Connect with us

Colombia

Conjuran crisis por presencia de mercurio en latas de atún

Published

on

Van Camp’s señaló que tan pronto como fueron informados de esta situación retiraron el lote afectado y ha estado en contacto permanente con su distribuidor en Colombia.

 

 La empresa Van Camp’s informó hoy que retiró del mercado colombiano el lote afectado por una concentración de mercurio mayor al permitido por ley. “Los productos no representan peligro alguno para la salud de las personas”, indicó la firma ecuatoriana.

La compañía indicó que ha contactado con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las autoridades sanitarias regionales para coordinar las acciones a seguir.

“Todos los consumidores de atún Van Camp’s, en sus diferentes presentaciones, pueden tener la total tranquilidad que todos los productos de la marca que están en el mercado son seguros para el consumo humano y no representan peligro alguno para la salud de las personas”.

Van Camp’s aseguró que “hay varios factores técnicos y biológicos que podrían explicar la concentración de mercurio encontrada en algunas latas del lote mencionado” y puntualizó que están “explorando las razones”.

van-camps“Reiteramos que no existe riesgo para la salud de los consumidores”, afirmó la marca, e informó que ha incrementado el volumen de las muestras que miden de cada lote y han invertido en equipos que permitirá una mayor eficiencia y precisión en las pruebas.

Van Camp’s aclaró, citando información del Invima, que “es importante señalar que los riesgos del mercurio para la salud humana no están asociados al consumo de una porción única de pescado con niveles de mercurio superiores al establecido por la legislación” sino “al consumo recurrente y prolongado de pescados y mariscos con niveles muy altos” de ese metal pesado.

“Lamentamos las molestias y desconfianza que este incidente haya podido causar en nuestros consumidores y en el público general, reiteramos que no se ha puesto en riesgo la salud de las personas”, aclaró el comunicado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aclaró la información que está circulando en los medios de comunicación sobre el concepto no conforme de una muestra de lomitos de atún en agua, marca Van Camp’s.

Invima informó que en el desarrollo de sus planes rutinarios de muestreo a productos procesados, evidenció que una muestra del Lote X1193 40201-060 de Lomitos de Atún en agua, marca Van Camp’s, presentaba un contenido de mercurio superior al permitido en la normativa colombiana (resultado de 1.39 mg/kg, mientras que el límite máximo permitido es de 1.0 mg/kg).

Así, el Invima procedió, con ayuda de las secretarias de salud departamentales, a la búsqueda y decomiso del lote en mención.

Es importante mencionar que los riesgos del mercurio para la salud humana (efectos negativos en fetos o en el sistema nervioso en desarrollo de un niño pequeño) no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido). Así, el Invima y el Instituto Nacional de salud se encuentran realizando un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana, que permitirá emitir recomendaciones claras sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales para la salud.

Esto, teniendo en cuenta que el pescado y el marisco contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales incluyendo ácidos grasos omega-3 y que una dieta equilibrada que incluya pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardiaca, y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.

El Invima seguirá realizando de manera trasparente y comprometida sus actividades de inspección, vigilancia y control con el propósito de salvaguardar la salud de los consumidores colombianos.
…………

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: Katherine Castaño
Edición: Nicolás Fajardo
Concepto periodístico: Héctor Sarasti

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia