanos orientales no se detuvo a pesar de la pandemia y por el contrario durante el 2020 llegó a sectores a los que antes no se había podido ingresar por restricciones de seguridad. Esta hazaña que permite atender más de 3.000 solicitudes, se logró gracias a la presencia de la Fuerza Pública que mejoró las condiciones en las siete nuevas zonas que fueron microfocalizadas en los departamentos de Meta y Casanare.

Así lo anunció el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton Roldán, quien dijo que los funcionarios de la entidad iniciaron labores de terreno en las siete nuevas zonas habilitadas por el Ejército y la Policía de la siguiente forma: Mapiripán, que cuenta con 1.466 solicitudes, Lejanías con 170, El Castillo con 531 y Vistahermosa con 904; al igual que en Sácama que registra cuatro solicitudes, La Salina 12 y Hato Corozal 106.

El funcionario agradeció el constante acompañamiento de la Fuerza Pública en las labores de georreferenciación y reportó que el proceso de prevención, protección y seguridad en la Dirección Territorial Meta realizó en 2020, 28 Comités Integrados de Inteligencia para la Restitución de Tierras (CI2RT), dos Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras (COLR), 159 salidas a terreno acompañadas por Ejército y Policía, y se desarrollaron 12 reuniones de coordinación para garantizar la seguridad de los colaboradores de la Unidad y de los solicitantes en Meta, Casanare, Guaviare y Vichada.

Por otra parte, el funcionario reafirmó la disposición de los colaboradores de la Unidad para atender las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos y recordó que dichas peticiones serán resueltas de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 491 de 2020, que en su artículo 5 amplió los términos para atender las peticiones durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

Al respecto, la nueva normativa amplió los términos así: “(…) toda petición deberá resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días siguientes a su recepción. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta y cinco (35) días siguientes a su recepción”.

Lo anterior con el fin de reiterar y dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía frente a sus peticiones, todas serán atendidas pese a que los tiempos se hayan ampliado.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

De nuevo habrá restricción vehicular por el puente Chitamena

Publicado

on

Puente Chitamena

La Concesionaria Vial del Oriente informa a los usuarios del corredor Villavicencio – Yopal que, con el objeto de finalizar los trabajos de mantenimiento del puente Chitamenta localizado en el km 38 de la Ruta Nacional 6512, municipio de Tauramena, se restringirá temporalmente el tránsito sobre esa estructura entre las 10:00 de la noche del lunes 18 de enero y las 2:00 de la mañana del martes 19 de enero de 2021.  

Las actividades se desarrollarán en horario nocturno con el fin de no generar afectaciones a quienes se movilicen entre los municipios de Monterrey y Tauramena. 

Covioriente extiende su agradecimiento por la comprensión de todos los usuarios y les recuerda que en el lugar se encontrarán controladores de tráfico que indicarán la restricción vehicular, además de señalización e iluminación para su seguridad. 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia