Connect with us

Destacadas

Condenado a 33 años, profesor que participó en secuestro de hijo de Leonel Torres

Published

on

El maestro de música se aprovechó de su cercanía con la familia para planear el delito

La Corte Suprema de Justicia condenó a 33 años de prisión, por secuestro extorsivo, al profesor de música Iván Cely, luego que se pudiera determinar que aprovechó su condición de docente durante muchos años, para facilitar el secuestro de Leonardo José Torres Muñoz, quien para la época tenía 17 años de edad ( hijo de Leonel Torres, exalcalde de Aguazul) .

Los hechos se registraron el 16 de abril de 2010, en el municipio de Aguazul, Casanare, cuando fue raptado el adolescente de 17 años, por tres individuos quienes ingresaron arbitrariamente a su vivienda, portando armas de fuego. Allí intimidaron al joven y a dos personas más que se encontraban en el inmueble y procedieron a llevarse a la víctima.

Los captores, quienes se identificaron como miembros de las autodefensas, exigieron $500 millones so pena de atentar contra la vida del joven. Sin embargo, fue rescatado por efectivos del Gaula de la Policía el día 23 de abril de ese mismo año, en área rural del municipio de Aguazul, en un operativo en el que las autoridades dieron muerte a una de las personas que se encontraban en el lugar, capturaron a otra y recuperaron un arma de fuego.

Sin embargo, la Corte Suprema decretó la nulidad parcial de la actuación en lo referente a fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en favor del condenado, y dispuso la ruptura de la unidad procesal al advertir que aunque en la acusación se hizo mención de ese delito, no aparece que se haya discutido en el juicio. En consecuencia, continúa el proceso por este hecho.

“…no hubo debate frente al mismo, petición alguna por parte de la Fiscalía, ni tampoco sentencia de primer grado, de tal modo que era necesario, insoslayable, que (…) se pronunciara cumplida en debida forma aquella fase en uno u otro sentido con relación a este ilícito para así dar cabida al interés jurídico de quien resultase perjudicado con su determinación, en pos de la interposición del recurso de apelación y, dado el caso, de la casación”, enfatiza la sentencia.

La historia

El 16 de abril de 2010, varias personas ingresaron a la vivienda de Leonel Torres Arias, atemorizando con armas de fuego a los residentes, y sacaron a la fuerza al hijo del exalclade, lo montaron en un vehículo y emprendieron la huida.

Casi una semana después, vecinos de un sector de El Charte alertaron a las autoridades de la presencia de personas desconocidas, al parecer foráneas. De inemdiato la Policía montó con el apoyo de grupos especializados de Bogotá el operativo de rescate, el cual se dio el 23 de abril.

En el enfrentamiento murió uno de los secuestradores y otro fue capturado. El joven secuestrado sufrió heridas durante el rescate y fue hospitalizado en Yopal y luego en el hospital San Ignacio de Bogotál.

Juan Carlos Rodríguez Pinto, alias “El Guajiro”, capturado el día del operativo de rescate, fue judicializado como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas, por el secuestro del menor. Su testimonio dio pistas sobre el autor intelectual: el profesor Iván Cely,  quien le dictaba de manera personalizada clases de arpa al hijo del exalcalde.

Iván Cely fue detenido en Aguazul, tras investigaciones de la Fiscalía,  que condujeron a determinar su participación en la responsabilidad del secuestro.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia