Connect with us

Casanare

Continuarán operativos en hoteles y residencias de Yopal

Publicado

on

Autoridades de Yopal adelantaron actividades de control a establecimientos de hospedaje y alojamiento ubicados en varios puntos de la ciudad.

Los operativos se desarrollaron con el fin de verificar la documentación pertinente para el respectivo funcionamiento de los establecimientos, como lo es el Registro Nacional de Turismo y la implementación de los protocolos de bioseguridad para mitigar el Covid-19 en busca de salvaguardar la salud de los yopaleños.

Por lo anterior, se llevó a cabo el cierre temporal de dos hoteles que estaban infringiendo el Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 92.

El primer establecimiento no aportó la documentación vigente para el ejercicio de la actividad, además el certificado de bomberos lo tenía vencido, de igual forma incumple la resolución 1285 del 29 de julio de 2020, sin embargo, el propietario presentó un protocolo de bioseguridad, pero no lo implementó en su totalidad, obteniendo una suspensión durante cinco días.

“El segundo establecimiento fue sellado durante cuatro días, por incumplir los requisitos que debe efectuar de acuerdo al artículo 87 de la ley 1801, es decir del Código Nacional de seguridad de convivencia. El certificado de bomberos no lo tiene vigente y hacía falta la autorización de salubridad, además no ha solicitado este documento en la Secretaría de Salud”, manifestó el Secretario de Gobierno Hugo Archila.

Con el desarrollo de estas labores, las autoridades locales garantizan un servicio de calidad para quienes visitan la capital y con el fin de cuidar a todos los yopaleños.

Comentar

Casanare

“Casanare tendrá un pico alto y rápido”: Minsalud

Publicado

on

En Casanare, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades locales para analizar la situación del departamento y realizar mañana viernes un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19.

A su llegada, el jefe de la cartera de Salud le manifestó a las autoridades presentes que ningún sistema y puntualmente ningún departamento estaba preparado para la llegada de una pandemia, “nos cambió prioridades y objetivos, y con eso nos ha tocado consolidar y construir la capacidad en un tiempo corto. Pero hemos podido responder desde los territorios y desde el Gobierno Nacional”, destacó.

“Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro. Señaló que la expectativa en Casanare es tener un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también.

“La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida”, afirmó, añadiendo que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

Reiteró la importancia de los elementos de protección personal para el talento humano en salud, así como las estrategias para que la población asuma la responsabilidad y las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones y la implementación del programa PRASS.

La agenda del ministro en Casanare continuará con reuniones con autoridades y EPS para el trabajo conjunto, así como un Puesto de Mando Unificado a realizarse mañana con entidades del orden territorial y nacional.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Casanare llegó a 4.822 positivos para Covid y 86 fallecidos

Publicado

on

Tras la notificación del primer caso positivo de Covid-19 en la capital del departamento, la ciudad de Yopal supera la barrera de los 3 mil contagios.

Casos Recuperados: 151
Casos Nuevos: 163
Nuevos Fallecidos: 3
Nuevas Muestras Tomadas: 810

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 4.822
Recuperados: 3.940
En Casa: 707
Hospitalizados / UCI: 89
Fallecidos: 86
Muestras Tomadas: 32.211

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 88%
Neonatales / Pediátricas: 85%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 89
Aguazul: 3
Villanueva: 36
Maní: 1
Tauramena: 1
Paz de Ariporo: 1
Monterrey: 4
Orocué: 6
San Luis de Palenque: 2
Hato Corozal: 3
Trinidad: 5
Támara: 6
Chámeza: 5
Nunchía: 1

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 3.047
Aguazul: 346
Villanueva: 317
Maní: 235
Tauramena: 223
Paz de Ariporo: 195
Monterrey: 87
Orocué: 80
Pore: 78
San Luis de Palenque: 71
Hato Corozal: 52
Trinidad: 27
Támara: 20
Recetor: 17
Chámeza: 9
Nunchía: 9
Sabanalarga: 4
Sácama: 3
La Salina: 2

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ecopetrol entregó 17.925 árboles en Tauramena, Aguazul y Yopal

Publicado

on

En desarrollo de la iniciativa ‘Sembrar Nos Une’, del Gobierno Nacional, Ecopetrol continúa entregando material vegetal (forestal y frutal) a entidades públicas en Casanare, con el objetivo de contribuir a la conservación ambiental de ecosistemas estratégicos del departamento. 

Esta semana se entregaron 17.925 árboles, de los cuales la Alcaldía de Tauramena recibió 1.250 frutales y 800 forestales; la Asamblea Departamental, 10.000 forestales; la Alcaldía de Aguazul, 1.250 frutales y 800 forestales; Corporinoquia, 1.775 forestales y Alcaldía de Yopal 1.250 frutales y 800 forestales.

Yopo, flor amarillo, gualanday, ocobo, machaco, caño fistol y guácimo hacen parte del material forestal aportado. Entre los frutales se encuentra naranja tangelo, mango, arazá, aguacate y guayabo pera.

Con las especies forestales nativas la Empresa entregó insumos agrícolas como fertilizantes (Triple 15), insecticida, cal dolomita y abono orgánico, con el fin de garantizar durante la etapa de establecimiento las necesidades nutricionales de los individuos arbóreos. 

Desde 2018 el Grupo Ecopetrol ha sembrado 391.620 árboles entre actividades voluntarias y de compensación ambiental en el departamento del Casanare. En lo que va del presente año ha plantado 58.500 árboles y para el último trimestre se tiene planeado sembrar estos 17.925.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia