Connect with us

judicial

Condenada exSuperSalud que recibió sobornos para favorecer EPS en Casanare, Boyacá y La Guajira

Published

on

Deberá pagar 6 años y 8 meses de cárcel por dejarse sobornar a cambio de alterar decisiones tomadas por la Supersalud.

Eva Katherine Carrascal es la exsuperintendente condenada por recibir sobornos para beneficiar EPS investigadas. Se trata de una condena a seis años y ocho meses de prisión, una multa por casi 800 millones de pesos y una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos.El motivo fue definido por un juez penal del circuito de Bogotá que concluyó que Carrascal es culpable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento, entre otras actuaciones ilegales.

La mujer firmó un preacuerdo con la Fiscalía General para colaborar con la justicia, entonces aceptó los cargos por acciones cometidas cuando estaba en el cargo desde el 7 de abril de 2015 al 23 de enero de 2018. La implicada se dejaba sobornar a cambio de alterar decisiones tomadas por la Supersalud.También se encontró que aprovechó su poder y la información privilegiada que manejaba para su propio beneficio y el de entidades sujetas a vigilancia por su mal uso de los recursos de la seguridad social. Dichas entidades estaban ubicadas en Boyacá, Cauca, Casanare y La Guajira.

Fue condenada a seis años y ocho meses de prisión. Deberá responder por una multa de casi 800 millones de pesos. Quedó con inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos.

Por un lado, la exfuncionaria habría recibido un primer pago de $50′000.000 en diciembre de 2017, y el excedente de $250′000.000 en enero de 2018. Además, ofreció información a cajas de compensación familiar e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para que superaran la misma revisión, para lo cual alistaban planes de mejoramiento y reorganización.

Por otro lado, agilizó los trámites de pagos a EPS que estaban bajo vigilancia. Con las acciones, la hoy condenada alcanzó a reunir 700 millones de pesos en sobornos.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia