Connect with us

Colombia

Conjuran crisis por presencia de mercurio en latas de atún

Publicado

on

Van Camp’s señaló que tan pronto como fueron informados de esta situación retiraron el lote afectado y ha estado en contacto permanente con su distribuidor en Colombia.

 

 La empresa Van Camp’s informó hoy que retiró del mercado colombiano el lote afectado por una concentración de mercurio mayor al permitido por ley. “Los productos no representan peligro alguno para la salud de las personas”, indicó la firma ecuatoriana.

La compañía indicó que ha contactado con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las autoridades sanitarias regionales para coordinar las acciones a seguir.

“Todos los consumidores de atún Van Camp’s, en sus diferentes presentaciones, pueden tener la total tranquilidad que todos los productos de la marca que están en el mercado son seguros para el consumo humano y no representan peligro alguno para la salud de las personas”.

Van Camp’s aseguró que “hay varios factores técnicos y biológicos que podrían explicar la concentración de mercurio encontrada en algunas latas del lote mencionado” y puntualizó que están “explorando las razones”.

van-camps“Reiteramos que no existe riesgo para la salud de los consumidores”, afirmó la marca, e informó que ha incrementado el volumen de las muestras que miden de cada lote y han invertido en equipos que permitirá una mayor eficiencia y precisión en las pruebas.

Van Camp’s aclaró, citando información del Invima, que “es importante señalar que los riesgos del mercurio para la salud humana no están asociados al consumo de una porción única de pescado con niveles de mercurio superiores al establecido por la legislación” sino “al consumo recurrente y prolongado de pescados y mariscos con niveles muy altos” de ese metal pesado.

“Lamentamos las molestias y desconfianza que este incidente haya podido causar en nuestros consumidores y en el público general, reiteramos que no se ha puesto en riesgo la salud de las personas”, aclaró el comunicado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aclaró la información que está circulando en los medios de comunicación sobre el concepto no conforme de una muestra de lomitos de atún en agua, marca Van Camp’s.

Invima informó que en el desarrollo de sus planes rutinarios de muestreo a productos procesados, evidenció que una muestra del Lote X1193 40201-060 de Lomitos de Atún en agua, marca Van Camp’s, presentaba un contenido de mercurio superior al permitido en la normativa colombiana (resultado de 1.39 mg/kg, mientras que el límite máximo permitido es de 1.0 mg/kg).

Así, el Invima procedió, con ayuda de las secretarias de salud departamentales, a la búsqueda y decomiso del lote en mención.

Es importante mencionar que los riesgos del mercurio para la salud humana (efectos negativos en fetos o en el sistema nervioso en desarrollo de un niño pequeño) no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido). Así, el Invima y el Instituto Nacional de salud se encuentran realizando un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana, que permitirá emitir recomendaciones claras sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales para la salud.

Esto, teniendo en cuenta que el pescado y el marisco contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales incluyendo ácidos grasos omega-3 y que una dieta equilibrada que incluya pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardiaca, y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.

El Invima seguirá realizando de manera trasparente y comprometida sus actividades de inspección, vigilancia y control con el propósito de salvaguardar la salud de los consumidores colombianos.
…………

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: Katherine Castaño
Edición: Nicolás Fajardo
Concepto periodístico: Héctor Sarasti

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Gobernación pondrá fin a los pozos sépticos en siete barrios de la comuna seis de Yopal

Publicado

on

La Gobernación de Casanare invertirá 30 mil millones de pesos en la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario, pluvial y obras complementarias, en la comuna cinco de Yopal, beneficiando de manera directa a 7 barrios ubicados en este sector.

En total son 1.500 familias residentes en Villa Flor 2, Arrayanes, Villa Laura, Palma Real, Alameda del Usívar, Prados del Llano y Santa Laura, las destinatarias de estos trabajos.

La socialización del proyecto se llevó a cabo en el barrio Villa Flor 2 y estuvo a cargo del secretario privado, Álvaro Mariño; de infraestructura, Óscar García; el gerente de Acuatodos, Oved Quiroga; el contratista de la obra, quienes estuvieron acompañados de líderes del sector y comunidad en general.

Con la construcción de estas obras de saneamiento básico que se proyectan en ocho meses, decenas de familias dejarán de usar pozos sépticos y podrán hacer uso de un adecuado sistema de recolección y evacuación de aguas servidas, con las que se mejora ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades y se evita un riesgo ambiental.

El secretario privado manifestó la importancia de esta millonaria inversión. “Más de 6 mil personas beneficiadas, generación de empleo, de mejores espacios para los niños, mejor calidad de vida para la comunidad, a esto es lo que le está apuntando nuestro Gobernador”.

También dejó en claro el compromiso que tiene el mandatario departamental, Salomón Sanabria, con la ciudad. “Con esto se confirma la voluntad de un gobernador que quiere trabajar por la capital casanareña, con más de 48.000 millones invertidos en la vigencia 2020 en Yopal, y los próximos proyectos que vienen para la vigencia 2021 y 2022”, señaló.

De igual manera, la comunidad en sus intervenciones fue enfática en solicitar acompañamiento y respaldo de la Gobernación, para que la oferta de trabajo que se abre con el proyecto sea priorizada en los habitantes de la comuna VI.

Ante esta petición Mariño indicó que ese tema ha sido prioridad para Sanabria Chacón y se le va hacer especial seguimiento. “Esa es la voluntad del gobernador, se le ha transmitido a los interventores,  a los ejecutores  y queremos hacer un llamado a la comunidad, para que sean veedores de estos proyectos y de la generación de empleo para la comuna VI”, puntualizó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cormacarena entrega obra de descontaminación en el sector caño Tigre de Villavicencio

Publicado

on

En un trabajo articulado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y Cormacarena, hoy se hace entrega oficial de la obra de prolongación del interceptor caño Tigre de alcantarillado sanitario para la suspensión del vertimiento de aguas residuales a la margen derecha del caño Buque de la capital metense.

Este proyecto en pro de la descontaminación de los recursos hídricos, contempló la instalación de 1.697 metros de tubería de PVC y una inversión histórica por parte de la Corporación de más de mil 530 millones de pesos, permitiendo eliminar seis puntos de vertimientos provenientes de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, colegio Neil Armstrong y predio Santa María del Buque y, además, los conjuntos residenciales Monterroyo, Altagracia y Umabari.

Igualmente, ayudará a mejorar las condiciones del sistema de alcantarillado de los condominios Umabari, La Reserva y Montearroyo y al mismo tiempo, evitará la descarga al caño Buque de las aguas residuales del proyecto urbanístico Matupa, donde se instaló una red de alcantarillado de 12, 14 y 16 pulgadas de diámetro.

Esta fase del proyecto que empezará a operar próximamente, beneficiará a los habitantes de los sectores Guayuriba, Altagracia, Montearroyo y barrios aledaños al caño Buque.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Le dan palo a Caracol por un gravísimo recorte de ‘Pasión de gavilanes’

Publicado

on

En las redes, le dan palo a Caracol por un gravísimo recorte de Pasión de gavilanes. 

Muchos televidentes terminaron decepcionados al darse cuenta que el capítulo de este jueves no comenzó en la parte correcta, sino que empezó varias escenas adelante.

Por eso, esos espectadores le pidieron explicaciones al canal y le exigieron no cortar de forma tan brusca la novela.

Por ejemplo, de acuerdo con varios televidentes, faltaron momentos clave como Hortensia dándose cuenta que su esposo le era infiel, y las Elizondo dándose cuenta de dónde estaba el abuelo Martín y el posterior reencuentro entre estos, momento que tenía en vilo a los espectadores colombianos.

Los fanáticos de la novela que está por terminar aseguran en redes sociales que el daño ya está hecho, y el capítulo quedó incompleto pues no hay forma de enmendar a los seguidores de los Reyes y las Elizondo.

Fuente, Publimetro

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia