Connect with us

salud

Consumir bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago

Publicado

on

Así lo advierte la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, entidad adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE AFP

La temperatura por la cual se considera probablemente carcinógeno el consumo de bebidas calientes es superior a 65 grados Celsius, explica la agencia de la OMS.

Para llegar esta conclusión, se analizaron estudios desarrollados en China, Irán, Turquía, Argentina, Paraguay y Uruguay. En esos países, las infusiones incluso se ingieren a 70 °C, cita la AFP.

En ese sentido, es la temperatura alta, y no la bebida, la que aumenta el riesgo de cáncer.

Eso quiere decir que el café y el mate, así estén calientes, no tienen efectos cancerígenos, si se encuentran a temperaturas normales.

Por esa razón, la sugerencia es dejar enfriar las bebidas un poco antes de tomarlas, con el objetivo de disminuir el riesgo, dice Casey Dunlop, experta en investigación sobre el cáncer, citada por The Independent.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ecopetrol inicia entrega de equipos biomédicos a hospitales de Casanare

Publicado

on

Ecopetrol inició la entrega de equipos médicos de última tecnología a cuatro hospitales y un laboratorio que prestan servicios de salud a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena y de todo el departamento de Casanare.

Las instituciones beneficiadas son el Hospital Regional de la Orinoquía -Horo-, el Hospital Local de Tauramena, el Hospital Local de Yopal, el Hospital de Aguazul ‘Juan Hernando Urrego’ y el Laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental. Estas entidades recibirán nuevos equipos para avanzar en la estrategia de contención y mitigación del riesgo asociado a la covid-19, en el departamento.

A través del convenio firmado entre Ecopetrol y la Gobernación de Casanare, se entregarán a los centros hospitalarios 22 monitores multiparamétricos, cinco respiradores y ventiladores, 18 camas de 3 planos con baranda, un equipo de ultrasonido, ocho kits de laringoscopio y dos ventiladores de transporte para adulto, 11 bombas de infusión – mínimo doble canal, cuatro desfibriladores y 17 camillas de transporte y recuperación, entre otros equipos biomédicos fundamentales para la atención de los pacientes.

También se entregará al laboratorio de salud pública de la Secretaria de Salud Casanare un sistema automático para extracción y purificación de ADN-ARN y un termociclador, equipos indispensables para el procesamiento de pruebas Covid-19 en el departamento, haciendo más cortos los tiempos en los que se obtienen los resultados y fortaleciendo al sistema de salud para dar respuesta a la pandemia.

Este fortalecimiento de la red hospitalaria del departamento se logra mediante un trabajo articulado entre Ecopetrol, la Gobernación y las administraciones municipales de Yopal, Aguazul y Tauramena.

La iniciativa requiere una inversión que asciende a $3.470 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $3.350 millones y la Gobernación de Casanare los $120 millones restantes, representados en el recurso humano especializado para acompañar el proceso de adquisición, entrega y puesta en funcionamiento de la dotación médica.

El aporte se suma a los 60 mil elementos de protección y 5.900 litros de productos de limpieza para el personal médico que ha entregado el Grupo Ecopetrol en el departamento, con el objetivo de contribuir a la atención de la pandemia.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Propagación de variantes de COVID-19 provoca reunión urgente de la OMS

Publicado

on

Por ahora, para enfrentar la nueva situación, la lucha contra el incremento de los contagios de coronavirus se intensifica a golpe de confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación.

El recrudecimiento del virus golpea también a China, que este jueves anunció la primera muerte por COVID-19 desde mayo pasado, pese a que parecía haber erradicado la pandemia.

Las cepas británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se propagan rápidamenteLa variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS, que señala que este censo está probablemente subestimado.

Otra mutación, originaria de la Amazonia brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS, que habla de una “variante preocupante”.

Para analizar estas cepas —que “necesitan un debate urgente”—, el comité de expertos de la OMS, que se reúne normalmente cada tres meses, ha sido convocado con dos semanas de antelación.

En la reunión de este jueves definirán recomendaciones para la organización y sus países miembros, precisó un comunicado de la OMS publicado el miércoles en Ginebra.

Panorama mundial preocupante por coronavirus

China, donde surgió la epidemia a finales de 2019, anunció este jueves la primera muerte por COVID-19 en ocho meses. Se produjo en la provincia de Hebei, donde las autoridades han confinado varias ciudades tras la aparición de nuevos brotes. Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos, el balance diario más alto desde marzo pasado.

Este jueves llegó a Wuhan, en el centro de China donde se detectó el virus por primera vez a finales de 2019, un equipo de expertos de la OMS para investigar el origen de la epidemia una vez que cumplan dos semanas de cuarentena.

Por su parte, Japón amplió el miércoles el estado de urgencia que rige en Tokio y la región metropolitana a siete departamentos más, y decretó el cierre de bares y restaurantes por la noche.

Confrontado al peor brote de casos y al peor balance de Europa con 85.000 muertos, Reino Unido volvió a confinar a la población ante la propagación de la variante del virus mucho más contagiosa. El país registró el miércoles 1.564 fallecidos, el peor balance desde el inicio de la pandemia.

En el continente, Portugal decretó un nuevo confinamiento general a partir del viernes, tras registrar el miércoles 10.500 nuevos casos en un solo día.

En España, que el miércoles registró 39.000 nuevos casos, la situación es de “riesgo extremo”, según Carolina Darias, ministra de Política Territorial.

En Italia, en medio de una crisis política, el gobierno anunció su intención de prolongar el estado de urgencia hasta el 30 de abril, y en Francia, las autoridades anunciarán nuevas medidas este jueves para hacer frente a un aumento de los contagios (más de 23.000 registrados el miércoles) y la propagación de la nueva variante británica.

En Cuba, las autoridades impusieron el cierre de las escuelas, los bares y los restaurantes en La Habana, tras retirar un toque de queda nocturno anunciado horas antes por medios oficiales.

En Perú, el gobierno comunicó el miércoles que reforzará las restricciones de libertad de movimiento de la población ante el incremento de nuevos casos diarios de COVID-19, ampliando entre otras medidas las horas del toque de queda, para frenar una segunda ola de la pandemia.

Fuente, Pulzo

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Multan a Avianca por permitir que pasajero con covid-19 viajara

Publicado

on

La aerolínea Avianca será multada con hasta US$ 6.000, reveló este miércoles a CNN la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador. La decisión se tomó luego de que personal detectara en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de San Salvador, que un pasajero procedente de Los Ángeles, California, presentaba una prueba de covid-19 con resultado positivo.

«Nuestros oficiales de Migración destacados en el aeropuerto advirtieron que en la prueba de covid-19 presentada se podía percibir claramente que era positiva. Por lo que se activaron los protocolos con el Ministerio de Salud para su aislamiento», escribió Ricardo Cucalón, director de Migración de El Salvador, en un tuit.

El gobierno de El Salvador informó en un comunicado que ya está en la búsqueda de 74 personas que viajaron de Los Ángeles hacia El Salvador, de la tripulación y de pasajeros en tránsito.

La aerolínea Avianca dijo a CNN que están colaborando con las autoridades de El Salvador y que han proporcionado la información para que puedan ser localizados los nexos epidemiológicos.

La compañía informó que además lleva a cabo una investigación interna sobre «lo sucedido en el proceso de revisión de la documentación en el preembarque». Esto, a fin de reforzar los protocolos y evitar que se repita una situación similar.

Desde que El Salvador reabrió el aeropuerto a vuelos internacionales, en septiembre pasado, estableció como requisito que los pasajeros tuvieran que mostrar una prueba negativa, cuyo resultado fuera emitido en las 72 horas anteriores al inicio del viaje.

Segundo caso

La multa a la aerolínea Avianca es la segunda que impone la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador. La primera fue contra Spirit Airlines por permitir que un pasajero con covid-19 viajara desde Houston, Texas, hacia San Salvador el 7 de enero.

Spirit dijo entonces a CNN que comenzó una investigación para determinar cómo el pasajero pudo abordar el avión. También que tomaría las medidas adecuadas para cumplir con los requisitos que exige cada país al que viaja.

Cucalón ha pedido a las aerolíneas acatar las normas establecidas por el gobierno. «Es alarmante y preocupante que existan líneas aéreas que no estén tomando las medidas necesarias para evitar estos hechos», aseguró Cucalón en otro tuit.

Hasta el 11 de enero, El Salvador registró 49.539 casos confirmados de covid-19 y 1.447 fallecidos, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. Las autoridades están en alerta debido al incremento de hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas. El gobierno atribuye el repunte de casos a que muchos relajaron las medidas personales de protección durante las fiestas de Navidad y Fin de Año. Justamente, porque por ahora no hay restricciones a la movilidad.

Fuente, CNN en Español

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia