Connect with us

Destacadas

Condenado Jhon Jairo Torres a 45 meses de prisión por urbanizador ilegal

Published

on

El alcalde de Yopal además deberá pagar una multa de más de $6 mil millones de pesos. La defensa apeló la condena.

El juez tercero de conocimento condenó a 45 meses de prisión al actual alcalde de Yopal, Casanare, John Jairo Torres Torres,  por su responsabilidad en el delito de urbanización ilegal. En el fallo de primera instancia se fijó una inhabilidad de 45 meses para ocupar cargos públicos y una multa de 8.374 salarios mínimos legales vigentes.

El mandatario, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por un proceso de lavado de activos, había buscado que su aceptación de cargos por la urbanización ilegal fuera anulada por las autoridades judiciales puesto que consideraba que había sido mal asesorado por su entonces abogado, el exfiscal General Mario Iguarán Aldana.

Según la investigación de la Fiscalía General, Torres Torres constituyó ‘Ciudadela La Bendición’ a comienzos de 2014. Los terrenos en que se construía la obra de urbanización, ubicada en la vereda San Rafael en Casanare, fueron ocupados el pasado 17 de octubre de 2012 con fines de extinción de dominio.

La razón que dio la Fiscalía para ocupar los terrenos de Torres, fue que los propietarios de estos predios son investigados, al parecer por ser testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias ‘Coletas’, quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.

‘Coletas’, quien a su vez tenía nexos con el capo Loco Barrera, le fue abierto un proceso por parte de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía con el fin de quitarle sus propiedades. Durante las investigaciones surgió el nombre de Néstor Leonardo Pérez Barreto, comprador en 2010 de los terrenos donde hoy está La Bendición y quien fue señalado junto a su hermano Jairo Enrique Pérez Barreto.

Aunque la Secretaría de Planeación de Yopal ordenó la suspensión y sellamiento de la obra, se continuaron vendiendo lotes y auspiciando la construcción a los beneficiario. Autoridades de Yopal aseguraron que la obra de urbanización no está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que tampoco cuenta con las licencias ambientales de construcción.

El proyecto, manejado por Genny Milady Torres, la hermana de Torres –también capturada-, está dividida en dos etapas, de las que hasta el momento solo está en construcción la primera. Sin embargo, están vendidos los 10.000 lotes en investigación. Actualmente el proyecto está habitado por aproximadamente 5.000 personas de estratos 1 y 2.

Recientemente la Fiscalía precluyó una investigación contra Torres por lavado de activos, por hechos ocurridos antes de 2005, y pidió que se investigue su actuar durante los años 2008 y 2010.

La pena por la que fue condenado Torres, por ser menor de 5 años es excarcelable, pero él continuará detenido por el delito de lavado de activos, que s ele sigue en otro proceso, totalmente diferente al que fue fallado esta mañana.

CON INFORMAICON DE EL ESPECTADOR

Siguenos en twitter

En Tendencia