Connect with us

Chivas del Dia

El tiempo de recuperación de Egan Bernal es incierto

Published

on

El ortopedista Diego Peñate dice que más allá del tema deportivo, lo importante ahora es la salud de Bernal.

Es tan grande el susto que se generó en torno al estado de salud de Egan Bernal, que este miércoles, un día después de que los médicos de la Clínica Universidad de La Sabana informaran que el corredor estaba consciente y con movilidad en sus cuatro extremidades, la mamá del deportista, Flor Marina Gómez, mostró alivio a través de su cuenta de Instagram.

“Mi felicidad de hoy la podría comparar a la que sentí hace 25 años, porque siento que mi hijito volvió a nacer”.

Bernal, campeón del Tour de Francia-2019 y del Giro de Italia-2021, sufrió fractura de vértebras, fémur derecho, rótula derecha, trauma torácico, se perforó un pulmón y varias costillas se le fracturaron tras el fuerte impacto al chocar contra un bus mientras entrenaba.

Con este diagnóstico, y tras cuatro cirugías practicadas, Diego Peñate, médico ortopedista de la Universidad de Antioquia, comenta que es prematuro decir cuánto pueda tardar la rehabilitación de Egan, a quien apenas están despertando de las sedaciones.

El especialista, que ha trabajado como delegado médico de la Unión Ciclista Internacional y del Tour Colombia, va más allá, al afirmar que el asunto puede ser más grave de lo que se cree.

“Aunque los deportistas son personas muy aptas físicamente, temo mucho por las fracturas de las vértebras que sufrió Bernal, temo por su función de caminar o, en términos deportivos, que vuelva a competir en un altísimo nivel, algo que ahora pasa a un segundo plano. Da demasiada tristeza, ojalá se recupere y vuelva a la normalidad otra vez”.

Peñate dice que todas las lesiones que sufre el deportista lo pueden dejar sin competir por un largo periodo de tiempo. Expresa que con el tema de la rótula se requiere, por lo menos, tres meses para empezar a hacer movilidad completa.

Respecto al fémur, para quedar satisfecho y que este pegue como se debe, se necesitan unos nueve meses para una óptima recuperación.

En cuanto al pulmón perforado, Peñate manifiesta que puede cicatrizar en un mes, “lo que pasa es que por la inflamación que tiene, asociado a las fracturas de costilla, se estaría hablando, mínimo, de tres meses para empezar a sentirse cómodo para entrenar y competir”.

“En cuanto a la columna torácica, se teme que Egan no tenga las funciones neurológicas intactas. En este momento es un milagro que no tenga nada más grave. Lo que se espera es que lo despierten y que él diga que puede mover bien todas las extremidades”.

Por ahora hay tranquilidad con el despertar de Bernal, un hombre que en otras ocasiones se ha levantado de la adversidad debido a otras lesiode consideración. Hay fe y esperanza de que en esta oportunidad no sea la excepción.

Fuente; El Colombiano

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia