Connect with us

Chivas del Dia

Con “Reconecta Colombia” las CAR celebraron el Día Mundial de la educación ambiental

Published

on

San Gil – Santander, jurisdicción de la CAS, fue el epicentro de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, “RECONECTA COLOMBIA” evento que congregó a todas las CAR del país y en el que se conformó la Comisión Nacional de Educación Ambiental -CNEA.

La Comisión tiene como garantes al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación y Asocars, y busca impulsar la Política Nacional de Educación Ambiental en los territorios, por medio de las CAR, y para apoyar la formulación de proyectos conjuntos regionales, relacionados con la educación ambiental.

El viceministro de Ambiente Nicolás Galarza, quien acompañó la firma de la CNEA, felicitó a las CAR por esta iniciativa nacional, y señaló que «esta Comisión va a ser una gran herramienta para que la ciudadanía se encuentre con el patrimonio natural y sea el primer agente de protección de estos grandes recursos que tiene nuestro país».

En 2020, las CAR firmaron el Acuerdo para la educación ambiental de Colombia “Un sistema ambiental, por una cultura ambiental responsable y ética para la sostenibilidad en las regiones”, el cual busca estrategias de trabajo conjunto y articulado en el fortalecimiento de la educación ambiental en las diferentes regiones del país. Este, derivó en 2021, la conformación de 7 Comisiones Regionales Ambientales de Educación Ambiental -CREA: Caribe e Insular, Eje Cafetero, Andina Central, Norandino, Pacífico, Amazonía-Orinoquía y Antioquia.

“Hablar de educación ambiental nos conlleva a decir que la Comisión es un reto para trabajar en pilares fundamentales para avanzar hacia el bienestar y la coexistencia con el ambiente y del desarrollo sostenible”, dijo Alexcevith Acosta, director de la CAS.

Durante la jornada, la CVC presentó “Roque y Rupito en el Valle de los Sueños”, animación 3D que combina imágenes reales y que muestra la gestión de la entidad a través de su Plan de Acción y la riqueza del Valle del Cauca. El director de la CVC y presidente de la junta directiva de Asocars, Marco Antonio Suárez, afirmó que “una de mis grandes apuestas es la educación ambiental, ahora estoy más que seguro que es fundamental para fortalecer nuestra gestión en el territorio”.

En el evento “RECONECTA COLOMBIA” que se extenderá hasta el viernes en diferentes municipios que hacen parte de la CAS, se desarrollarán actividades como intercambio de experiencias en educación ambiental “Cree y Crea Colombia”, emprendimientos juveniles en contextos educativos, negocios verdes, entre otras, como una manera de contribuir, no solo a la conservación de los recursos naturales, sino a la reactivación económica de la región.

Más logros:

– Inversión estimada en 190 mil millones de pesos destinada en el periodo 2020 – 2023.
– 750 municipios y 21 departamentos, con sus respectivos Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA
– Más de 400 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDA acompañados.
– Más de 2.300 Proyectos Ambientales Escolares – PRAES implementados.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, informó que “estamos trabajando de la mano de ESRI Colombia, utilizando una plataforma de representación cartográfica y análisis en el que, gracias a un acuerdo de voluntades, podemos trabajar la información ambiental de todos los acuerdos y demás que adelantan las CAR”.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia